¿Cómo está posicionada la India entre los mercados emergentes en 2018?

En la actualidad, si nos fijamos en India en el contexto de los mercados emergentes e incluso en la economía mundial, es una de las economías del mundo que crecen más rápido. Este año crecerá de media un 6,5%, pero a medida que nos adentremos en el próximo año el crecimiento debería elevarse alrededor de un 7%. Con esa tasa de crecimiento, India se convierte en una de las economías que más crece del mundo, un poco más adelantada que China en cuanto a la tasa de crecimiento. Si observas las valoraciones indias en comparación con los mercados emergentes, aunque no son baratas, la prima está en sus medias históricas, por lo que no están extremadamente caras en comparación con sus medias anteriores, pero tampoco muy baratas. Cuando analizas el aumento de los beneficios, tanto las empresas indias, como el mercado indio deberían generar un crecimiento de los beneficios del 15-20% en los próximos uno o dos años. Lo que podría situar a India en una buena posición en comparación con el resto del mundo y de los mercados emergentes.

En España y en cualquier otro lugar del mundo de los países desarrollados cuando hablamos de mercados emergentes solemos pensar en China. ¿Cree que hay muchas cosas en común con la economía china? ¿Cuáles son las principales diferencias?

Sí, es una pregunta muy buena y una gran comparación. Cada vez que la gente habla de mercados emergentes China se coloca en primer plano y por motivos justificados. La economía china es sustancialmente más grande que la economía india; es casi 3- 4 veces la economía india actual, a pesar de que que las tasas de crecimiento de India en la actualidad han empezado a crecer más rápido que en China. Así que, las dos últimas décadas fueron de China, donde las tasas de crecimiento fueron excelentes y le ayudaron a prosperar. A medida que avanzamos, India tiene ciertas ventajas que también le ayudarán, una de las ventajas claves es la demográfica. La población de China ya ha empezado a envejecer, por lo que mientras la edad media de su población aumenta, la de India continúa disminuyendo. La población activa de la India en los próximos diez años aumentará en un 20%. Por otro lado, India tiene además una democracia estable, lo que también conlleva sus aspectos positivos y negativos. A la hora de compararla con China, diría que no hay comparación posible ya que China está muy por delante, pero a medida que avancemos en los próximos diez años creo que la brecha entre India y China será cada vez menor.

Una de las razones que ha convertido a India en la niña bonita en los últimos años ha sido el proceso de reformas políticas que se han llevado a cabo en el país. ¿Cree que estas reformas todavía están en proceso o que ya han terminado?

Si miras hacia atrás, la India empezó su reforma económica en 1992, en ese momento se encontraba arrinconada y estuvo a punto de incumplir con sus obligaciones globales. Fue en ese momento, cuando la economía india empezó a abrirse y a implantar el uso de distintos métodos; la producción resultó más sencilla y se promovió la inversión extranjera. Desde entonces, los diferentes gobiernos han ido y venido y el proceso de reforma ha continuado. En el año 2014, cuando llegó el gobierno actual, se aceleraron algunas de estas reformas que ya eran necesarias. La mayor de ellas fue que se promovió el impuesto de los bienes y servicios, para así tener un impuesto uniforme en todo el territorio. La India es un país, pero es casi como la UE; es una combinación de 29 estados con diferentes leyes. Creo que el proceso de reformas continúa con mucha fuerza y ​​el gobierno actual ha hecho mucho. Siempre con las reformas hay un riesgo político. Si hay un cambio político puede haber cambios nuevos que pueden hacer descarrilar lo hecho. Sin embargo, por el momento el partido es el mismo, por lo que seguimos siendo optimistas sobre las reformas que se han llevado a cabo hasta ahora, y que los beneficios de estas reformas fluirán a medida que avancemos.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que debemos tener en cuenta?

Como inversor, el mayor riesgo del que deberíamos preocuparnos son las valoraciones. Si obtenemos las valoraciones correctas, incluso si hay otros riesgos, las estimaciones descontarán esos riesgos. Hoy en día, las valoraciones obviamente no son muy baratas y por lo tanto, algunos de estos riesgos no están descontados por completo, por lo que siempre diría que, si bien la perspectiva a largo plazo es muy positiva, no se deberían omitir esos otros riesgos en este momento. A medida que avanzamos el riesgo clave va a ser el político. Creo que el mercado está pagando una prima muy alta debido a la estabilidad política que India ha vivido en los últimos años por la gran mayoría con la que cuenta el gobierno. Si esa mayoría política se pierde, entonces podría haber algún tipo de toma y daca en las reformas, lo que retrasaría el proceso. En la actualidad, ese riesgo no está descontado por completo en los mercados. En segundo lugar, creo que en términos del precio mundial del petróleo, la economía india siempre ha estado relacionada con el mismo. Mientras que esta dependencia se ha reducido mucho porque ha habido una cierta cantidad de reformas y se han eliminado subsidios relacionados con el petróleo y los precios del petróleo y el diésel se han vinculado al mercado, todavía importaremos una gran cantidad de petróleo hasta que la energía renovable se convierta en una gran parte del conjunto de energía del país. De este modo, el riesgo de los precios del petróleo siempre permanecerá.

¿Cree que la normalización de la política monetaria de la FED en los Estados Unidos podría afectar de muchas formas a las economías emergentes?

La normalización de la política monetaria a nivel mundial impactará en la liquidez y, por lo tanto, debería hasta cierto punto reajustar las valoraciones. Pero mientras esta normalización ocurre, afortunadamente las perspectivas de crecimiento global también son mejores de lo que han sido en el pasado. Por consiguiente, creo que si bien podrían producirse turbulencias a corto plazo a medida que las expectativas se alinean de nuevo, no las veremos a menos que haya un fuerte aumento en los tipos de interés a nivel mundial que conduzca a una fuerte caída en las tasas de crecimiento. Entonces, obviamente, todas las expectativas serán erróneas, pero si hay una transición gradual donde la política monetaria se equilibre con las tasas de crecimiento global, debería ir bien.

Y en una situación en la que podría haber algunos sobresaltos de liquidez y en la que las valoraciones ya no son seguras, ¿dónde puede un gestor de fondos como usted encontrar oportunidades en el mercado indio?

Dentro de la India vemos muchas historias “bottom up” que provienen de la agenda de reformas que se han impulsado. Lo que más nos gusta a nivel general es la completa recapitalización de los bancos del sector público y también las nuevas leyes de insolvencia que se han establecido para que las resoluciones sean más rápidas. En la actualidad se tardan 4 años y medio en resolver la insolvencia de una empresa india. Compare eso con los EE. UU, donde lleva menos de 12 meses. Estas nuevas leyes acelerarán las cosas y al sector bancario se le ha otorgado nuevo capital; casi el 30% del valor neto actual de los bancos del gobierno es capital adicional, lo que debería conducir a un mayor saneamiento de los balances, sacando todos los préstamos incobrables y luego reanudando los préstamos. En este contexto, nos gusta el sector financiero, y dentro de él nos gustan los bancos corporativos que tienen grandes NPLs, pero creemos que desaparecerán a medida que avancemos. Otro tema que nos gusta, es la formalización de la economía india con la introducción del impuesto sobre bienes y servicios que mejorará el cumplimiento tributario. Creemos que hoy más del 50% de la economía india no está organizada, no paga ningún impuesto y no contribuye al sistema formal de equidad. Durante un período de tiempo esperamos que la tendencia mejore. Para dar un ejemplo, si hablamos de la venta minorista en India, solo el 9% está organizado en comparación con una tasa del 90% a nivel mundial. Entonces, a medida que aumente la formalización, habrá más oportunidades de beneficiarse de esos sectores.

¿Cuál es el perfil de un inversor que debería estar interesado en un fondo como el tuyo y que rentabilidad podría esperar?

Invertir en acciones siempre tiene algo de riesgo, y creo que cuando hablamos de mercados emergentes además de la volatilidad de las acciones, hay que añadir la volatilidad de la divisa. Los clientes deberían ser conscientes de esto y, por lo tanto, creo que estos tipos de fondos son adecuados para inversores con un perfil de riesgo moderadamente alto. Sin embargo, siempre digo que el riesgo puede mitigarse mediante valoraciones. Si puede comprar cualquier activo, por arriesgado que sea, a una valoración razonablemente barata esto mitiga un poco su riesgo. Pero en una situación estable, creo que el inversor debe ser consciente de la volatilidad cuando se trata de este tipo de mercados.

Es muy difícil predecir los rendimientos de los fondos. Pero históricamente si se tiene en cuenta la media a largo plazo, los rendimientos de los mercados imitan los rendimientos de las ganancias de las empresas, por lo que la tasa promedio de las ganancias de las compañías crecen igual que la tasa de los índices de mercado. Habrá fases en las que los mercados funcionan muy bien o muy mal en función de la tolerancia al riesgo y a la percepción de riesgo que se tiene, pero en el largo plazo los rendimientos imitarán los beneficios de las empresas. En el contexto de India, las empresas han aumentado sus beneficios entre un 10-15% de media durante un largo período de tiempo, más hacia la parte alta, por lo que en el largo plazo esas podrían ser las rentabilidades, pero es muy difícil de predecir y adivinar.