Llevamos un acumulado de año con una rentabilidad muy buena, pero hay muchos riesgos geopolíticos que han hecho que el miedo impacte en los mercados. El ruido de estas noticias suele magnificarse en las rentabilidades de las bolsas, y lo hemos visto con el repunte de tires. Además, las caídas son más acusadas en Estados Unidos, especialmente en el Nasdaq, porque son empresas más ligadas a la tecnología que tienen sus beneficios más en el largo plazo. Una de las noticias que hemos conocido esta semana pasada es el retraso en la bajada de los tipos de interés con lo cual las empresas más perjudicadas son aquellas que tienen un componente más ligado a la tecnología y por tanto Estados Unidos sufre más.

El mercado suele sobre reaccionar ante este tipo de eventos y es importante no dejarse llevar por el ruido del mercado sino mantener unas estrategias en largo plazo y luego realizar determinados cambios tácticos. No está mal tomar ciertas tomas beneficios ahora que ha habido una rentabilidad muy buena, pero manteniendo la estrategia en largo plazo salvo que los riesgos geopolíticos o las tensiones aumenten de modo mucho más exagerado.

Por ella, la clave ahora es el control de la beta. Hasta ahora hemos vivido un año y unos meses muy agradables de mucha rentabilidad donde todos hemos estado contentos con la beta del mercado, pero ahora quizá hay que buscar fondos más de retorno absoluto que han estado un poco olvidados los últimos meses (o incluso años) donde ese control de la beta garantice una menor volatilidad obteniendo rentabilidades.