Una vez que las expectativas de victoria demócrata en las elecciones estadounidenses se han cumplido, es hora de mirar hacia delante y fijarnos en el impacto de este hecho en los mercados. El hecho de poder descontar esta incertidumbre a partir de ahora, sin duda ayudará a su estabilidad.

Las bolsas europeas dieron la bienvenida al nuevo presidente electo el día siguiente a las elecciones con subidas, mientras que el petróleo y el dólar se revalorizaban ligeramente. No así los principales referentes americanos, que descendían en torno a un 2 por ciento. Un solo día de celebración para las Bolsas europeas que vuelven de nuevo a números rojos el jueves, tras la publicación de nuevos datos macro, a pesar de las bajadas de tipos del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra.

Las estimaciones de cuáles serán los sectores que se verán favorecidos por la nueva administración apuntan a energías renovables y biotecnología, en detrimento de la industria petrolífera y de defensa, que se habrían visto reforzadas con una victoria republicana.

Veamos por qué la biotecnología. El apoyo de Obama al uso de células madre en labores de investigación, en oposición a la postura del actual presidente, repercutirá positivamente en la cotización de empresas del sector. Pero además, la nueva administración ha prometido hacer una revisión profunda del sistema sanitario, lo que supondrá un fuerte impulso a nuevas tecnologías capaces de mejorar el cuidado de la salud a un menor coste. El plan de Obama requerirá que todos los empresarios, con excepción de los pequeños negocios, ofrezcan a sus empleados un seguro médico o contribuyan al coste del mismo. El actual sistema individual de seguros será sustituido por un mercado asegurador en el que los pequeños negocios y aquellos sin acceso a cobertura sanitaria, puedan adquirir un plan de salud público o privado apoyado por incentivos fiscales.

Un mercado sanitario que busca disminuir costes debe favorecer aquellas compañías que pueden desarrollar y poner en el mercado productos innovadores con un sólido argumento de calidad/precio. Por otra parte, longevidad y evolución demográfica son dos importantes factores que crearán una fuerte demanda de atención médica.
Sólo con tecnologías innovadoras será posible obtener un coste de producción reducido capaz de generar importantes ingresos, gracias al fuerte incremento de la demanda esperado.

¿En qué consiste la biotecnología? ¿Cómo se diferencia de la industria farmacéutica tradicional?
La biotecnología es la aplicación de técnicas biológicas a la investigación y desarrollo de productos. Específicamente, se refiere al uso de DNA recombinable, fusión celular y nuevas técnicas de bioprocesado.
El mercado de la biotecnología abarca las actividades de desarrollo, fabricación y comercialización de productos basados en investigación biotecnológica avanzada. El valor de mercado de estas compañías reflejará por tanto sus ingresos generados a partir de las ventas de sus productos, licencias, royalties y financiación recibida para sus proyectos su investigación.

Mientras que las grandes farmacéuticas continúan dominadas en gran parte por tecnologías tradicionales, con productos de administración oral cuya patente tiene fecha de caducidad, las biotecnológicas han ido más allá. Inyectables sin aguja, mecanismos microelectrónicos o tecnologías de pegilación (enmascaramiento de un tratamiento en una molécula para evitar su rechazo por el sistema inmunitario) permiten ampliar la duración del efecto del medicamento, aumentar su acción sobre la zona objetivo, reducir su efecto sobre las zonas no afectadas y maximizar su absorción.

El Mercado emergente de la biotecnología y productos basados en la genética, que por su naturaleza son difíciles de administrar, representa una oportunidad para el sector. Son tecnologías que se espera lleguen al mercado, en gran parte, como una reformulación de terapias existentes.

El país más activo en biotecnología es Estados Unidos, donde están las grandes empresas del sector, razón por la cual el fondo FTIF - Franklin Biotechnology Discovery Fund invierte la mayor parte (92% por ciento) de su cartera en empresas estadounidenses y sólo una mínima parte en empresas radicadas en Israel (4,8%) y Reino Unido (1,5%). Nombres como Gilead, Genentech, Amgen, Genzyme o Teva acaparan un porcentaje cercano al 40 por ciento de su inversión. Incluso en el mercado bajista que estamos viviendo la rentabilidad del FTIF, gestionado por Franklin Templeton, oscila entre un 9 por ciento de la clase I y un 7,5 por ciento de la clase N. En España se comercializan las clases I, N y A. La clase I está dirigida a inversores institucionales, con una comisión de gestión de 0,70 por ciento y una inversión mínima de 5 millones de Euros, mientras que la clase N está orientada a distribución (2,25% de comisiones totales) y la clase A se comercializa fundamentalmente en el segmento de Banca Privada e inversores individuales, y tiene asociado un coste por comisiones de 1,50 por ciento. Todas las clases son de acumulación de dividendos.

UBS comercializa también en España el UBS (LUX) EQUITY FUND - BIOTECH B que obtiene una rentabilidad de 5,99 por ciento durante 2008. Está orientado al inversor individual, al requerir una inversión mínima de una participación que, a fecha de 4 de noviembre, tiene un valor liquidativo de 112,54 Euros, de acuerdo con los datos de VDOS.

No sólo se espera un crecimiento localizado en EEUU, las agencias de cazatalentos de Irlanda tienen dificultades en la contratación de ingenieros especializados, debido al continuo crecimiento del sector de la biotecnología. El gobierno irlandés ha incrementado su inversión en investigación y desarrollo, además de haber conseguido atraer grandes compañías como Wyet Medica, Centocor o Genzyme, creándose un importante centro de actividad biotecnológica en el país. Un ejemplo que podrían imitar otros países europeos.

Puede que este haya sido un mal año para fusiones y adquisiciones, con un descenso del 30 por ciento de la actividad global en el primer semestre. Sin embargo los movimientos corporativos en las grandes compañías farmacéuticas se habían incrementado un 48% a mediados de agosto hasta 121.000 millones de dólares (en torno a los 94.000 millones de Euros) comparado con igual periodo del año anterior. Esta actividad, que se inició con las grandes consolidaciones en 1996, cuando Ciba-Geigy se fusionó con Sandoz para crear el gigante Novartis, también refleja el impacto del mercado bajista en los sectores de mayor riesgo. Si en movimientos corporativos anteriores del sector las valoraciones suponían una prima de un 60 por ciento sobre el valor neto de sus activos, la oferta que Roche hizo por el porcentaje de Genentech que aún no poseía, el pasado mes de julio, ofrecía una prima de sólo un 8 por ciento, a pesar de ser históricamente la mayor adquisición en biotecnología.

Las drogas manufacturadas por empresas biotecnológicas son más complejas de fabricar que las convencionales y, por lo regular, más caras. Técnicamente suponen una inversión arriesgada para las grandes farmacéuticas, pero la competencia de las compañías productoras de genéricos y la caducidad de patentes de muchos de los productos que comercializan en 2012, hacen que la apuesta de estos gigantes por la biotecnología sea una cuestión de supervivencia a largo plazo.

Además, las biotecnológicas comienzan ya a cosechar mayores éxitos. El 80% de nuevas drogas biotecnológicas alcanzan la fase III de pruebas clínicas, la última fase antes de que un medicamento reciba la aprobación de las autoridades para su comercialización.
Su modelo de negocio está girando radicalmente hacia áreas nicho donde las pequeñas compañías son capaces de establecer y mantener un crecimiento sólido. Ya no se trata de tamaño, por lo que las grandes farmacéuticas que hayan adquirido participaciones en biotecnológicas, deberán mantenerlas independientes al objeto de preservar su cultura corporativa de innovación.

A un plazo medio de tres a cinco años, estas compañías representan una inversión segura. No es momento de invertir y echarse a dormir, si se desea rentabilizar el capital invertido. Es necesario ser ágil, buscar nuevas oportunidades y arriesgarse.


Paula Mercado
Directora de Análisis 
VDOS Stochastics