La descentralización es “un paraguas que abarca todos los protocolos que están construidos, sobre todo plataformas de smart contracts y lo que se está desarrollando que en muchos casos emula al sector financiero tradicional pero eliminando a todos los intermediarios del camino y que permite a los usuarios acceder a un Exchange pero sin necesidad de un registro o enviar activos a un tercero sino teniéndolos bajo tu control”, dice Javier Castro – Acuña, Business Controller de Bitnovo. Esa es la principal diferencia con el sistema financiero centralizado: “protocolos que no tienen un único punto al que atacar y que permiten tener más seguridad”. 

Esa es precisamente su propuesta de valor. Herminio Fernández de Blas, CEO y fundador de Eurocoinpay reconoce que “a los inversores les produce mucha desconfianzas que tengas que dar tu dinero a un bróker que ni siquiera sabes dónde está. Los DeFi nos ofrecen la posibilidad de que seas tú el que controles los activos y, desde tu ordenador, tengas el control con la máxima seguridad”.  Un nuevo mundo económico del que cada vez forma parte más gente y desde el  que en 5-6 años “todo partirá”. 

Un sistema en el que la parte de formación es muy importante pues “son temas complejos en los que profundizar lleva su  tiempo”, dice el experto de Bitnovo. El gran reto está “en la experiencia de usuario.  Pues si cometes un error no tienes a quién reclamar porque no existe un ente centralizado que controle el protocolo sino que es un programa informático que ya está desplegado. Es la parte que más tiene que mejorar para que esto se haga extensible a más gente”. 

Y ¿cómo casa esto con la regulación? Desde Eurocoinpay reconocen que los reguladores no llegarán a controlar el blockchain porque sería cortar esa propuesta de valor.  De hecho, “es complicado adaptar la empresa a esta nueva normativa y exigencia por cultura y sobre todo por la filosofía por la que todos hemos llegado hasta aquí: con la descentralización y por la que mucha gente está entrando al sistema financiero a través de esta oportunidad que ha sido el mundo cripto”, asegura Fernández de Blas.  Si bien es cierto que ahora mismo o entramos dentro del sistema financiero español y de la regulación para tener más seguridad jurídica o “tendremos que ir a buscar cualquier país donde sean más amigables con las plataformas de criptos, lo que también es una aventura”. Con lo que parece que no queda más remedio que entrar dentro del “juego financiero”. 
 
Al final es complejo poder separar y “veo complicado poder establecer una línea clara entre el mundo descentralizado, que a día de hoy no hay nada 100% descentralizado en todas sus capas porque siempre hay alguna que tiene un único punto que atacar, y el mundo financiero actual”. 

¿Cuál es la seguridad que ofrecen estas finanzas descentralizadas? ¿ Está el usuario preparado para estos grandes cambios? Vea la tertulia completa.