MyInvestor se define como un neobanco, es decir, una fintech que ofrece los servicios financieros y bancarios tradicionales, pero basándose en las nuevas tecnologías. ¿Cómo definiría la situación actual de las fintech en España? ¿El mercado tiene perspectivas de crecimiento?

Tenemos la gran suerte en España de tener casi ya cuatrocientas startups vinculadas al mundo fintech. Hay tres grandes verticales donde se aglutina la gran mayoría de ellas, una sería el lending, otra el payment, que fue la primera vertical en crearse dentro del mundo de fintech, y la de investment. Yo estoy muy contenta con la evolución de este mundo al que, muchas veces, nos referimos como worldtech, donde podemos encontrar, entre otras muchas cosas, los diferentes roboadvisor que hay en este país. Ya ocupamos la sexta posición mundial en esto, sin olvidar que España ha sido líder en el sector financiero, con lo cual tenemos que estar muy orgullosos ya que estamos haciendo una gran labor. Veremos lo que sucede con el sandbox. Creo que es una de las grandes cuestiones, ya que el sandbox traerá más innovación e inversión y, por tanto, va a ser una oportunidad para poder probar más cosas para el futuro y hacerle la vida más fácil al cliente.

Un apunte. La primera vertical, la de pagos, era la que más aglutinaba los intereses de los venture capital y ya estamos viendo que ese interés se desplaza al mundo de las inversiones y las worldtech. A día de hoy, en Europa, ya se sitúan en la segunda posición, con lo cual, es un sector, el de las fintech, y la vertical de worldtech, la que probablemente vaya a despuntar más los próximos años, por lo que tendremos que estar atentos a las novedades que en ella veremos.

Entre los productos que ofrecéis se encuentran las carteras y fondos indexados. Con el debate entre gestión activa y pasiva más vivo que nunca, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de productos?

Es un debate que ha tratado de posicionar a muchos. El punto de equilibrio y la diversificación es lo que realmente va a maximizar esas posibles rentabilidades de los clientes. Nosotros vemos como en esas carteras se combinan un Vanguard o un Amundi indexado con un Baelo o con un Value Strategy Fund. No es una cosa o la otra, sino el compendio de ambas. Además, también hay clientes que tienen una segunda cuenta de valores, con una cartera indexada gestionada por los gestores de la casa. ¿Qué ventajas tengo aquí? Que voy a tener la capacidad de acceder a unos fondos institucionales, más atractivos, que los que yo podría obtener. Tenemos 500 fondos de gestión activa, unos 170 fondos indexados, 5 fondos de fondos y 5 carteras indexadas, con lo cual, somos uno de los grandes distribuidores de fondos; creemos mucho en la arquitectura abierta y en la democratización de la inversión. Con nosotros puedes comprar un Vanguard desde 0 euros; antes te solicitaban unos 100.000 euros, lo que hemos tratado de hacer es democratizar esa inversión, ya que abogamos mucho por la educación financiera pero también es importante darle al cliente final esos instrumentos para que pueda ir empezando a hacer sus inversiones sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero, tanto en fondos, como en planes de pensiones o en carteras indexadas.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

MyInvestor también ofrece planes de pensiones, en concreto más de 65 de 25 gestoras. ¿El ahorro privado pensando en la jubilación se ha convertido en algo esencial? ¿Cuál es la mejor forma de prepararnos para ello?

Respecto a los planes, todavía existe la posibilidad de beneficiarse de las aportaciones a planes de pensiones. Pensando en que muchos clientes estarían interesados, entre 0 y 8.000 euros, en hacer esas aportaciones también hemos creado un crédito para ayudar a invertir en planes de inversiones. El crédito es un 0,94%, es decir, la cuota por pedir un crédito de 4.000 euros serían 25 euros. Si cogieras los 8.000, serían unos 50 euros. Tratamos de adelantar ese dinero para que  puedas, este año, hacer esa aportación y obtener beneficios de los mismos.

Es muy necesario preocuparnos de nuestro ahorro, nuestra inversión y nuestra planificación a futuro. Lo podemos hacer con planes, con fondos o con carteras indexadas. Esa diversificación es fundamental y, para ello, las fintech, los bancos, los neobancos, tenemos que darle al cliente la gama suficiente para que él se encuentre cómodo en la elección de ese instrumento financiero que más encaja con su nivel de riesgo o incluso con su personalidad.

En un entorno como el actual, marcado por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, ¿qué consejos les daría a los ahorradores españoles?

Ahora mismo nos estamos dando cuenta de la importancia de la formación. Países como EEUU o Reino Unido, donde la compra de gestión pasiva lleva despuntando y creciendo a unas tasas del 20% anual, ya son trillones de dólares los que se acumulan en estos instrumentos financieros. Ellos tenían una educación financiera diferente o, al menos, cierto interés en esa parte. Preocuparse por el ahorro y por saber dónde están las inversiones, tratar incluso de mejorarlas, es algo que todos deberíamos hacer. Aunque no toda la gente tiene fondos de inversión, mucha gente en España tiene hipotecas y deben saber que existe subrogación. Hemos visto casos en los que si subrogas la hipoteca puedes llegar a ahorrar hasta 20.000 euros. Eso es una forma, en la situación actual, de preocuparte por tus inversiones, bien sean en ladrillo o bien sean en fondos de inversión.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información