Por tercer año consecutivo, hemos logrado unos resultados sólidos en nuestros indicadores clave, con un crecimiento interanual de los ingresos (5%), las reservas (3%) y del EBITDA ajustado (10%).

Como agencia de viajes online líder del mercado europeo, en eDreams ODIGEO actuamos en un entorno competitivo en el que los consumidores han evolucionado hasta adoptar un perfil mucho más experimentado, conectado y exigente. En el caso concreto de los viajeros, cada vez demandan no sólo una mayor oferta de productos y servicios, sino también que sean lo más personalizados posible, así como rápidos y accesibles. Unas necesidades que nuestro negocio puede satisfacer a la perfección mediante nuestra avanzada tecnología.

Gracias a nuestra apuesta por la innovación, somos capaces de generar más de 3.000 planes de viaje diferentes en sólo segundos, combinando más de 575 aerolíneas y 1,7 millones de hoteles en todo el mundo. Además, contamos con uno de los mayores equipos de desarrollo de la industria, lo que nos aporta una increíble agilidad para ejecutar e implementar de forma eficiente nuevas funcionalidades, productos y servicios para nuestros clientes. Sin ir más lejos, en el último ejercicio fiscal, hemos implementado más de 6.000 nuevas funcionalidades de producto en las diferentes plataformas de la compañía, al tiempo que seguimos  testeando cada vez más productos y servicios. Esta incomparable oferta nos ha llevado a ser líderes en nuestro sector, registrando más de doce mil millones de búsquedas de viaje cada año y aumentando nuestra cuota de mercado de vuelos hasta el 30% en Europa.

Creemos que estas cifras demuestran el buen rumbo del cambio estratégico que hemos iniciado para transformar nuestro modelo de negocio, que se ha centrado en invertir en la compañía y en establecer las bases esenciales para un crecimiento sostenible. De hecho, en el último ejercicio fiscal, hemos tenido un sólido rendimiento financiero. Por tercer año consecutivo, hemos logrado unos resultados sólidos en nuestros indicadores clave, con un crecimiento interanual de los ingresos (5%), las reservas (3%) y del EBITDA ajustado (10%).

Además, hemos consolidado nuestra posición líder en la venta de viajes a través de dispositivos móviles; ya vendemos el 35% de los vuelos en este soporte, una cifra muy superior a la de la media del sector, que se sitúa apenas en el 24%. Cabe destacar que en los próximos tres años, se espera que el canal móvil contribuya en un 87% al crecimiento total de la industria turística. Por tanto, es evidente que nuestra fuerte inversión en el desarrollo móvil, aunque impacte en nuestros resultados a corto plazo, nos está situando en la mejor de las posiciones para asegurarnos un crecimiento y liderazgo a medio y largo plazo, con una clara ventaja competitiva respecto a nuestros competidores. En este sentido, los viajeros, también premian nuestra estrategia móvil; nuestras aplicaciones son las mejor valoradas del sector, logrando una puntuación de 4,5 sobre 5.

Adicionalmente, nuestra estrategia de diversificación sigue afianzándose y hemos aumentado la ratio de diversificación de ingresos del 30 al 35%; y la de productos, del 45 al 56%. Hace un año decidimos responder a dos importantes necesidades de nuestros clientes: la transparencia de los precios y el acceso a una gama de productos y servicios más amplia. Hoy, con la transformación de nuestro modelo de ingresos, hemos experimentado mejoras en las tasas de conversión que demuestran un aumento de la lealtad de nuestros clientes. Además, continuamos diversificando nuestras fuentes de ingresos más allá de los vuelos para expandir las líneas de negocio y, en el último ejercicio, hemos registrado un incremento del 24% en el margen sobre ingresos de los paquetes dinámicos, una actividad central para el negocio.

En definitiva, iniciamos un nuevo año fiscal con la convicción de que estamos sentando unas bases sólidas para un crecimiento sostenible que nos lleve a alcanzar nuestro objetivo de cerrar el ejercicio de 2020 con un EBITDA ajustado de 130 a 145 millones de euros, al tiempo que seguimos aumentando nuestra cuota de mercado y consolidando nuestra posición como una de las mayores compañías de viajes online del mundo.