Desde el momento que tenemos que dejar una garantía mayor por un futuro abierto durante la noche que para operarlo durante el día puede justificar estos hábitos.
 
Esto hace que
tal vez haya un momento más propicio que otro para comprar durante la semana, tampoco esperemos encontrar un día y una hora concreta para comprar y otra para vender que sea infalible, pero si es posible que haya mejores y peores momentos que pueden ser una ayuda para nuestro timing. Para salir de dudas vamos a analizar los datos que disponemos.
 
Hemos hecho el estudio sobre 240 semanas que van desde inicios del 2011 hasta finales del 2015 en el SX5E – Futuro del Eurostoxx50 - , solo hemos usado las semanas con 5 días de cotización, ya que son la mayoría y los argumentos que pueden crear que este ciclo sea consistente dejarían de ser validos en semanas de 3 o 4 días de cotización. 
 
En esta primera versión, y para ser sencillo, se ha tomado diez muestras durante la semana que son los valores de apertura  y  cierre de cada día de la semana. En este caso no hemos trabajado porcentualmente si no con precio medio. Nos da los siguiente valores que nos dibujan el siguiente gráfico.
 
ciclo semanal

 
A simple vista parece obvio que por el valor medio es un buen momento para entrar el lunes antes del cierre y salir el viernes en la apertura. Entre un valor y otro hay un 0,23% de rendimiento medio cuando el rendimiento medio semanal de estas 240 semanas ha sido del 0,018%. Ahora hace falta saber si porcentualmente vale la pena o es solo debido a días concretos de grandes subidas y caídas. Una vez calculados el cumplimiento positivo de cada paso al siguiente nos dan los porcentajes de la siguiente tabla.
 
ciclo semanal

 
Por ejemplo que lunes cierre-martes apertura sea un 55% indica que, el 55% de las semanas tiene un valor más alto el martes a la apertura que el lunes al cierre, recordemos que estamos trabajando con una estadística de 240 semanas que es una muestra significativa.

ciclo semanal


Creemos que el resultado es bastante considerable, en el mejor de los casos tenemos un 57% de expectativas alcistas y en el peor solo un 44%.
 
Por desgracia, el diferencial que hay entre el mejor y peor momento es bajo, un 0,23% y por tanto, no es suficiente para operarlo.
 
En nuestro caso que realizamos entre 200 y 300 operaciones al año, que representa unas 4-5 operaciones a la semana en las que hay compras y ventas nos puede ser de gran ayuda y seguir arañando decima a decima a los índices a medida que pasan las semanas.
 
Para los traders intradia que realicen varias operaciones al día no tendrá mucho sentido, tampoco es muy necesario para un inversores que realicen menos de 10 operaciones al año, seguramente tendrá unos criterios para decidir las operaciones mucho más importantes que el ciclo semanal.
 
No obstante creemos que este “pequeño” 0,23% que hay entre el máximo y el mínimo, que no vale la pena operar, tenerlo en cuenta en el global de operaciones puede diferenciar a un buen fondo de un fondo medio.
 
Podemos decir que es un criterio secundario, pero importante, una vez hemos decidido comprar o vender con nuestra operativa, hacerlo en el momento más propicio de la semana nos puede ayudar.