“En los gráficos intradía es donde se encuentran los soportes y las resistencias”, afirma Bolinches. En plena corrección de nuestro selectivo, el analista asegura que “llevamos cinco años de tendencia bajista del Ibex 35 puesto que rebota, sí, pero cada vez lo hace con menos fuerza”.  Bolinches distingue entre una serie de estrategias a la hora de invertir como la basada en el análisis de gráficos de quince minutos o un control exhaustivo de los stop loss. “Hay que saber que siempre podemos ganar mínimo tres veces más que lo que vamos a perder”.

El trading, según el analista, “tiene tres patas: el análisis técnico y la herramienta con la que operamos, análisis fundamental -para saber lo que está sucediendo y la gestión del riesgo. Nuestra máxima es no llegar al game over”.

“Para bien o para mal hay dos virtudes que hay que controlar”, dice Bolinches, “a la hora de operar: la avaricia y el miedo”. En su opinión, no es lo mismo operar en una dema con dinero no real que hacerlo de verdad “cuando logras conocerte a ti mismo”.

De hecho, el analista insiste en la no necesidad de operar de manera continúa puesto que “el 70% del tiempo no hay tendencia”. No es el caso del momento actual en medio de un mercado sin decisión, “yo no he visto a ningún mercado lateral” ganar dinero, afirma Bolinches.

Oro, debilidad para Bolinches

“El oro no es un activo para especular”, asegura el analista a la vez que recuerda el carácter de valor refugio del metal dorado. “Es un mercado muy manipulado, el segundo más manipulado después de la plata. Hay que olvidarse de operar en él con papel”, según Bolinches. “Creo que va a pasar algo grave con lo que considero que un 15-20% del patrimonio hay que tenerlo en oro físico por lo que pueda pasar”.

El oro lleva doce años en tendencia alcista, una situación que se prolongará mientras que la FED no pare la máquina de imprimir dólares, tal y como afirma Eduardo Bolinches. “Es probable que los precios del oro vuelvan a niveles anteriores”, aunque resalta que sólo ha perdido un 7%, nada comparable a las pérdidas que se producen en el mercado de acciones. Para determinar la tendencia del oro habría que hacerlo “por donde quede más bonita”, esto es, dibujar la línea allá donde coincida con más puntos. De todos modos, cuando un mercado corrige, “lo suele hacer en unas nueve sesiones” con lo que el oro mantendrá los 1.660 dólares sin ningún problema. “Es muy probable que no veamos un nuevo mínimo” en el oro, según el analista.