El euro ha demostrado ser muy fuerte, no porque la gente confíe sino simplemente con la guerra de divisas todos los países intentan depreciar su moneda. Eso explica que, con la grave crisis del verano de 2012 la divisa sólo alcanzase niveles de 1.21 cuando tendría que estar en la paridad. Ahora que se encuentra en los 1.30-1.31 dólares, veo difícil que pierda mucho más. De hecho, hemos salido de la posición en dólares que teníamos. Con Japón, EEUU,Inglaterra y China depreciando sus divisas, el euro tiene más tendencia a subir. 

El corto plazo es muy errático. Pensamos que el mercado tiene que descansar a corto plazo, especialmente el americano porque estamos llegando a niveles que históricamente son muy difíciles de aguantar. Endeudamiento en máximos, márgenes empresariales también en máximos, con lo que los próximos años continuaremos viendo despalancamiento del sector privado y el público no puede endeudarse al ritmo que lo está haciendo. Europa está en un año de bolsas de varios ciclos bajando, lo que hace que no sea tan claro ver hacia dónde puede ir la misma.

Invertimos a nivel internacional. A nivel nacional tenemos inversiones en Técnicas Reunidas, valor que siempre nos ha gustado mucho aunque en su sector está habiendo muchas noticias negativas que ha provocado muchos profit warnings pero sigue estando barata. Tenemos pequeña posición en Iberpapel porque, sin que tenga mucho potencial de crecimiento, los precios descuentan un ciclo muy bajo. Pero nuestras inversiones están en EEUU y Europa.

Los bancos no pueden dar préstamos porque dieron tantos en los últimos diez años que es imposible. Intentan evitar la capitalización y, como no están muy capitalizados, su balance no aguanta dar la parte de préstamo. Si añadimos que prefieren darlo al sector público, que es más seguro, vemos el Crowding Out, en que el sector público desplaza al privado en cuando recepción de financiación.


No habrá motor de crecimiento. Ahora es más importante hacer bien las cosas, ser muy estricto, disminuir el déficit para cuando se a posible crecer, que no será este año.

Estamos en una explosión monetaria, la fase más expansiva de política monetaria global que hayamos visto nunca. Si a eso añadimos los QE de compra de bonos de los bancos centrales, son únicas las políticas en la historia. Las divisas se deprecian porque se aumenta el dinero y éste vale menos. ¿Cómo protegerse? Invertir en activos reales. Inmobiliario, Materias primas industriales y oro, de los que sólo vemos interesante esta última. En materias primas agrícolas y acciones porque en esta crisis monetaria son activos reales, las multinacionales están bien gestionadas y es un activo muy interesante, pero hay que ser muy flexible. Nos gusta mucho combinar acciones con cobertura de índice.