En el último encuentro organizado por Singular Bank,Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de la compañía, comenzó diciendo que navegamos en un mundo con incertidumbres que siempre van a estar ahí. A pesar de que existan estas incertidumbres, hay que tener en cuenta cómo impacta esto en las decisiones de los inversores, porque es algo también importante. Intentar encontrar cuál es el momento óptimo para invertir es algo realmente muy complicado. Ahora estamos ante algunas incertidumbres pero probablemente el año que viene estemos ante nuevas incertidumbres. 

Tal y como manifestaban desde Singular Bank durante el encuentro, cuando estamos en un entorno con estas características, lo que nos interesa saber es qué tipo de activos son los más adecuados para invertir en cada momento, incluso no teniendo incertidumbres, no hay que olvidar que los mercados son absolutamente cíclicos. Es muy difícil controlar qué va a pasar en el mundo, y por tanto, una de las alternativas que tenemos cuando queremos plantear nuestra inversión es hacerlo a través de megatendencias, afirma Victoria Torre. Desde la compañía, consideran las megatendencias como el nuevo paradigma de inversión en Renta Variable.

Singular Bank comenta que una de las maneras más interesantes de enfocar sus inversiones es a través de las megatendencias, es un cambio. ¿Y por qué? Porque cuando se intenta averiguar cuál es el momento idóneo para entrar, muchas veces existe el riesgo de equivocarse. Para la compañía, toda megatendencia tiene que generar un cambio en la manera en la que concebimos los negocios, como nos relacionamos... es decir, tiene que haber esa fuerza del cambio.

Y, por supuesto, Victoria Torre destaca algunas de las ventajas que tiene invertir en Renta Variable de esta manera como: estar menos ligados al ciclo económico; no hay que decidir cuál va a ser el mejor sector; tampoco tenemos que decidir si va a ir mejor Estados Unidos o Europa... En definitiva, hay tantísimos factores que lo interesante es intentar identificar aquellas tendencias que cuenten con sentido hoy y sigan teniendo sentido en el futuro, y que por tanto, nos ayude a construir una cartera ganadora.

¿Qué tendencias o megatendencias podríamos destacar? Victoria Torre destaca algunas como aumento de la clase media, envejecimiento de la población, cambio del poder económico, economía colaborativa, avances tecnológicos, mundo smartphone, inversión responsable...

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo podemos invertir en las megatendencias del futuro con ETFs? DWS Xtrackers, Invesco y BlackRock dan sus ideas de inversión:

Cesar Muro, Head of Passive Sales Iberia de DWS Xtrackers: "No nos quedemos con el ruido de guerras, tipos de interés, inflación… el mundo sigue adelante y lo que ha demostrado a lo largo de la historia es que la tecnología o la disrupción tecnológica es lo que lleva los cambios de la sociedad, creo que hay muchísimas buenas ideas que van a transformar el futuro a mejor, como Inteligencia Artificial, Big Data y otras tantas más, que son muy interesantes poder incorporar en cualquier cartera o cartera de ahorros este tipo de inversiones". 

Laure Peyranne, Head of ETF for Iberia, Latinoamérica & US Offshore en Invesco: "Efectivamente yo creo que estas megatendencias están aquí para durar, estamos en un mundo que va a cambiar radicalmente. Las crisis que hemos tenido han ido empujando estos cambios, y yo estoy convencida de que el tema blockchain es una revolución como lo ha sido Internet con el tema de la información. Entonces, es algo que se va a meter absolutamente en nuestra vida sin que nos demos cuenta. Y el tema cripto, que es lo más visible, pero ya esta revolución está en marcha y son tendencias a medio – largo plazo, que están aquí para durar".

André Themudo, Head of Wealth BlackRock Iberia: "Estamos viviendo momentos históricos, no solo por la situación social y geopolítica que enfrentamos, pero también por el entorno de tipos, subidas de inflación que hemos comentado. En España comentar también que además de un billón de euros en depósitos y cuentas corrientes, que automáticamente pierden valor cada año a un ritmo creciente. Si no me equivoco, los últimos datos del IPC en España de Abril son un 8,4%, con lo cual hay que tener cuidado. Lo que quiero transmitir es que no estar invertido ahora ni en los años que tenemos por delante, puede suponer pérdidas de poder de compra significativas. Nuestra recomendación es que hablen con sus banqueros y se asesores, porque ellos sabrán muchísimo mejor vuestro perfil de riesgo y vuestras ambiciones de rentabilidad. Ya sea invertir en BlackRock o invertir en cualquier otra gestora, esa conversación creo que es lo más importante a tener en cuenta. El  mundo financiero está empezando a dar sus primeros pasos en una dirección un poco diferentes, o bastante diferentes, a lo que estamos acostumbrados. Con lo cual, creo que es importante asesorarse". 

Si quiere comprar alguno de los ETFs presentados en este webinario, puede hacerlo fácilmente a través de Selfbank pinchando en este enlace