Esta semana vamos a tener que estar muy pendientes a datos como el PIB, la confianza o el gasto de los consumidores, mientras que los estadounidenses gastarán mucho dinero por Thanksgiving y el Black Friday. ¿Qué se espera de estas cifras?
Yo creo que el consumidor tendrá que pagar estos aranceles antes de tiempo. Las tarifas están teniendo un efecto en los gastos, en términos de lo que estamos pagando por productos extranjeros. Así que tenemos que estar pendiente si eso aumentó. El empleo aumentó en septiembre y aunque no vamos a tener las cifras para octubre, yo creo que la Fed tiene más que suficiente información. Lo que veo como un reto es que vamos a tener problemas en términos de si hay suficiente dinero para gastar estas navidades o si la gente se va a aguantar un poquito. Estamos en una época con retos, pero al mismo tiempo hay buenas noticias. La confianza de los consumidores va a bajar pero no creo vaya a ser algo dramático. Pero si no arreglamos estos retos con los aranceles tendremos más retos en el futuro
La semana pasada tuvimos muchos resultados empresariales trimestrales importantes entre otros los de Target, Walmart, Home Depot o Nvidia y también hemos conocido que Verizon recortará 13.000 puestos de trabajo, en el mayor despido colectivo de su historia.
La Inteligencia artificial está cambiando el negocio de Verizon que no necesita la cantidad de empleados de antes, pero también hay que tener en cuenta que cada fin del año las compañías aligeran las plantillas porque quieren ser entrar al próximo año con menos empleados. Eso siempre nos pasa aquí en este país.
Y en cuanto a las empresas, ¿hay algún sector en particular que esté ahora más fuerte y que nos recomiendes que invirtamos en él?
Últimamente hemos visto que la tecnología bajó porque ya habíamos visto una ganancia de más de 10% en el sector sin una corrección. Así que esta corrección es saludable, es parte del proceso del mercado, y veremos que ya está subiendo de nuevo. Estamos en una época en que este sector está al inicio de moverse hacia delante pero lo que no conocemos son los gastos. Este es el reto. ¿Cómo podemos justificar el precio del valor? ¿Cómo se puede hacer un precio del futuro? El único sector que no me gusta ahora es el retail, ya que los consumidores van a tener unos retos ahora mismo y no van a gastar como los meses anteriores. No importa si vienen las Navidades, no hay dinero y en sus tarjetas de crédito ya bastante gente ha llegado al nivel que no puede gastar más. No vamos a tener suficiente crecimiento en ese sector.
Algunos expertos hablan de la sobrevaloración de las empresas de inteligencia artificial y dicen que hay una burbuja en este sector. ¿Cómo lo ves tú, nos recomiendas invertir en él o hay que ser cautos?
Burbuja es una palabra fuerte creo yo. Van a recalibrar en términos del precio y tener una época más estable para subir ya más adelante. Hemos visto una subida fantástica de más del 100% en algunos valores de inteligencia artificial, pero no puedes todavía poner un precio en este sector. Al mismo tiempo tendrás que pensar ‘no voy a poner todo mi dinero en esto’, sino que tendrás que ponerlo también en otras partes para tener una cartera más balanceada.
¿Cómo ves Wall Street y qué se espera que haga la reserva federal en diciembre teniendo en cuenta cómo está la inflación y la economía estadounidense?
La Fed no tiene todos los datos para tomar una decisión, pero sí tiene lo suficiente. Tal vez en diciembre dicen que no, pero están divididos: no todos los gobernadores de la Reserva están de acuerdo en no cortar en diciembre. Si recortan tipos vamos a ver una subida en los mercados, pero al mismo tiempo el recorte ya está considerado en precio. Si no hay recorte, puede bajar un poquito. Pero hablando en general de la bolsa, hemos tenido una subida fenomenal este año, en algunos sectores estamos con subidas de más del 30% o 40%, pero sin una corrección el mercado no está saludable, no está a punto de moverse más arriba. Así que esto es lógico, es normal y es necesario, porque si estamos hablando como inversores es parte del proceso y no puedes tener miedo. La gente con miedo no hace dinero porque venden antes de tiempo; una persona que tiene conocimiento, las fuerzas y las ganas para entrar a un mercado cuando hay bajadas va a estar más que fuerte ya cuando salen de esa época. Ya dentro de un mes, o incluso antes de Navidades, veremos empezar de nuevo esta subida.
Quería pedirte una valoración de cómo ha sido el primer año de Trump para la economía del país.
Me gustaría decir que estamos todos bien pero sería una mentira; es un desastre económicamente, porque no tenemos dirección de esta administración ni tenemos crecimiento, no tenemos inversores o accionistas que están comprando más ahora. Tenemos unos jugadores de bolsa que están especulando con los aranceles, con el desempleo… nos puede meter dentro una recesión. Estamos con muchos problemas y vamos a ver cómo las políticas nos afectan a largo plazo.

