La esperada subida de tipos, que va a suponer una gran mejora para las cuentas de los bancos españoles, se está viendo empañada por las malas previsiones económicas y la (ya casi descontada) recesión, que afectaría de lleno al negocio de las entidades financieras del Ibex 35.
Sobre esos riesgos en el entorno macroeconómico, que pueden perjudicar las cuentas de los bancos por un aumento de la morosidad, Antonio Castelo, de iBroker, recuerda que "lo cierto es que, de momento, esto no es así: este lunes hemos conocido que el índice de mora del sector financiero español se redujo hasta el 3,88% a junio de 2022", una caída de 30 puntos básicos frente a mayo de este año y de 52 puntos básicos en el último año.
El experto cree que las subidas de tipos van a compensar con creces las supuestas consecuencias negativas de la recesión sobre los bancos. "Siempre dentro de un contexto de máxima prudencia, puede ser buena idea posicionarse en bancos españoles, también en los generalistas, BBVA y Banco Santander", que tienen presencia en otros mercados. Castelo recomienda, eso sí, ser muy prudente y manejar también liquidez, dado que el entorno es complicado, pero los bancos sí pueden servir de refugio.
¿Qué dicen las estimaciones de los analistas?
Para el BBVA, el consenso de analistas tiene una recomendación de comprar y le otorgan un potencial del 41%. En el caso de Bankinter, la visión de los analistas que cubren el valor también es de compra y le dan un recorrido del 26%. Caixabank también tiene una media de consejos de comprar, con un potencial del 27%. Para Banco Sabadell, el recorrido sería hasta el 53% y en el caso del Banco Santander, el potencial de subida sería del 64%. Ambos cuentan también con una recomendación de compra.
CaixaBank es la entidad del Ibex que más terreno ha ganado en lo que va de año, algo más del 23%: