IBEX 35

Creo que los 10.000 alcanzados ayer los dejaremos hoy por el camino, debido a que ya se ha aumentado la pérdida en lo que llevamos de sesión hoy. Hay fundamentales sólidos para pensar que conducirá a muchos inversores a comprar y podremos atacar los 10.500 que es el siguiente punto.

A pesar de que ayer el volumen de negocio fue moderado situándose en los 1.600 millones de euros, cuando normalmente ronda los 3.000, creo que los inversores siguen teniendo confianza en la ruta del mercado y son pocos los que deshacen posiciones, sólo lo hacen quienes acumulan plusvalías a plazos cortos y aquellos que en febrero y marzo compraron bajo mínimos y ahora están viendo revalorizaciones superiores al 10%.

En bolsa ganas cuando materializas el resultado acumulado, por esto mucha gente ha deshecho posiciones pero las irán retomando en los próximos días. Es bueno que en momentos malos de mercado los volúmenes sean buenos.

ArcelorMittal y Acerinox

Arcelor y Acerinox son valores interesantes, debido a que estamos viendo una corrección que les hace más atractivas. Si tuviera que elegir me quedaría con Acerinox.

Técnicas Reunidas

Ahora mismo es buen momento para pensar en una compañía maltratada como es Técnicas Reunidas. Estamos viendo que se empieza a hablar de que la oferta demanda no está equilibrada, y durante la próxima reunión de la OPEP se podría decidir hacer incrementos de la producción que van a empujar a las compañías a acelerar las inversiones que tienen en mente.

Acciona

Es buen momento para entrar en Acciona. El sector financiero es un poco prematuro, pero tiene caídas no muy fuertes, por lo que Banco Santander es atractivo para entrar.

Siemens-Gamesa

Siemens-Gamesa puede sorprendernos con la mejora de los márgenes en los próximos dos trimestres.

Gestamp

Los proyectos de los que hablan, la forma de trabajar y las buenas expectativas de las compañías se están confirmando, por ello es una buena elección para tener en cartera. Gestamp va a estar tranquila y hay que pensar que es una inversión para medio y largo plazo, tiene un porcentaje elevado de visibilidad en las inversiones que está teniendo , se van a abrir más fábricas… En definitiva, es una compañía en la que vale la pena estar y yo creo que con stop loss de un 4% o 5% a la baja, sería suficiente. Según fuese mejorando la cotización me animaría a ir subiendo los stops y permanecer en el valor.

Iberdrola

Iberdrola presenta buenas características en dividendo. No ha tenido mucho flujo de dinero en los últimos meses, por lo que intentar escalar en un momento óptimo del mercado y llegar a los 7 euros no va a ser complicado. El stop loss es necesario aunque sea un valor tranquilo, porque el mercado en el que se mueve va a continuar con un movimiento al alza pero hay muchas cosas que pueden dar inquietud a los inversores, por ello aconsejaría fijar un stop.

Ceconomy

Ceconomy, la antigua Metro AG presento resultados el viernes y ayer perdió bastante en bolsa. Los inversores han juzgado la falta de credibilidad en el Plan de la compañía ya que era muy ambicioso. Sería prudente a la hora de mantener la inversión, y trataría de salvaguardar con stop loss y dar un margen de confianza, ya que después  de las salidas los resultados de los valores tienen a equilibrarse y mejorar la posición.

Ercros

La reestructuración de Ercros ha sido muy profunda y aporta mucho de positivo a la compañía, pero a veces los resultados son más complicados de obtener. Ha solucionado los problemas, racionalizado instalaciones de fábricas, mejorado los problemas en la producción de cloro… Por lo que está mejorando. Mi decisión sería no destinar demasiado dinero a una compañía de este tamaño, pero acompañarla en los frutos  de esa restructuración puede ser interesante. Los stops que fijaría serían más flexibles en un 7 u 8 por debajo en vez de un 5.

Oryzon Genomics

Es una compañía que necesita financiación para seguir adelante. Las expectativas en principio son positivas, pero también están muy sujetos a la evolución de los procesos que tienen en marcha. Seguiría siendo prudente, porque me da la impresión de que queda un plazo relativamente largo en el cual puede seguir demandando capital para continuar con su actividad, y un dinero que tuviera que invertir a corto plazo por necesidad de liquidez no lo invertiría en esta compañía, porque está bastante anclada y mi posición sería prudente. Según los avances en las investigaciones, tenemos saltos hacia arriba o hacia abajo, ahora mismo nos encontramos en un momento más estable pero volver al nivel de los 3 euros creo que va a ser un proceso lento.

Telefonica

Compraría Telefónica a 8,60 mejor que a 8,20, ya que hemos visto en diversos momentos que cuando pasa de niveles del 8,25 o 8,30 vuelve a caer. Si miramos la cotización de la compañía en el medio y corto plazo cuesta seguir, el dividendo es atractivo y ha hecho esfuerzos para reducir la deuda que se han conseguido, aunque sigue siendo bastante elevada.

BBVA

Ahora mismo el sector financiero está atravesando un momento complicado. BBVA concretamente se está viendo afectado por la depreciación de la lira turca que ya supera el 10% en un mes y dentro de ese porcentaje, ayer caía más de un 3%, esto puede dañar las cuentas de la entidad porque tiene una fuerte inversión en Turquía y esto podría repercutir en la cuenta de resultados que podrá venir dañada.

Es un momento malo para el sector financiero en general, empezaremos a ver atractivo cuando haya subidas de tipos y a ver qué ocurre con la inflación, pero de momento parece lejano.

Recomendación de pequeños valores

Dentro de los pequeños y medianos valores, como ya decía Gestamp es una buena opción y con un poquito de prudencia también lo podría ser Solaria, porque las cifras que estamos viendo dan un poco de vértigo.

Grupo Ezentis sufre mucho por el tema divisa, pero su expansión por Latinoamérica se está realizando con mucha fuerza y está obteniendo buenas cifras de negocio allí

Amper

Amper está bastante estática ahora en un rango relativamente cerrado, y pienso que podría pasar bastante tiempo hasta que veamos frutos y un despegue de la acción.

Niesa

El sector inmobiliario ha tenido atractivo por parte de los inversores últimamente. La oferta es amplísima ahora mismo y sería prudente porque si analizas dóndes e ha producido una actividad importante y rentable para estas compañías, está muy focalizada en ciudades y dentro de esas ciudades en zonas o barrios, por lo que esperaría cierta corrección.

Mediaset

Es uno de los grandes jugadores del sector, y esto seguirá siendo así. Habría que ver la evolución de la publicidad ya que los últimos datos demuestran una feroz competencia entre los medios por captar la mayoría de la publicidad. Por otro lado, hemos visto que cuando analizamos los resultados de uno y otro, observamos una menor inversión en producción propia que se ha traducido en mejora en las cifras. Sería prudente y esperaría.

Sacyr

Sacyr es una apuesta que ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Estamos viendo movimientos accionariales que siempre son interesantes y que yo los tendría en cuenta para entrar en la compañía.