¿Qué supone para una compañía como la suya un foro como el Med Cap?

Hay que potenciar el mercado de capitales para las medianas empresas, España es un país donde la participación en el mercado de capitales de las compañías medianas es muy baja. Creo que sería una magnífica alternativa para potenciar su desarrollo.

Si miramos los antecedentes de Izertis,  en los últimos meses han comprado hasta siete empresas.. Cuatro en España, dos en Portugal y una en México.

Sí, se han comprado en los últimos meses. Llevamos un ritmo de crecimiento importante parte del cual se está haciendo de forma inorgánica y la idea es continuar en esa misma senda.

¿En qué medida les puede ayudar cotizar en el MAB?

Cotizar en un mercado como el MAB es un ejercicio de puesta en público y transparencia. No es sólo el acceso a un mercado de capital, con todo lo que ello conlleva, sino sobre todo la necesidad de que la compañía de un paso en su proceso de transformación para hacerla más profesional, ponerla de cara a los mercados e inversores, consiguiendo poner a la empresa en otro nivel de compañía. De igual  forma, los foros como el MED Cap son una oportunidad única para que las compañías podamos acceder a inversores institucionales que de otra forma sería difícil contactarles. Ambas cosas tienen un mismo propósito que es poner a las compañías cerca de los mercados y de los inversores institucionales.

A pesar de haber realizado tantas compras, mantienen el objetivo de duplicar este año las cifras de 2018. ¿Qué retos tienen por delante?

Las previsiones se mantienen. Cuando tenemos retos tan importantes como el que nos estamos planteando, el año pasado duplicamos cifras de EBITDA e ingresos y este año nos hemos comprometido a hacer lo mismo. Uno de los factores más importantes es que no somos una empresa nueva, de hecho en octubre cumplimos 23 años, estamos acostumbrados a planificar nuestros resultados y a generalmente cumplirlos con una exactitud importante. En los 17 primeros años crecimos a una tasa anual de crecimiento constante interna del 23% y en los últimos tres años se ha acelerado por encima del 30%. Esto quiere decir que estamos acostumbrados a mantener eso y, aunque todo lo que ha ocurrido en el pasado no tiene por qué repetirse en el futuro, es una buena muestra de predecir comportamientos tan importantes como ese.

¿Quiénes son sus principales clientes?

La transformación digital no deja fuera ningún sector y, por lo tanto, tenemos clientes de todos sectores. Históricamente tuvimos presencia muy importante de lo que era industria, logísitica, distribución, retail, salud y administración pública. Pero el crecimiento de los últimos años se ha concentrado en el sector relacionado con hotelería, banca, seguras, telco y energéticas. Con lo que tenemos presencia en todos los sectores. Nuestro perfil de cliente es de empresa privada, tamaño medio - grande (ingresos de más de 100 millones de euros, en caso de las medianas y de 1.000 millones de euros, las grandes). La mayor parte españolas pero gran parte de nuestro negocio es internacional.  Entre nuestros clientes hay cinco empresas que forman parte de las 500 mayores empresas del mundo, que algunas forman parte del Ibex 35 y hay más cotizadas en la bolsa española. En realidad tenemos una cartera de más de 500 clientes repartidos en 35 países y que forman una cartera muy diversificada, que es uno de los puntos fuertes de nuestra compañía.

Ahora, con el tema de la guerra comercial y el sector tecnológico en el punto de mira, se habla mucho de cómo será el reparto mundial del sector para 2020. En ese mapa que se distribuye a nivel mundial, Europa queda algo rezagada frente a Estados Unidos o Asia….¿en qué punto diría usted qué se encuentra España en este tema?

Por desgracia España no está liderando ese proceso de transformación digital como no estamos liderando los procesos más ligados a necesidades de inversión en tecnología, innovación y cambios culturales. La base de nuestra economía son sectores con escaso uso del conocimiento en la tecnología y con una apuesta no suficientemente adecuada para los tiempos a los que nos tenemos que enfrentar. Eso no quiere decir que no haya sectores y empresas que estén haciendo un esfuerzo importante. Pero a nivel país, si se tiene que generalizar no es así, no sólo porque culturalmente no seamos tan innovadores sino que una parte importante viene por el pequeño tamaño de las empresas. España es un país de micropymes y cuando las compañías tienen un tamaño reducido resulta complicado avanzar en cualquier proceso de innovación, transformación ,internacionalización, incorporación de talento… por eso creo que uno de los factores para que la economía española sea más innovadora es que las compañías sean más eficientes, más grandes y que por tanto puedan acometer inversiones.

¿Para cuándo tienen pensado dar el salto al MAB?

Este año.

¿Cómo piensan que cambiará Izertis después de estar cotizada?

Creo que nos ayudará a estar más en el mercado, ser más conocida, nos va a ayudar a hacer un ejercicio de transparencia y de gobierno corporativo más exigente y nos dotará de herramientas que nos ayude a que los intereses de accionistas y ejecutivos estén alineados. Por otro lado, es interesante ver cómo esto nos ayuda en nuestro proceso de  fusiones y adquisiciones.