Bill Saad, fundador y CEO de Jota2Group, que empezó con esta multi-family office hace más de 15 años, por casualidad. “No sabía qué era un family office… empecé a invertir en la gente realmente”. Su recorrido vital arranca en Líbano, pasando por París. Tras intentar sin éxito acceder a grandes compañías como Unilever, logró finalmente abrirse camino “Quería competir conmigo mismo”. Posteriormente trabajó para una empresa italiana y fue a Canadá, experiencia que fue clave para aprender del contacto humano: “Me ayudó a ver cómo es la gente de verdad”.

En su faceta inversora, una de sus operaciones más destacadas fue en una empresa de software de trading con blockchain e inteligencia artificial, vendida posteriormente al Banco Santander. “Fuimos la primera empresa traducida en más de 40 idiomas”. Saad destaca la importancia de entender la tecnología para invertir con criterio. Reconoce que al principio no entendía conceptos como blockchain, por lo que decidió estudiar en el MIT: “Me sentí tan tonto que fui a estudiar al MIT para entender lo que era”.

Uno de sus proyectos actuales más importantes es Inmark, una empresa tradicional de ventas en España que adquirió en un momento difícil. Su apuesta se basa en la combinación de tecnología y experiencia: “Si puedo poner tecnología, confíamos totalmente en Inmark”. 

También analiza las diferencias culturales entre Francia, Canadá y España, tres países en los que ha desarrollado la mayor parte de su vida. De España valora especialmente a su gente: “En España, la gente es excepcional… Lo negativo es que no hay tanto empresario”. En su opinión, hay un talento “increíble”, pero falta valentía para emprender.

Habla también de Tara for Women, fundación creada en memoria de su nieta, fallecida poco después de nacer, cuyo propósito es apoyar mujeres con talento mediante financiación y mentoría. Ofrecen entre 10.000 y 30.000 euros a mujeres con proyectos, sin entrar en su empresa. Ahora, está expandiendo su actividad en México tras unas experiencias emotivas en Querétaro, donde conoció a mujeres que le convencieron de la necesidad local. “Ojalá Tara for Women esté en muchos países, ayudando y apoyando a más mujeres”

Además de la inversión tecnológica, Jota2 Group apuesta por sectores diversos, incluyendo salud y alimentación. Un caso es el de una empresa portuguesa especializada en detectar residuos en pistas de aterrizaje. “Es el primero grupo que detecta a 50 kilómetros por hora cualquier debris en la pista de aterrizaje”. También destaca Shukran, productora española de hummus que exporta comida, por ejemplo, a las Naciones Unidas. “Cada idea es inteligente, pero si no tienes un buen equipo contigo no va a funcionar”.