En este sentido, “debe haber austeridad en el gasto público, por lo que se deberían reducir empresas relacionadas con la Administración Pública y, sobre todo, crear un modelo económico competitivo, porque éste ya no puede estar basado en el ladrillo”.

Además, “las medidas tomadas han intentado reducir la inversión de corto plazo y, por ello, los productos más beneficiados por ello son los fondos de inversión”, dice Luna. Esto es debido a que, “mientras no se reembolse el fondo, posponemos el pago fiscal”. En cambio, “los más perjudicados son los productos que pagan rentas, como dividendos, cupones con vencimientos de menos de 2 años, depósitos”.

Los fondos de inversión monetarios “nos pueden premitir aprovechar la revalorización del dólar, gracias a que están denominados en dólares e invierten directamente en la divisa”. No obstante, “hay factores que pueden hacer que el dólar se revalorice frente al euro –estancamiento europeo, incompetencia política europea y buenos datos de crecimiento de EE.UU.-, pero no debemos obviar los flujos financieros y, a poco que hay buenas noticias sobre deuda de países periféricos, el euro se sujeta, por lo que hacer una previsión del dólar para este 2012 es complicado”. Por ello, “de momento estamos recomendando cubrir el riesgo divisa”.

El 82% de los fondos de renta variable española batieron la rentabilidad del Ibex 35 debido a que “es un índice con pocos valores y gracias también a la gestión activa con posiciones concretas en valores que lo han hecho bien”. Sin embargo, “para este 2012, no creo que la bolsa española destaque, a pesar de que se puedan solucionar ciertos problemas”.

Luna reconoce que en los últimos años han apostado por los fondos de renta variable estadounidense “y sigue siendo nuestra principal apuesta”. Dentro de este universo, “preferimos los fondos de autor, de stock picking, pues dentro de un mismo sector puede haber enormes diferencias entre las compañías, y con la divisa cubierta”. No obstante, “por sectores descartaríamos invertir en fondos de financieras”.

“La industria de fondos de inversión está muy bancarizada y los fondos garantizados gustan mucho a las redes, así como a los inversores, ya que les da una cierta rentabilidad en un entorno de volatilidad, por ello han sido los que más captaciones han tenido en 2011”. No obstante, “no es un producto que nos guste mucho, preferimos fondos más abiertos, puesto que los garantes no pueden ser los de antes porque las agencias de calificación están rebajando los ratings a los bancos, tendrán que buscar garantías externas en bancos extranjeros y esto repercutirá en mayores comisiones”. El experto recomienda “fondos de renta fija corporativa, fondos líquidos y abiertos, que están obteniendo rentabilidades superiores a los garantizados y fondos mixtos flexibles”.