Hablamos de China en un momento en que la política de Covid Cero que ha arrastrado a Shanghai al confinamiento podría estar planteando muchas dudas sobre la posibilidad de que China alcance su objetivo de crecimiento del 5,5% para este año. De hecho, de las 100 principales ciudades de China que más aportan al PIB solo 13 se salvan de las restricciones. ¿Cuál es la previsión para este año? 

Bruno Patain. Es verdad que esta previsión del 5,5% se realizó antes del confinamiento de Shenzhen, una de las ciudades más importantes, un hub tecnológico y un puerto muy importante. Es preciso tener en cuenta que China ha acumulado muchas reservas, tiene exceso de cuenta corriente y  ha salido ganadora de 2020. Calculamos unos 500.000 dólares de exceso de cuenta corriente, que es un factor positivo y además China ha desapalancado la economía antes del Covid. Por lo tanto, hay una gran diferencia entre China y el resto de economías pues China puede ahora mismo estimular la economía si hace falta mientras en Europa o EEUU estamos con una inflación alta a la vez que los Bancos Centrales quieren normalizar su política monetaria. En China continúa la crisis inmobiliaria, la pandemia está siendo peor pero creemos que puede hacer lo necesario para crecer un 4,5% este año. 

Marta Díaz – Bajo. Seguimos pensando que, independientemente de que la cifra se cumpla o no, el crecimiento de China sigue siendo mayor que el resto de países desarrollados y está en una situación del ciclo distinta y, por lo tanto, eso ofrece algunas oportunidades especialmente en la parte de renta fija porque es más probable que todo esto lleve a bajadas de tipos de interés y eso beneficiada a la inversión en bonos que, aunque es más desconocida para el inversor no profesional, el rating es Investment Grade y ahí no le afecta tanto que no cumpla las previsiones.

¿Cuáles son los mayores riesgos a los que se enfrenta la economía? 

Marta Díaz – Bajo. Aparte del tema de la pandemia que está menos controlada, porque los confinamientos han funcionado peor, sigue existiendo cierto riesgo con el sector inmobiliario que se sobrecalentó y ahora tiene problemas. Por eso estamos más enfocados hacia la renta fija de gobiernos.  

¿Son creíbles las previsiones que da China en un momento como el actual? 

Bruno Patain. Llevo 20 años escuchando que los datos macro de China no son fiables. Nosotros tenemos la ventaja de tener una gestora muy grande en china con 250.000 millones de euros bajo gestión, un equipo muy competente,  en comunicación directa con el Banco Central de  China y podemos decir que son fiables los datos. Además, los datos que es están publicando no son muy buenos y muestran consumo muy flojo, puertos parados, limitación al transporte…y ahora mismo hay una situación complicada para China que creemos que en un par de meses se habrá solucionado. Diría que a menudo nos cuesta creer cómo este país ha cambiado tanto en 20-30 años. Han desplazado cientos de miles de personas del campo a la ciudad y al sector manufacturero, esto explica en parte por qué hay un problema inmobiliario. Con lo que, con tantas cosas que han pasado es inevitable que haya excesos e incluso preguntas sobre lo que está ocurriendo. Cada año leemos que china va a colapsar y nada más lejos de la realidad. China adelantará a la UE como potencia europea en los próximos años y va camino a ser la primera economía del mundo. No hay que olvidar que a comienzo del siglo XVIII era la primera economía del mundo y otra vez está resurgiendo como tal. 

Una economía en la que el apoyo del gobierno es un hecho y donde el Banco Central está dispuesto a hacer lo que sea necesario, ¿cómo casa esto con una normalización monetaria en el resto de economías? 

Bruno Patain. El Banco Central de China tiene unos objetivos distintos al resto de Bancos Centrales, donde la divisa está en el centro de su preocupación, el tema inmobiliario, la reforma financiera…no están funcionando igual que el resto de bancos centrales. Lo que vemos es que China tiene capacidad para estimular su economía y, de hecho, parte de la ralentización y las reformas que vimos el año pasado cuando las vemos de cerca sí vemos que China se podría permitir todo esto porque salieron ganando. Por lo tanto, si uno es el primero de la carrera puede hacer una parada para volver a correr rápido. China va bastante mejor de lo que se piensa y de lo que podemos ver desde fuera. Hablamos de una economía dirigida,  una dictadura y cuya mayor preocupación es la prosperidad común. Este año hay elecciones en china, Xi se presentará para un tercer mandato y quiere llegar con los deberes hechos y confirmar que la prosperidad del país se ha llevado a cabo controlando los riesgos como el del inmobiliario. 

¿Cuá es la forma de invertir en la región y cuáles son las inquietudes que os trasladan los clientes? 

Marta Díaz – Bajo.  Pensando a muy largo plazo y en función de la tolerancia al riesgo del inversor e incluso limitando los porcentajes de inversión, la oportunidad ahora es en la renta fija gobierno que está funcionando muy bien este año y si la compras en yuanes todavía más porque el Yuan se está revalorizando frente al euro. Tras el castigo que ha sufrido la renta variable, con porcentajes adecuados a cada perfil, también se puede tener a muy largo plazo porque independientemente de que hay factores de riesgo y que sea una dictadura, pensando en el tamaño del país, que es una población más joven, creo que hay oportunidades en la segunda economía del mundo y los segundos mercados de capitales del mundo por capitalización. No estar es un error. 

 ¿Qué aporta un fondo como el de Eurizon a una cartera global? 

Marta Díaz-  Bajo. Eurizon no es una casa tan grande pero para la parte de RF gobiernos o pseudogobiernos ha tenido un comportamiento excepcional y saben lo que hacen demostrando que es un valor añadido en la cartera. Están especializados en eso y dentro de la RF china para nosotros es uno de los mejores fondos y lo tenemos seleccionado y recomendado en las carteras de nuestros clientes. 

Bruno Patain. El fondo está enfocado en la parte más líquida y segura de la renta fija china. Invierte en Yuan o Renmimbi. Es un mercado muy amplio donde podemos elegir en la parte más segura y líquida porque hay veces que preocupa, sin justificación. Hacemos gestión activa y, de un universo de 2.500 bonos a elegir, tenemos una cartera de unos 80 bonos dando mucha importancia a la parte ESG, con más exposición a ese criterio que el índice e incluso  que la competencia.   En cuanto a las características tiene rendimientos atractivos, hay activo poco presente en las carteras que descorrelaciona: tiene una correlación negativa con la renta variable y muy baja scon la renta fija.