•    El petróleo continúa su escalada y en estas últimas jornadas el Brent ha tocado máximos de hace 3 años y el West Texas de 7 años. ¿Cuáles es la estrategia a seguir en esta materia prima? Los inversores que aún no están dentro, ¿ya llegan tarde? 

La estrategia no debería ser otra que alcista a medio y largo plazo. A pesar de que EEUU puede que añada más petróleo de sus reservas, incluso tenemos a Rusia que podría hacer más oferta en gas natural, si la OPEP no amplía la producción de petróleo es difícil que el precio del petróleo pueda caer viendo la demanda mundial que hay. A nivel técnico ha tenido una ligera corrección pero la tendencia sigue siendo claramente positiva con lo que no queda otra que pensar en comprar en correcciones. Con lo que si hubiera alguna corrección hacia los 77.55 dólares, donde tiene un soporte importante, o los 75,53 dólares par el Brent. La tendencia cambiaría si pierde los 64,40 dólares que todavía está lejos así que solo cabe pensar en que la tendencia seguirá siendo positiva. 

•    ¿Cómo está afectando esta subida a los activos de renta variable si miramos a los principales índices americanos?
En el corto plazo se calman los ánimos en cuanto a que esta inyección adicional del petróleo puede calmar la inflación, porque si se estabilizan los precios podríamos pensar que se puede estabilizar la inflación y por otro lado, la noticia de que en EEUU haya llegado a un acuerdo para no cerrar está siendo un factor positivo para los mercados de renta variable. A corto plazo, tenemos una primera resistencia en los 4.400 puntos en el S&P 500, un nivel que si supera hace que la gamma del mercado pasa a positiva y calma algo los ánimos y que podamos tener rebote a corto plazo. Tras supera esa zona posteriormente estarían los 4.462 puntos y vuelta a os 4.549 puntos. La clave para pensar que la corrección ha llegado a su fin es superar el 0,618% de todo el tramo de subida que ahora se sitúa en 4.443 puntos.  Si no supera esos niveles podría haber corrección adicional pero sí parece que el mercado se está girando para tener una tendencia positiva. 
 

•    Las bolsas europeas tampoco escapan de las subidas de las materias primas, y el miedo a una inminente inflación más elevada. ¿Qué se podría esperar del mes de octubre en estos mercados?

Los mercados europeos están entrando en una fase correctiva, de momento vamos más lentos que EEUU. El DAX tiene soporte en 14.810 puntos, nivel que sería relevante que no pierde porque sino se activaría un rango lateral por la parte inferior. Mientras lo aguante podríamos  ver rebote adicional siempre que el mercado americano lo siga haciendo.  La primera resistencia está en los 15.525 puntos, teniendo en cuenta que las medias se están girando a la baja con lo que puede ser que sea algún rebote y que le cueste mucho volver a niveles anteriores. Ahora sería más cauto. Hemos tenido un mes de septiembre bastante negativo, llevamos sin corregir fuerte bastante tiempo, las bolsa en este momento están pendientes de si habrá tapering, lo que afectará a las cotizadas. En el caso del Eurostoxx 50 también está por debajo del a media de 200, ha aguantado el soporte anterior pero le puede costar más recuperar. 

•    Por su parte, el Ibex 35 no termina de alcanzar la estabilidad en los 9.000 puntos. ¿Se debe únicamente al efecto “contagio” del resto de bolsas mundiales o hay factores internos del propio índice a tener en cuenta?
El Ibex 35 tiene algo positivo y es que tiene un gran peso el sector bancario. El selectivo se está comportando ahora mejor. Hasta ahora el sector energético y bancario eran los que mejor se comportaban y, a pesar de la relajación en los bonos, siguen siendo los más importantes. En el Ibex 35 podríamos ver algo de beneficio en la coyuntura actual junto con la buena marcha del sector turismo. De momento, seguimos en rango lateral. La clave está en que el Ibex 35 supere los 9.056 puntos pues activaría segundo impulso que lleve a los 9.320 puntos pero de momento hay que esperar y ser selectivo. Sigue estando más para hacer intradía que para posicionarse a largo plazo. 

•    En este entorno, tres nombres que vaticinas como protagonistas en la parte alta de la tabla del Ibex 35 de aquí a final de año.
Es complicado pero me suelo fijar en las que tienen más probabilidades de seguir haciéndolo bien. BBVA está en tendencia alcista y sigue haciendo nuevos máximos, se podría seguir estando dentro del valor que además por fundamentales estaría barato,  el valor intrínseco lo calculo en 6,56 euros. Dentro del sector eléctrico,  REE sigue estando en tendencia alcista yle faltaría romper los máximos otra vez y mientras o pierda los 16,83 euros la tendencia sigue siendo alcista, el valor intrínseco está en los 18 euros. Y dentro del mercado continuo Miquel y Costas sigue estando en tendencia alcista, a corto plazo podría tener algún descanso en la subida y sería interesante para subirse a la tendencia. En 58 euros está el valor intrínseco y está cotizando en 17 euros.