3 razones para sustentar una inflación al alza

Quienes se preocupan por la posibilidad de una inflación sostenidamente más alta argumentan que el cuarto de siglo de tasas de inflación bajas y estables fue una consecuencia del fin de la Guerra Fría, la globalización y las líneas de suministro justo a tiempo. Ahora, muchos de esos factores se han revertido. El gasto militar está aumentando en todo el mundo a medida que aumentan las tensiones globales.

El “nearshoring” y el “friendshoring” están trasladando la producción fuera de China a lugares como Vietnam y México, pero a un costo mayor.

Y, por último, el sistema “just in time”. Se define como la entrega justo a tiempo. La filosofía de organización de la producción que se centra en la mejora de la eficiencia y la reducción de los costes gracias a un mejor control y una mayor coordinación de la cadena de suministro, que se basa en recibir los insumos y fabricar los productos “justo a tiempo”, es decir, poco antes de que se entreguen y solo en las cantidades necesarias. Este sistema ha demostrado ser frágil y crear un gran potencial para que se produzcan interrupciones en la cadena de suministro. Estos factores, combinados con la reducción de la fuerza laboral en China, Corea, Japón y gran parte de Europa, podrían ejercer presión al alza sobre los salarios y la inflación.

Fuente: CME Group 

Pero hay un argumento en contra

La tecnología continúa avanzando rápidamente y la Inteligencia Artificial generativa podría representar una amenaza para muchas profesiones de servicios de clase media. Además, la inflación ha comenzado a bajar en muchos países, encabezados por Estados Unidos.

En el siguiente gráfico vemos la comparación de la inflación medida por el índice de precios al consumidor (CPI) con las subidas y bajadas de tipos de la Reserva Federal. 

Fuente: CME Group

Ayer (12 de diciembre de 2023) en EE.UU. se conoció el dato de IPC en noviembre y ha resultado tal y como se esperaba, IPC: +3,1% vs +3,1% esperado vs +3,2% anterior. Tasa Subyacente: +4,0% vs +4,0% esperado y anterior.

Como la inflación continúa moderándose desde los máximos que hizo de +9,1%, hace pensar a los expertos que ha finalizado el ciclo de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Y hay unas estimaciones que otorgan asigna una probabilidad del 40% a un primer recorte de tipos en marzo de 2024.

Otra perspectiva más a tener en cuenta

El oro siempre ha sido considerado un activo que protege contra la inflación y que bien podría valer ante los dos posibles escenarios descritos: o bien que vuelva a repuntar la inflación o que siga descendiendo los próximos meses. Podemos observar cómo el precio del oro coquetea una vez más con superar sus máximos históricos.

Si echamos un vistazo al gráfico del futuro del Oro podemos observar cómo desde el verano de 2020 el metal precioso ha realizado un lateral entre los 1650 y los 2080 USD por onza.

Gráfico Semanal Futuro de Oro. Fuente: iBroker & TradingView

La superación de la cota de 2100 puntos situaría al futuro del oro cotizando en nuevos máximos históricos. Aparentemente con el camino despejado para seguir subiendo, lo cual podría implicar que el mercado de este metal precioso esté descontando algo que todavía no se conoce en el mercado.

El oro tiende a superar a las acciones durante períodos de expansión fiscal y monetaria, inestabilidad de precios y períodos de conflicto e incertidumbre geopolíticos. Por lo tanto, uno podría preguntarse si el oro podría tener un mejor desempeño durante el resto de la década de 2020.

En el siguiente gráfico podemos ver la descorrelación que hay entre el S&P 500 y el oro durante el último el último siglo, el oro lleva un periodo lateral y entre los años 2011 y 2023, incluso ha retrocedido algo.

Fuente: CME Group

El oro tiende a superar a las acciones durante períodos de expansión fiscal y monetaria, inestabilidad de precios y períodos de conflicto e incertidumbre geopolíticos.

Por lo tanto, uno podría preguntarse si el oro podría tener un mejor desempeño durante el resto de la década de 2020.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es