“Dentro de mercados emergentes apostaría en China donde sí se filtra crédito a las empresas y a los consumidores”

La tendencia alcista se ha impuesto en la renta variable, “un rebote increíble desde los mínimos de marzo”, como asegura Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco. Una situación que se ha visto favorecida por “la perspectiva del inversor a causa de la evolución macroeconómica, algo más estabilizada, y sobre todo, por el impulso del sector financiero, lo que ha producido la entrada de flujo en los índices”. Además, este experto recuerda que resultados como los de
JP Morgan y Goldman Sachs, conocidos esta semana, “han contribuido a apalancar este rally alcista”.

Mirando a los mercados, Hernando considera que no se volverán a ver, por ejemplo, los niveles alcanzados en el S&P durante el mes de marzo en la zona de los 666 puntos. No obstante, desde el punto de vista macroeconómico es algo más cauto. “Vemos cómo Estados Unidos está tocando fondo pero no de forma tan clara como para que haya una recuperación en “v”, señala. Hernando hace hincapié también en el dato de ventas minoristas del otro lado del Atlántico que, pese a que “parece que ya han tocado fondo, aún le cuesta repuntar”. Por otro lado -continúa- “la FED ha revisado sus previsiones para 2010 y vaticina que aún puede haber choques estructurales”. Unas estimaciones que, como afirma este experto, no son tan optimistas en Europa por el momento.

En lo que respecta a los fondos de inversión, Hernando señala que su buen comportamiento se debe principalmente a dos factores. En primer lugar, “a la evolución de los depósitos ya que el año pasado la competencia era enorme por lo que hubo una gran fuga de los patrimonios desde los fondos hasta los depósitos”. Y este año –continúa- “muchos de los fondos están terminando los periodos de captación y las rentabilidades que ofrecen son mucho menores por lo que se está entrando algo más en los fondos de inversión”. Otro factor que ha ayudado ha sido “la evolución de las bolsas, la gente no quiere perderse este tirón y está volviendo a entrar en el mercado”. Por ello, Hernando cree que para “la segunda mitad del año, según sea la evolución de la renta variable, puede haber entradas netas”.

No obstante, desde Inversis Banco no son demasiado optimistas respecto al selectivo español. Aunque la evolución del Ibex 35 ha sido positiva, este experto recuerda que la composición del índice es diferente ya que son tan sólo tres los valores que tiran de él”. Por ello, a la hora de invertir, desde Hernando “evitaría el riesgo geográfico de estar en un país como España y lo haría en el resto de Europa o Estados Unidos”.

En lo que respecta a los países emergentes, este experto considera que “están teniendo un año espectacular”. Es el caso de Rusia “que ha tenido un rebote gracias al petróleo” al igual que Latinoamérica, especialmente Brasil, que está subiendo muchísimo gracias a las materias primas”, apunta. Pero dentro de este contexto, la única zona en la que Hernando ve algo más de sentido invertir sería en China ya que “actúa como motor propio”. ¿El motivo? Esta región destaca por “su sistema político particular gracias al cual sí se filtra el crédito a las empresas y a los consumidores, se está reactivando el mercado”.

 


“Los ETF han supuesto un completo éxito desde el punto de vista comercial y de gestión en nuestro país”

Esta semana se cumplen tres años desde que entró el primer ETF en nuestro país, lo que ha supuesto un completo éxito desde el punto de vista comercial y de gestión”, como asegura Hernando. Y es que las ventajas son muchas. Este experto explica que “las comisiones son más reducidas que en los fondos tradicionales y aportan más oportunidades de entrar a través de posiciones largas”. Además -continúa- “los ETF´s son muy transparentes con lo que se evita la discrecionalidad de algunos gestores”. En este sentido, desde Inversis Banco auguran un futuro bastante positivo para este tipo de activos.

Fondos para tener en cartera 

Desde Inversis Banco apuestan por varios fondos de Inversión. Es el caso de Carmignac Patrimoine
que lleva más de un 12% de rentabilidad en los últimos meses. Para un cliente más conservador, Hernando no recomienda estar en monetarios “ya que la rentabilidad en este tipo de productos es muy reducida”. Por ello, este experto buscaría fondos como Espirito Santo Dinero Plus para invertir a corto plazo. Para un inversor algo más arriesgado, habría que entrar en Renta Fija Corporativa o Aviva Renta Fija. Otra opción sería entrar en convertibles como el OddO Convertibles Taux//tops con el que se puede limitar la perdida. En Estados Unidos, Hernando se fijaría en Fortis US Opportunities, Janus US Twenty, Robecco US Premium o Julius Baer Absolute Return.  Otro tipo de apuestas sería entrar en la renta variable mediante estrategias de largo-corto, es decir apostar porque la subidas sean mayores que las bajadas como es el caso de Gartmore European Return.