- Vamos a comenzar si te parece con las previsiones de esta semana que comenzamos, quizás los  datos más destacados sean los del PMI Manufacturero del mes de abril que podría pasar del 49,2 puntos a 47 puntos y también conoceremos el PMI servicios también desde el mes de abril.  Sin olvidar que el miércoles se publica el libro beige de la Reserva Federal y atentos como siempre a la evolución de los mercados que la semana pasada del viernes cerraron en rojo…

Los mercados han seguido en bajada esta semana, siguen en corrección, los indicadores que señalas tanto el PMI de servicios como el manufacturero se espera que tengan una caída, una corrección, por esta expectativa del mercado que sigue manejando la volatilidad. Vemos día a día si viene o no una recesión, los indicadores de inflación han mejorado, los resultados de la banca demuestran que sigue con buen pie y sigue trabajando muy bien, pero sigue la pregunta de si la Reserva Federal va a subir o no los tipos de interés. En mayo el consenso es que suban los tipos de interés, deberían subir un 0,25% más y hay un consenso generalizado de que la recesión llegará a final de año, aunque la queramos ignorar u olvidar, y esos indicadores apuntan en esa dirección.  

- Las actas del mes pasado de la Reserva Federal apuntan en esa dirección que comenta, que la recesión no está descartada. ¿Cree que veremos recesión?

La inflación ha bajado un punto completo y eso ha sorprendido de alguna forma a los inversores, que esperaban que bajara un poquito menos de ese punto. Ahora bien, la Reserva Federal señala que el aumento de los tipos de interés está teniendo el efecto que se deseaba, se está enfriando la economía, se está bajando la inflación y eso implica que de alguna manera la recesión debería venir para que se consolide ese enfriamiento de la economía y la Reserva Federal pueda seguir manteniendo los tipos de interés e incluso elevando el coste del dinero hasta ese cuarto de punto que se espera y manteniéndolos altos para que la inflación llegue a ese 2% deseado frente al 5% en el que se encuentra, mejor que el 6% del mes pasado pero alto en función de los objetivos de la Reserva Federal.  

- Esos objetivos de inflación son del 2% para la Reserva Federal frente al 5% actual y un IPC subyacente que se sitúa en el 5,6%. También conocimos la semana pasada las ventas minoristas que han caído un 1% en marzo, imagino que la Reserva Federal estará pendiente de ese tipos de datos y también del desempleo que parece que está empeorando… 

Es correcto, todos los indicadores apuntan que podríamos tener un aterrizaje suave, se habla de un no-landing, es decir, que la economía no termina de aterrizar y los indicadores siguen siendo los mismos y los mismos a la opinión de la Reserva Federal. Queda claro que la inflación sigue muy alta y un dato importante, si los tipos ya están en el 5,25% y la inflación en el 5%, por lo menos estamos viendo tipos de interés reales positivos. Veremos que decide la Reserva Federal en mayo, las actas que salgan después, pero deberíamos  quedarnos en ese nivel de tipos, con ese 0,25% de alzas hasta el 5,5% y ver cómo va respondiendo la economía, cómo va respondiendo el empleo que sigue siendo muy robusto, a pesar de que los subsidios por desempleo empiezan a reflejar un impacto, como indican todos estos indicadores y los indicadores de las ventas minoristas y que la economía podría acomodarse. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que acaba de revisar una vez más sus predicciones, también habla de que el crecimiento va a ser menor del esperado y menciona también el problema de la banca en Estados Unidos y la banca regional que no se ha acabado, Jamie Dimon (JP Morgan) dice que no se ha acabado, Warren Buffett dice que no se ha acabado, el FMI… que esto sólo acaba de empezar y todos esos elementos se van a alinear en las próximas semanas y hay que recordar que con los bancos empieza la temporada de resultados corporativos, veremos cómo vienen los resultados corporativos, qué es lo que está mirando el mercado para decidir si se mantiene, si cae, si sube, a pesar de que hay predicciones de analistas que dicen que el mercado podría caer 10 puntos más. 

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mundial crecerá un 2,8% este año y también mejora las previsiones para EEUU hasta el 1,6%...

Bajan, de nuevo, una vez más un 0,1% el crecimiento global, de 0,1% en 0,1% hemos visto que el FMI ha modificado su perspectiva de crecimiento como un 0,3%. Incrementan ligeramente el crecimiento de Estados Unidos para este año y el próximo, pero es un crecimiento  muy bajo para una economía que está acostumbrada a crecer un 3,5% al año, es decir, el crecimiento sigue siendo su estándar. Hay toda una discusión en los mercados sobre qué hacer con el espacio de oficinas vacío que no termina de recuperarse y es como un ancla en el crecimiento económico y qué va a suceder con las provisiones, estamos  viendo que las provisiones en los bancos vuelven a subir, los retornos mejoran porque el aumento en los tipos de interés favorece la intermediación bancaria, pero están haciendo provisiones porque prevén que el crédito se va a deteriorar en la medida más que los ahorros que acumularon las familias durante la pandemia se han desvanecido, han desaparecido, podemos ver ahí que las circunstancias apunten de nuevo a esa recesión que se espera que llegue en la segunda parte del segundo semestre del año, porque ya estamos casi en mayo, impresionante cómo se ha pasado el año. 

- Hablaba de los bancos, Wells Fargo aumentó sus beneficios un 33% o JP Morgan ganó 12.600 millones en el primer trimestre del año. ¿Cree que les afectará a los grandes bancos las quiebras y los problemas que vimos en marzo a las entidades más pequeñas, a los bancos regionales de EEUU?

Como viene siendo habitual, JP Morgan y City superan en los últimos trimestres los resultados, porque el aumento de los tipos de interés favorece el margen de intereses de las entidades. Wells Fargo mejora sus resultados, pero sigue decepcionando al mercado por los problemas estructurales que tiene el banco. Lo que está sucediendo en los bancos es que hubo una migración de la banca regional a la gran banca, sin embargo la gran banca está viendo que sus carteras están cambiando porque la gente está buscando mejores rentabilidades a sus ahorros en la medida que los tipos están subiendo y mucho dinero se está yendo a ‘money markets’, que no es necesariamente lo que favorece las carteras de depósitos frente a los préstamos. De ahí que sigamos viendo una inercia positiva en los bancos, pero si las cosas se deteriorasen en el segundo trimestre, esa inercia podría cambiar su trayectoria. 

Estamos hablando de los bancos, de la economía en general, pero para el ciudadano estadounidense, ¿cómo cree que va a ser este año, cómo tiene que afrontarlo, va a ser un año complicado?  

Va a seguir siendo un año complicado por el aumento en los tipos de interés, los niveles de endeudamiento, el empleo si bien mejora en los números macroeconómicos no mejora en los números micro, la inflación sigue afectando a la gente y el IPC bajó porque caen ciertos productos pero la presión sigue siendo muy elevada. La OPEP+ sigue presionando los precios del petróleo en contra de las intenciones de Estados Unidos, y esto podría afectar al consumidor en última instancia.