Durante este año, ¿cómo ha evolucionado el negocio de CLERHP y cuáles han sido los principales desafíos que la empresa ha enfrentado en el mercado? ¿Han surgido nuevos enfoques estratégicos para abordar estos desafíos?

A lo largo de 2023 CLERHP Estructuras ha experimentado un crecimiento muy importante en República Dominicana, tanto a nivel orgánico como con la nueva actividad de promoción inmobiliaria en el desarrollo urbanístico Larimar City & Resorten Punta Cana (Rep. Dominicana).

Por otro lado, hemos firmado un acuerdo para la reestructuración de la deuda bancaria, cerrando así la etapa Covid, que nos afectó por la naturaleza de nuestro modelo de negocio, pero también sirvió de oportunidadpara revisar la estructura de funcionamiento. La hemos optimizado de forma considerable y hoy tenemos mejores márgenes que en 2019.

Durante este año se han logrado grandes avances, como el lanzamiento de las ventas del proyecto Larimar City & Resort. En la actualidad hemos vendido ya tres torres completas, con más de 50MM de USD cerrados. Siguiendo con este proyecto, hemos suscrito un acuerdo con la cadena hotelera Sonesta para la franquicia de dos hoteles de lujo: Royal Sonestay The James Hotel, que serán operados por la norteamericana Remington Hospitality.

Hemos reforzado el equipo de directivos y profesionales, destacando la reciente incorporación del director de Comunicación, Javier Castellano. Estamos preparados para afrontar los grandes retos que nos depara este momento crucial para la historia de la compañía, para nuestros inversores y clientes. Queremos contarlo y explicarlo de la forma más adecuada para que todo el mundo pueda conocer y tener la oportunidad de participar en las inmejorables opciones de inversión que ofrecemos, tanto en los modelos B2B (built to rent) o con la compra de acciones en BME Growth, un mercado en el que nos hemos convertido en la compañía más rentable de 2023.

¿Cómo ha sido el rendimiento de las acciones de CLERHP Estructuras en el mercado de BME Growth este año? ¿Cuáles considera que han sido los factores clave que han influenciado el comportamiento de las acciones de la empresa en el mercado bursátil?

El desempeño del valor ha sido muy bueno, durante la primera parte del año tuvimos varios intentos de escape al alza, pero no fuimos capaces de superar el 3,69. Una vez publicado el acuerdo para la reestructuración de la deuda se fueron despejando las dudas y, con la publicación del plan de negocio 2023-2026, el valor está empezando a reflejar la confianza del mercado en la gestión y en el potencial de nuestra actividad, de los servicios y proyectos -en especial Larimar City & Resort- que nos definen.

Hemos visto máximos por encima de los cinco euros y creemos que aún queda mucho recorrido al alza. Lógicamente, hemos dado mucha información nueva al mercado y este tiene que digerirla y valorarla. Sabemos que, a medida que sigamos dando pasos en esta dirección, el valor seguirá subiendo como fiel reflejo de todo lo que estamos haciendo.

La decisión de iniciar la actividad promotora ha marcado incluso nuestra propia identidad como empresa. La magnitud de este desarrollo urbanístico en el que estamos inmersos, y la reacción que estamos recibiendo del mercado internacional -y del propio sector inmobiliario- es el resultado de la ilusión e implicación de todos los profesionales que trabajamos en Clerhp.

Por un lado, nos demuestra que las dificultades que hemos encontrado en todos estos años nos han hecho más fuertes y han ampliado nuestras capacidades. Por otro, que hemos sabido convertir las crisis en oportunidades, agilizar los procesos, anticiparnos a los problemas y, lo más importante, creernos que podemos con esto y con mucho más. Tenemos la experiencia, el equipo humano, la tecnología y las herramientas necesarias para afrontar cualquier reto con todas las garantías. Y cuando esto ocurre, las consecuencias solo pueden ser positivas.

La respuesta del mercado internacional desde que iniciamos la comercialización de Larimar City & Resort ha sido inmediata, con unas cifras de ventas espectaculares y en constante crecimiento. Además, la incorporación de este proyectos en el plan de negocio 2023-2026, ha hecho visible una gestión impecable y una previsión de crecimiento ilusionante a corto y medio plazo.

Las cifras y los datos que hemos hecho públicos con este ‘business plan’ han asentado la confianza de los inversores particulares y los fondos de inversión nacionales e internacionales, tanto en el mercado bursátil como entre aquellos que encuentran cada vez más atractivos los modelos de negocio -B2B y B2C- que ofrece la compañía.

Los análisis financieros publicados antes de incorporar el proyecto de Larimar City al plan de negocio, le otorgaban a la acción un valor muy por encima del actual. Ahora, con este desarrollo en marcha, el valor de Clerhp se multiplica de forma exponencial, y en 2024 veremos cómo se hacen realidad las cifras previstas, tanto en el valor de la acción como en el EBIDTA.

¿Podría destacar algunos de los hitos más significativos alcanzados por la compañía en el transcurso de 2023? ¿Hay algún proyecto o logro particular del que estén especialmente orgullosos y que haya impactado positivamente en su posición en el mercado?

El principal reto que hemos afrontado en la compañía ha sido transformar el modelo de negocio desde la pandemia, logrando un importantísimo crecimiento de la cartera de proyectos contratados y, a la vez, desarrollar e iniciar una nueva línea de negocio con la envergadura y la ambición con la que se ha hecho.

Dicho esto, afrontamos un momento único en nuestra historia. Vamos a construir una ciudad desde cero. Para esto, trabajaremos estableciendo alianzas con empresas especializadas para el desarrollo de infraestructuras sostenibles que hagan de Larimar City & Resort una ciudad modelo en cuanto a la utilización de recursos y el impacto del proyecto, tanto medioambiental como social.

Nuestro objetivo es lograr que el proyecto tenga el mayor alcance económico posible, para los habitantes del entorno de Punta Cana y para la sociedad dominicana en general. La ciudad tiene un marcado tinte social, y será -además de todo lo positivo que traerá- el mejor vehículo para canalizar toda nuestra política de responsabilidad social corporativa. En CLERHP pensamos que todas las empresas están obligadasa devolverle a la sociedad parte de los beneficios que obtienen con su actividad comercial. No entendemos nuestra empresa como un ente abstracto que vende productos y servicios, sino como una gran familia de personas que ayudan a otras personas a encontrar la casa de sus sueños.

En un contexto económico cambiante, ¿cómo ha adaptado la empresa su estrategia para seguir siendo competitiva y atractiva para los inversores? ¿Ha habido cambios significativos en la estrategia de inversión o de expansión de la empresa?

Como he dicho, hemos sabido entender la evolución del sector y del mercado internacional, reaccionando con la agilidad que nos ha dado la experiencia acumulada para incorporar nuevas líneas de negocio y ampliar nuestra cartera de productos y servicios, apoyándonos siempre en la ya demostrada calidad en la creación, desarrollo y ejecución de todos los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción que hemos realizado en diversos países.

La incorporación de la actividad promotora como nueva línea de negocio es, sin duda, uno de los cambios más significativos en nuestra actividad comercial y, por ende, en la estrategia de la marca y su relación con clientes e inversores.

Además, ¿cómo ve la evolución del sector en el que opera la empresa en el corto y mediano plazo?

No creo que sea necesario explicar que las empresas españolas llevan décadas demostrando que el sector inmobiliario (en toda su amplitud) es uno de los principales motores de la economía nacional, la evolución de los proyectos de ingeniería, de construcción y de comercialización inmobiliaria sitúa a España como una de las principales potencias mundiales en este sentido, y no es una opinión mía; lo demuestran la creciente cantidad de contratos adjudicados a compañías españolas por todo el mundo.

La tecnología, la industrialización y la impresionante preparación de los profesionales que se han ido incorporando al sector están marcando el camino a otras empresas que -esto sí es una opinión- seguirán mirándonos para encontrar en nuestros proyectos el modelo a seguir si quieren seguir compitiendo en un sector cada vez más exigente y competitivo.