¿En estos momentos de correcciones recomienda rotar la cartera desde compañías de crecimiento hacia valores más defensivos?

00:04 Yo lo haría, tampoco de una manera muy agresiva pero si iría tomando posiciones en valores defensivos porque con la volatilidad tan alta que hay ahora mismo en el mercado, en momentos en los que puede ocurrir cierto nivel de pánico en función de las declaraciones que pueda hacer Donald Trump, China y los eventos geopolíticos que puedan suceder… considero interesante ir rotando hacia valores con una beta más ajustada que hagan que un momento de incertidumbre nuestras carteras puedan sufrir algo menos después de años alcistas.

¿Cómo valora la situación de los bancos en bolsa después de que S&P haya subido el rating al sector?

Lo considero una medida muy positiva. La verdad es que yo ya estaba muy positivo con el sector financiero español, también el norteamericano, si bien es cierto con los tipos de interés actuales a la banca le cuesta muchísimo ganar dinero. Sin embargo parece evidente que está situación va a cambiar en los próximos años con las subidas de tipos que ya se están produciendo en Estados Unidos y a lo largo de los próximo años se producirán en Europa. Los bancos europeos, en especial los españoles, están lo suficientemente capitalizados y tienen ahora mismo un pulmón sólido como para aprovechar el ‘momentum’ que se les puede presentar y obtener unas importantes plusvalías.

Repsol anunció un nuevo récord de producción trimestral de 727.000 barriles de petróleo al día. ¿Cómo ve a la petrolera en bolsa?

La veo bien, sobre todo porque tiene un gran equipo gestor y está ajustando bastante bien su ratio de endeudamiento. Lo que sucede con Repsol es lo que tantas veces he comentado de las grandes petroleras es la más pequeña y en un momento puntual podría ser ‘opable’, pero es una compañía sólida, que da buenos rendimientos y ahora mismo el precio del petróleo acompaña para que este 2018 la compañía pueda tener un buen desempeño.

Telefónica acaba de ganar la subasta británica de móvil con una inversión de 600 millones y prepara la salida a bolsa de su filial argentina. ¿Cree que es un momento para entrar en la compañía?

Con Telefónica soy un poco más cauto. Fue una gran noticia la salida de César Alierta, porque para mi no fue un buen gestor, y la nueva dirección de la compañía probablemente pueda llevar a la compañía donde realmente se merece. Lo que sí es cierto es que es una compañía tremendamente endeudada y creo que es complicado que con el dividendo que ofrece pueda tener un mejor comportamiento, aunque está tomando buenas decisiones a nivel de inversión, pero yo sería bastante cauto a la hora de entrar en Telefónica.

Siemens Gamesa está recuperando en este arranque de año las pérdidas de 2017 gracias al aumento de pedidos. ¿La ve interesante?

La veo interesante pero, sobre todo, por el castigo que ha tenido en bolsa. Es una compañía que estaba tremendamente barata y muy probablemente tras esta nueva ‘avalancha’ de pedidos que está teniendo puede cambiar un poco el sesgo, lo que está por ver es la rentabilidad final de esos pedidos porque no por tener más pedidos has de ser más rentable, aunque es un indicador de que la compañía funciona y va en el buen camino, aunque no es un valor defensivo y habría que tener cuidado entrando ahora. Quizá es un valor táctico para en un momento determinado tomar posiciones, pero no con un horizonte de largo plazo.

OHL hará efectiva la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM este jueves y se ha comprometido a mantener la deuda a cero hasta 2023. ¿Le gusta la constructora?

A mi OHL de las constructoras españolas es de que las que menos me gusta, es una compañía que ha estado tremendamente castigada y con una extraordinaria volatilidad, aunque está tomando decisiones acertadas en el mercado para continuar a flote, pero tienen determinadas incertidumbres como sus problemas en México y es un valor del que estaría alejado.