Desde hace unos años, debido a los cambios sociales y económicos, el cuidado de animales y mascotas, registra un elevado crecimiento. En Allianz contáis con el fondo Pet and Animal Wellbeing, ¿por qué os parece atractiva esta tendencia?

Es una temática a largo plazo, no es una moda pasajera, y el año pasado lanzamos este fondo que fue recibido con cierto escepticismo. Sin embargo, a medida que se lo explicas al potencial inversor lo entiende. Es una tendencia de crecimiento estructural, hablamos de que el mercado de mascotas se estima en 130.000 millones de dólares y para próximos años podría tener un crecimiento superior al 5%. Un crecimiento apoyado en dos factores: el número de mascotas está creciendo y además, el gasto medio por mascota se está incrementando. Detrás lo que hay es la tendencia de cambios demográficos y sociales. Si analizamos los dos factores que están impulsando el crecimiento de gastos por mascotas muchos de ellos son demográficos y sociales. Desde el punto de vista del número de mascotas, hay que tener en cuenta que el número de mascotas crece porque crece la población. En 2050 hay estimados 3.000 millones de habitantes más a nivel mundial y además crece la penetración de mascotas por hogar. De hecho, en EEUU el número de mascotas por hogar se ha multiplicado por 3 desde 1970 hasta la actualidad. Además está el auge de los millenials, una de las generaciones que más propensión tiene a las mascotas, también el envejecimiento poblacional e incluso el desarrollo de clases medias en países emergentes, donde tener una mascota está concebido como un símbolo de estatus y de prosperidad. 

Además se incrementa el gasto por mascota y esto tiene que ver con el fenómeno de la “humanización de las mascotas”, es decir, tenemos las mascotas como si fueran un miembro más de nuestra familia y esto tiene implicación directa en el gasto que se hará con las mascotas e incluso en la resiliencia en momentos determinados del ciclo. De hecho, incluso en la gran crisis financiera de 2008-2009, el gasto por mascotas lejos de caer se ha mantenido estable e incluso ha crecido. 
 

¿Cuál es el enfoque de gestión del fondo y cómo está compuesta la cartera?
Este es un fondo temático y por lo tanto, el primer proceso es identificar aquellas compañías que de verdad expresen la temática que tienen recogido en su modelo de negocio. Para nosotros, por tanto, es muy importante que tengan un grado de pureza elevado. No nos interesa tanto identificar grandes compañías que tengan un segmento dedicado a las mascotas que aporte un 5-10% de los ingresos, sino que vamos a tener prioridad por aquellas compañías que tengan la mayor parte de sus ventas, ingresos y negocio operativo centrado en el mundo de las mascotas. Por tanto, podemos identificar incluso tres niveles: compañías puras, en las que el 100% del universo va ligado al mundo de las mascotas y es aquí donde se concentran más de 2/3 de la cartera; compañías en las que al menos el 50% de los ingresos estén vinculados a las mascotas y, por último, compañías que no llegan al 50% pero que cada vez tienen más relevancia y esto permite complementar carteras.

Hay unas 80-100 compañías en el universo de inversión, el fondo es de convicción y concentrado con apenas 30 compañías y el grueso sería de aquellas con un grado de pureza elevado. Como toda inversión temática no tenemos ningún tipo de restricción ni a nivel geográfico ni sectorial. Ahora si analizamos la cartera hay cierto sesgo hacia EEUU, con 2/3 de las posiciones allí, un 30% es Europa y el resto Japon. En cuanto a sectores relevantes hay dos que concentran el grueso de las posiciones: 1) sector salud, con un peso del 45% y 2) consumo, tanto cíclico como estable, que son compañías retailers de venta online y de  alimentación animal, respectivamente. Además hay un 8-9% en el sector financiero, principalmente aseguradoras. 

Dentro del sector, ¿en qué tipo de compañías veis valor? ¿Cuentan con valoraciones atractivas o cotizan a múltiplos elevados?
Buscamos posición sobre todo en compañías de crecimiento que combinen crecimiento cíclico y que además ofrezcan matices de calidad, es decir, que tengan un buen management, barreras de entrada, visibilidad en ingresos y evidentemente este perfil de compañías va asociada con unos múltiplos algo mayores. Ahora bien si se compara cómo cotiza el sector de mascotas con los sectores generales están muy en línea. En salud se paga algo más en la parte animal que en consumo con múltiplos de 25x, superior a la media del sector farma que son 23x, pero se justifica por unos márgenes mayores porque el ciclo de inversión y desarrollo es más reducido hay menos competencia, más facilidad para lanzar fármacos y vacunas. No es un sector en el que a nivel valoración haya gangas pero tampoco estamos pagando un sobreprecio teniendo en cuenta el perfil de crecimiento que tienen estas compañías. 

¿Cómo se ha comportado el fondo en estos primeros meses del año marcados por la crisis del coronavirus? ¿Qué previsiones tenéis en el corto y medio plazo?
Hablaba de la resiliencia del gasto por mascotas que no se ha hundido en períodos de recesión económica como en 2008-2009. Reflejando esta dinámica, el fondo ha ido a contracorriente y ha dado buenos resultados. En el año está en positivo, +2%, frente a caídas de su referencia (MSCI World) -10%. NO sólo en términos relativos el diferencial es muy llamativo sino que incluso en términos absolutos está en positivo. A futuro esperamos que el fondo siga demostrando ese crecimiento diferencial en términos de rentabilidad y que la temática siga intacta. 
 

Gran parte del sector está formado por compañías de pequeña o mediana capitalización, generalmente relacionadas con una mayor riesgo ¿Para qué perfil inversor está pensando el fondo? 
El grueso de las compañías que componen la cartera son de pequeña y mediana capitalización porque es donde encontramos mayor grado de pureza y esto normalmente va asociado a mayor volatilidad. Sin embargo, cuando diseñamos el fondo, el objetivo prioritario era el inversor minoristas que es el que mejor vaya a entender la temática y a mostrar incluso una vinculación emocional.  Con el tiempo nos hemos dado cuenta que este es uno de los fondos temáticos que no tiene nada que ver con tecnología y que además es un magnífico complemento a cualquier cartera porque aporta poco solapamiento. Con lo que tiene mucho sentido también para el inversor institucional, más bien como una inversión complementaria.