Gigas Hosting, compañía especializada en prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones, ciberseguridad y cloud a empresas, ha facturado un 60% más en el primer trimestre, sin embargo, sigue ligeramente por debajo de sus propias previsiones. Las razones, según explica Diego Cabezudo, CEO y Cofundador de Gigas, son “por un lado, el retraso en los nuevos servicios, que teníamos previsto lazar a principios de año y terminaremos de hacerlo hacia el mes de junio. Por otro lado, el ajuste del perímetro de la cartera, sobre todo, la adquirida a MásMóvil, lo que supone menos facturación de la prevista”.

Sin embargo, estos pequeños contratiempos que se ha encontrado Gigas en el camino no les hacen sino ser más fuertes, “somos optimistas porque esto es un ligero retraso en la generación de ingresos, pero el negocio está creciendo y se están captando nuevos clientes y servicios, por tanto, esperemos acabar el año en línea o cerca de lo presupuestado.”

Entre las fortalezas que hacen posible el crecimiento de la compañía destacan el mix de servicios convergentes que ofrecen, “nosotros hemos pasado de vender solo servicios de cloud a vender servicios de telecomunicaciones, cloud y ciberseguridad y esa propuesta de valor está funcionando muy bien en el segmento en el que operamos de medianas empresas.”

A diferencia de sus competidores, las grandes telcos, que “se centran en el residencial y la parte baja de la pyme, lo que se llama SOHO (Small Office/ Home Office) que es un mercado muy competitivo donde los grandes están en una batalla de precios. Sin embargo, las medianas empresas están muy desatendidas y un proveedor como Gigas le puede dar una atención mucho más personalizada y un servicio más flexible”.

Desde el lado bursátil, el valor de Gigas sufre las irregularidades del mercado y las ventas indiscriminadas que está viviendo gran parte del sector, con caídas de más del 20% en lo que llevamos de año, “con lo que están cayendo los mercados y, sobre todo, las tecnológicas, el que nosotros hayamos caído un 20% creo que no está tan mal” y hace referencia a las estadísticas que aseguran que el 61% de las empresas tecnológicas están cotizando por precios inferiores a los de antes de la pandemia, “y nosotros estamos muy por encima de esos niveles, nos hemos revalorizado un 100%, hemos multiplicado por dos las cifras”.

Asimismo, el CEO y Cofundador de Gigas hace referencia también a las SICAVS como un problema ligado al mercado español que está también afectando a la compañía, “Nosotros teníamos muchas SICAVS en el accionariado y ha habido muchos movimientos ahí. Además, también ha habido movimientos de fondos e incluso operaciones operativas que han surgido entre bancos y que han hecho cambiar los fondos que tenían antes micro caps y que ahora no tienen y que nos han afectado”.

Un impulso para superar estos baches serían los Fondos Next Generation de la Unión Europea en los que Gigas depositaba su confianza. Sin embargo, parece ser que los plazos se están extendiendo por encima de lo esperado, “los fondos llegan con retraso. Nosotros estamos en varios proyectos, uno de ellos para un IP- CEI Cloud, para fomentar infraestructuras cloud y Edge Computing - incluso de 5G privado - en Europa y un kit digital, pero ambos van con cierta demora”. Desde la compañía esperan que en los próximos meses estos fondos estén disponibles y sirvan para dinamizar el sector. A la espera de estas ayudas y aunque en estos momentos no sea oro todo lo que reluce, desde Gigas están satisfechos con su evolución en la bolsa española y repasan su trayectoria con orgullo, “la salida a bolsa ha sido vital para presentarnos ante los clientes con un plus reputacional y de credibilidad y ha sido vital también para financiarnos y hacer operaciones corporativas”.

“Cuando salimos a cotizar en 2015 teníamos unos ingresos de poco más de 3 millones de euros y este año estamos apuntando a 66 millones, es decir, estamos hablando de multiplicar por 20 nuestros ingresos. Además, por aquel entonces teníamos EBITDA negativo y este año esperamos hacer casi 15 millones. Asimismo, salimos con un Market Cap de 13 millones de euros y estamos ahora por encima de 100 millones de Market Cap, es decir, 7 veces”, sentencia Diego Cabezudo, CEO y Cofundador de Gigas.