La subida que han vivido los mercados ha sido muy vertical lo que hace probable que “en algún momento – no sólo en el Ibex35 sino en todos los índices- vaya a haber una corrección”, explica Ofelia Marín, directora de análisis de Banca March. Aunque lo importante “es que no será abultada” porque permitirá que los índices consoliden niveles.

Un escenario que parece paradójico, asimila Marín. Por dos razones: en un primer lugar, esta recuperación tan rápida “refleja una normalización de la situación del sistema financiero”. Recuerda que hemos pasado del pánico de penar que los bancos iban a quebrar y con ellos la economía a que ahora se refleje una situación de la que vamos a salir y que los inversores empiecen a fiarse de los mercados y de los bancos. En segundo lugar, “no esperamos que la corrección sea fuerte porque con la normalización del sector financiero y con los tipos de interés en el 1%, todo aquél que quiera conseguir una rentabilidad no tiene mas que acudir a la bolsa o sucedáneo” Esta experta reconoce que “aunque los beneficios empresariales no sean boyantes, es cierto que la comparación con el año pasado será positiva”.

Resultados en los que, como siempre “habrá mucha divergencia por sectores”. La directora de análisis de Banca March admite que “ya lo vimos en el primer trimestre donde hubo compañías que mantuvieron sus beneficios – telecomunicaciones y eléctricas- y otras que entraban en pérdidas, como las cíclicas”. Luego está el sector financiero “con resultados más imprevisibles, sobre todo por la parte de banca de inversión”. Al márgen de esta cifra global, Marín insiste en que “los resultados tenderán a mejorar porque, aunque las ventas no vayan a ser dinámicas tienen que comenzar a notarse el recorte de costes, la caída del precio del crudo y otros factores que harán que los resultados vengan un poco mejor”.

Ofelia Marín también se ha pronunciado sobre las acciones preferentes. Una especie de “cajón desastre” más parecido a la renta fija que a la renta variable y que “son gancho porque ofrecen una alta rentabilidad”. Sin embargo, reconoce que esta rentabilidad tiene varios peros: el pago de interés está subordinado a que la entidad obtenga beneficios, son emisiones cuyo cupón a veces tiene un tope y suelen ser emisiones a perpetuidad. El inversor tiene que tener en cuenta que a la hora de recuperar el dinero “no hay un plazo sino que tendrá que acudir al mercado para vender esta participación”.

Respecto a los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, Marín afirma que “en algún momento serán de subida –primera mitad de 2010- porque la recuperación económica está en ciernes”. Claramente ,explica Marín, “el año que viene pensamos que habrá una subida de tipos hasta un primer tramo de subida del 3%”.

 


Con la salida a bolsa del 16% de Santander en Brasil “la entidad quiere recabar 4.500 millones d euros y que supone una valoración del banco muy importante, en torno a 30.000 millones de euros”. Una operación que “sería un referéndum importante de Santander en Brasil y de otras compañías – Telefónica y Repsol- en la región”, admite Ofelia Marín Lozano, directora de inversiones de Banca March. (…)Esta experta reconoce que en Brasil tiene más fe que en todo Latinoamérica pues “es una economía que lo está haciendo bien en la coyuntura actual, es un exportador de materias primas y, por lo tanto, se beneficia mucho de la pujanza asiática”. Además tiene una demanda interna con un potencial muy fuerte y “con una clase media que va aflorando, incrementará el consumo y que es fundamental para la economía”.

De la demanda china también dependen las compañías del Acero. Compañías que “son las que más han subido con la recuperación de las bolsas”. Ofelia recuerda que “si tomamos como referencia el crudo, en el que China representa el 9% del consumo mundial, podríamos apostar por las acerías porque hay un consumo fuerte”. Aunque reconoce que puede hacer una corrección –por la subida tan vertical que han tenido- a largo plazo “China es un país de materias primas y estas compañías son una apuesta indirecta a través de mercados con seguridad jurídica”.

Entre los pequeños valores, la directora de inversiones de Banca March admite que “siempre las pequeñas tienden a captar la atención y suelen ser atractivas si la recuperación económica es muy fuerte”. Además son compañías que llaman la atención cuando las grandes están caras. Esta experta reconoce que “como no tenemos claridad acerca de la recuperación económica y como no pensamos que las grandes del Ibex estén caras, seguimos apostando por estas últimas”. En Banca Marcha siguen apostando por “sectores defensivos porque vaya como vaya la recuperación económica, se comportará bien”. Habla de telecomunicaciones con rentabilidad por dividendo del 5-6% y con un beneficio predecible y recurrente., Sector petrolero “si jugamos a una recuperación del crudo” y sector eléctrico pues “se defienden bien en un momento alcista del ciclo”. Marín reconoce que “nos gusta hacer hincapié en compañías de EEUU pues con el dólar en los niveles actuales – muestra que está infravalorado- hace que invertir allía nos parezca una oportunidad”. Y dentro del mercado estadounidense, Las tecnológicas son apuesta “porque tienen mayor presencia que en Europa”: