La macro sigue pesando más que nunca en los mercados bursátiles. ¿Cuáles son las perspectivas en renta variable a nivel global que maneja Fidelity en este 2022 con la inflación y la temida subida de tipos como escenario de fondo?

Tras la rápida recuperación después del gran confinamiento hace casi dos años, el crecimiento tenía que ralentizarse inevitablemente. Este punto de inflexión se ha alcanzado y continuará a lo largo de 2022, pero pensamos que la balanza general de los riesgos se inclinará hacia un aterrizaje suave y crecimientos moderados, pero al fin y al cabo positivos. Los riesgos principales son un menor crecimiento de beneficios, unas tasas de interés y de inflación más altas, perturbaciones en las cadenas de suministros que creemos que van a mejor a la largo del tiempo y unos importantes niveles de deuda. Algunos son transitorios pero otros van a tener que ser monitorizados a lo largo del año. Esperamos que los tipos de interés y las políticas monetarias sean algo menos laxas de lo que han sido hasta ahora, pero tampoco tan agresivas como los que el mercado está descontando. En vista de todo esto, pensamos que es prudente configurar unas carteras desde el punto de vista de tener una posición neutral a principios de año e incrementar las posiciones a renta variable a medida que las correcciones nos permitan acceder a valoraciones más atractivas.

China, por el contrario, más allá de abogar por la subida de tipos ha hecho lo contrario. ¿Qué opinión le merecen las medidas que ha tomado?

Los recortes de los tipos y la flexibilización de su política parecen algo incongruente con un crecimiento del 8% el año pasado, por encima del objetivo del gobierno chino e incluso del mercado. Este numero se consiguió gracias un incremento de las exportaciones que más que compensó todos los problemas que tuvo China el año pasado, como el tema de la regulación, el tema del mercado inmobiliario y también el tema de los semiconductores y de las cadenas de suministros. En estos momentos la inversión inmobiliaria y las venta minoristas en China siguen siendo débiles aunque la producción industrial se ha fortalecido desde octubre. Esto ha llevado a unos mejores datos del crecimiento de China en los últimos trimestres. Las medidas de apoyo de la semana pasada deberían impulsar la inversión en infraestructuras y estabilizar la inversión inmobiliaria, lo que contribuiría a reducir los tipos de interés hipotecarios en algunas ciudades y estimularía los proyectos en infraestructuras. A medio plazo el reto clave para el gobierno chino será mantener bajo control el apalancamiento macro al tiempo que intentar revitalizar el crecimiento y el consumo, un equilibrio difícil de alcanzar. El endurecimiento de la regulación por parte de los gobiernos chinos pesaba en contra del mercado renta variable el año pasado, pero no tanto este año; creemos que eso ya se ha relajado y a partir de ahora esos sectores en China que realmente se vieron afectados por el tema de la regulación tienen ahora unas perspectivas de valoraciones muy aceptables y muy baratas con respecto a sus homólogos en el resto del mundo.

El endurecimiento de la regulación por parte de los gobiernos chinos pesaba en contra del mercado de renta variable de este país el año pasado. Ahora parece que los ánimos se han calmado un poco. ¿Qué oportunidades interesantes hay en este mercado?

Aunque las presiones normativas siguen planteando riesgos, creemos que lo peor ha pasado ya y el mercado ha asimilado que el efecto regulatorio chino no es más que para poder crecer de forma más estable en los próximos lustros. Es por es por lo cual sectores relaciones con el consumo, tecnología o telecomunicaciones son sectores que el año pasado se vieron afectados por este tema regulatorio y han dejado unas valoraciones muy atractivas. Es ahí donde realmente nosotros estamos poniendo el foco en la inversión en China, enfocándonos sobre todo en todo lo relacionado con el consumo chino porque para nosotros es la calve y motor de crecimiento en este país asiático.

¿Cuál es la apuesta de Fidelity respecto al mercado del gigante asiático?

Dentro de la amplia oferta de Fidelity para poder invertir en China a través de la renta variable de cara a este 2022 pensamos en el Fidelity China Consumer, un fondo muy atractivo donde poder encontrar oportunidades, un fondo que ya hace más de 10 años que se lanzó enfocado en crecer y revalorizarse en aquello que realmente va a crecer en China que es todo lo relacionado con el consumo. Un total de 1.400 millones de habitantes chinos que buscan y demandan compañías chinas de alta calidad, de alto poder adquisitivo, de alta valoración y esas compañías desde nuestro punto de vista son las que hay que profundizar de cara a 2022. Precisamente es el sector consumo el que más se ha visto afectado por todo el tema regulatorio en China y creemos que las valoraciones actuales son atractivas para poder beneficiarnos en aquello que el Fidelity China Consumer desde hace más de 10 años está enfocado, que es compañías en compañías chinas dirigidas al consumo chino.