En cifras, ¿cómo ha terminado Silicius la primera parte del año? ¿Qué valoración hacen de los resultados obtenidos?

En SILICIUS estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido durante este primer semestre del año, donde hemos experimentado un crecimiento robusto de nuestras rentas brutas, hasta alcanzar los 14,8 millones de euros, en gran parte gracias a las nuevas inversiones y adquisiciones. De hecho, hemos logrado intensificar nuestra actividad comercial mediante la firma de 20 nuevos contratos de alquiler y mejorar el ritmo de ocupación de nuestra cartera total de activos en explotación un 3,6%, impulsado por la firma de un nuevo contrato con Universal Music Hotels en Carretas (Madrid), y que se suma a la firma de los primeros contratos de alquiler en Square Garden (Rivas Vaciamadrid).

¿Cómo se distribuye actualmente la cartera de activos de Silicius? ¿Hay algún área en el que les gustaría aumentar su peso para redistribuir y equilibrar su cartera?

Nuestro principal interés es crear una cartera diversificada y variada que abarque todas las categorías del mercado. En esta primera mitad del año, la compañía mantiene 44 activos y una valoración bruta de 745,5 millones de euros. Estos activos que conforman nuestra base de valor están distribuidos de la siguiente manera: 31% hoteles, 25% centros comerciales, 18% retail, 16% oficinas, 9% residencial y 1% logístico. El 45% de estos activos que conforman el Gross Asset Value (GAV) de SILICIUS provenían de inmuebles ubicados en la Comunidad de Madrid. A futuro, una de nuestras metas es seguir sumando valor y construir una cartera de activos que mantenga unos altos niveles de diversificación por tipología, ingresos y ubicación. Para ello, en esta segunda mitad de año seguimos trabajando para mejorar nuestro plan de diversificación, centrándonos en la expansión a otros grandes mercados europeos.

El mercado habla de una posible burbuja en el sector inmobiliario, pero... ¿cómo está evolucionando realmente el sector?

El mercado inmobiliario evoluciona de forma favorable. Es cierto que nos encontramos en un contexto inflacionista, que afecta al consumo y a la capacidad adquisitiva de todos. Pero al mismo tiempo, esta escalada de precios está siendo compensada con el ahorro acumulado durante los últimos dos años tras la pandemia. Si por algo se está caracterizando el sector inmobiliario es por la fortaleza y la profesionalidad con la que está afrontando estos dos años y medio de pandemia, crisis energética e inflación, entre otros factores externos.

Por segmentos, el residencial está teniendo un gran dinamismo, tanto en España como a nivel global, con una aceleración de las compraventas. El auge del comercio electrónico ha favorecido la actividad logística, y también está impulsando la trasformación del retail, donde locales, centros comerciales y parques de medianas siguen despertando un gran interés, especialmente si tienen una buena ubicación. El segmento hotelero está viviendo un buen 2022, recuperando el terreno perdido durante la pandemia; y en el caso de las oficinas, el mercado evoluciona hacia la creación de espacios cada vez más polivalentes y flexibles, adaptados a la nueva realidad de trabajo presencial y también a distancia.

Silicius tiene en marcha una operación de fusión con BIN, CARRETAS y Mazabi Tropicana. ¿Cuál es el objetivo de esta operación? ¿En qué punto se encuentra actualmente?

Nuestro objetivo con la operación de fusión entre BIN, CARRETAS y Mazabi Tropicana obedece exclusivamente a un proceso de reestructuración con el objetivo de optimizar la gestión del negocio y centralizar la actividad en el menor número de sociedades posibles. De esta manera, podemos adaptarnos a un modelo corporativo más sencillo que nos permita mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, tanto desde un punto de vista de financiero como operativo. Esta fusión por absorción ya ha sido aprobada por lo que SILICIUS adquirirá la totalidad de los derechos y obligaciones cumpliendo con la normativa vigente.  

Desde el lado bursátil, la acción de Silicius en BME Growth vive caídas desde que consiguiera sus máximos históricos el pasado mes de abril. ¿A qué creen que se debe? ¿Qué pueden ofrecer a los inversores para que confíen en su propuesta de negocio?

La acción de Silicius se mantiene en un precio estable, sin grandes cambios desde que comenzamos a cotizar en septiembre de 2021. Desde entonces, se ha situado en una cotización de entre 15 y 17 euros por acción. Nuestro objetivo es ser una sociedad tranquila, previsible en términos de cash flows y cumplidora con el pago de dividendos a sus accionistas.

Silicius mantiene un sólido plan estratégico de crecimiento centrado en cumplir con nuestro compromiso de transparencia de sociedad cotizada mediante la forma de reporting y presentación de resultados como si estuviéramos cotizando en el Mercado Continuo. Además, contamos con inversores con tickets importantes que otorgan seguridad a los nuevos inversores que quieren entrar a comprar acciones en nuestra compañía.

¿Qué objetivos tiene Silicius para lo que resta de año? ¿Se plantean la salida al Mercado Continuo para 2022? 

En esta segunda mitad de año queremos continuar consolidando nuestro portfolio y trabajar en mejorar nuestra cartera de activos existentes para conseguir llegar así a ese volumen mínimo de los 1.000 o 1.200 millones de euros de valor en cartera. También estamos centrados en seguir diversificando nuestra cartera de activos en línea con el plan de diversificación que llevamos impulsando desde la compañía. A medio plazo, todo ello nos podrá permitir dar el salto al Mercado Continuo. Aunque aún no es posible materializar el salto a este mercado creemos que vamos en la buena dirección para lograrlo.