“Hemos vuelto a ver momentos de tensión en los mercados a los que ya no estábamos acostumbrados”, asegura Conde. “Ahora mismo nos encontramos en una situación volátil y pensamos que los mercados han sobrerreaccionando a las palabras de Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal)”.

La analista de Renta 4 recuerda que “la confianza del consumidor sigue en niveles históricamente bajos”. En todo caso, asegura que se encuentran “positivos respecto a la renta variable” y han vuelto a ver “apetito por el riesgo”.

“Poco a poco está mejorando la situación en Europa y la situación ya no es igual que en mayo de 2012”.

¿Es importante la diversificación de una cartera de ETFs?
“Es una cartera que presenta un perfil tolerante al riesgo con un 50% invertido en renta variable ya que el inversor que quiera invertir según esta cartera debe estar dispuesto y con ganas de obtener rentabilidades.

No tomaremos posiciones de un día para otro con lo que las expectativas de la cartera se mirarán rentabilidades a doce meses vista.

Pretendemos que la cartera participe de los mercados pero no tanto en subidas, sino más bien en caídas”.

¿Qué distribución tiene la cartera?
“Tenemos un 50% en renta variable, otro 20% en renta fija y un 30% en liquidez, reservando este porcentaje para adoptar futuras posiciones”.

¿Cuáles son esos ETFs?
“La táctica estructural de la cartera pasa por estar invertido en renta fija emergente en divisa local puesto que son de los activos que más han sufrido de las últimas semanas. La parte táctica pasa por compensar esta posición con renta fija española dado que existen ahora oportunidades de obtener buenas rentabilidades.

Dentro de la renta variable, estamos invertidos en países desarrollados, mediante fondos que van a invertir solamente en la zona euro y en empresas de estilo valor. Consideramos que son empresas que se encuentran a mejor valoración. Además, tenemos exposición al S&P 500 y RV emergente”.

Más información sobre ETFs, en etfs.es