El año 2021 empezó marcado por un sentimiento de optimismo. Sin embargo, las perspectivas de un fuerte crecimiento sincronizado, las potentes medidas de estímulo fiscal y unas políticas monetarias aún muy flexibles, plantean interrogantes legítimos sobre la vuelta a un entorno de mayor inflación y lo que esto podría suponer para los mercados mundiales. En opinión de la gestora, las repercusiones para los activos de riesgo siguen siendo positivas en general.

La novedad es la subida de los tipos sin riesgo. Los tipos de interés estadounidenses a 10 años han pasado de rozar el 0,90% a principios de año a superar el 1,50%. Un movimiento al que ha seguido el alza de los tipos europeos. En cuestión días, el bono federal alemán (Bund) pasó de -60 a -30 puntos básicos, es decir, el nivel de junio de 2020.

Buscando líderes de crecimiento

En este entorno, el Echiquier Major SRI Growth Europe, creado en el 2005, selecciona a empresas líderes por su excelencia ASG, en busca de tres motores de rendimiento: el crecimiento, la calidad y el rendimiento en ISR. 

El fondo invierte en valores de crecimiento con tendencias a largo plazo, entre las que se incluyen sectores como el de la salud, la nutrición, la educación, la digitalización o la seguridad. Favorece los valores de calidad, desde un punto de vista de liderazgo y de la innovación. 

El fondo, denominado ISR, refleja las convicciones de La Financière de l'Échiquier, vinculadas a la creación de valor a lo largo del tiempo y a la calidad de la gobernanza. Fiel a su vocación (seleccionar empresas líderes, creadoras de valor sostenible con un sólido gobierno corporativo con eje central).

En 2020, el fondo superó la rentabilidad de su índice en aproximadamente un 10%, en el difícil contexto de la pandemia. Entre los factores que contribuyeron a este éxito está nuestra sobreexposición a los sectores tecnológico, sanitario o industrial, pero también nuestra ausencia en sectores cíclicos que han sufrido, como los de energía, transporte o banca. 

El ADN del fondo, cuyos motores de rentabilidad son la excelencia de ISR, la calidad y el crecimiento, propició su resiliencia en 2020. Echiquier Major SRI Growth Europe resistió bien durante el caos de marzo y se recuperó con fuerza cuando el mercado subió, alentado por los estímulos fiscales sin precedentes y el respaldo de los bancos centrales. Entre los valores que más contribuyeron estuvieron empresas de calidad, dueñas de su destino, como ASML, NOVO NORDISK o DASSAULT SYSTEMES.

Estrategia de inversión

El comienzo de 2021 ha sido difícil, con un liderazgo de mercado impulsado por sectores con poca presencia en el fondo. Aunque sus rentabilidades fueron similares a las del índice en enero, se vio perjudicado por una rotación virulenta en febrero. Históricamente, estas grandes rotaciones no suelen durar mucho. Como le dijeron a Karl Mark, «la historia no se repite, pero rima». Si eso es así, como creemos, el mercado volverá al análisis de los fundamentos. 

En este contexto, incrementan la beta del fondo, aumentando el componente de crecimiento cíclico a expensas del crecimiento visible para tener en cuenta un contexto económico más optimista. Desde esta perspectiva, reforzamos MICHELIN y AMADEUS e iniciamos una posición en ALSTOM. Este grupo debería beneficiarse del repunte del ciclo económico, así como de los planes de estímulo europeos especialmente favorables para el transporte limpio, como el ferrocarril. Al mismo tiempo, redujimos la posición en CELLNEX, y vendimos TEMENOS, cuya valoración ya no nos parecía compatible con las perspectivas de crecimiento y el nivel de los tipos de interés.

De cara al conjunto del año 2021, mantienen su estrategia de inversión de convicción y siguen aplicando nuestro riguroso proceso de selección. Apostamos por las empresas de crecimiento y calidad, líderes en su sector, que gestionan bien sus riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Desde la gestora actuarán de forma oportunista, beneficiándonos del potencial de depreciación de algunos valores de gran calidad, en el contexto de esta rotación, para crear nuevas posiciones.