Los vaivenes constantes en la renta variable son justificados por Miguel Freijo, director de ventas de IG Markets porque “los mercados están siguiendo muy de cerca las políticas monetarias de los bancos centrales y viceversa”. Aún así, el experto considera que en el panorama económico internacional “lo peor ya ha pasado, las inyecciones de liquidez han surtido efecto y es hora de cerrar el grifo” pero hay un problema: “los bancos centrales están teniendo mucho miedo a la hora de aplicar las políticas monetarias restrictivas”.


Después de que hoy
Telefónica presentara resultados, en IG Makets reconocen que “nos gusta mucho el valor”, ¿las justificaciones? “porque ha sido el principal protagonista del 2009 y una de las razones por las que el selectivo rompió la barrera de los 12.000 puntos”. Además, Freijo añade que “es un líder del sector, tiene un balance muy saneado, su estrategia de diversificación geográfica es muy interesante y su política de dividendos para el accionista también es muy atractiva, por lo que es un valor seguro que recomendamos comprar”.

Ante las idas y venidas del sector financiero, en IG Marktes han optado por “tener todo el sector fuera de nuestra cartera modelo”. Dentro del sector distingue entre “los países que han recibido muchas ayudas por parte de los Estados, y aquellos en los que no han hecho falta tantas ayudas, como en España”. Pero nuestro país siguen teniendo un problema: “la crisis en el sector inmobiliario afecta a los bancos porque están cargados de activos inmobiliarios y generan mucha incertidumbre en el mercado”. Por todo ello, “en el corto-medio plazo, auguramos movimientos muy volátiles en el sector”, afirma Freijo.

A la pregunta sobre cuándo saldrá nuestro país de la recesión, Miguel Freijo contesta que “España fue uno de los últimos países en entrar dentro de la crisis global y me temo que será también uno de los últimos en salir”. Es más, considera que “aún es pronto para decir que lo peor ha pasado y vamos a empezar a crecer. Ahora mismo, sólo podemos decir que las economías en crecimiento son los países emergentes y gran parte del primer mundo dependemos de ellos”.

Pese a la reducción a la mitad del déficit por cuenta corriente en España, “aún es mucho y tenemos que reducir mucho más la deuda, gestionar el gasto público y que las agencias de calificación no nos disminuyan el rating crediticio que tenemos en estos momentos”.

El director de ventas de IG Markets considera que en los mercados de renta fija, “quizás ya no sea momento de entrar”. Como alternativa ofrece tomar posiciones “en materias primas como el oro o el crudo”.

 

Ante la actual revalorización del dólar, el experto comenta que “un dólar muy barato es lo que ha permitido a EE.UU. paliar los efectos negativos de la crisis financiera, le ha permitido incrementar sus exportaciones y el gasto público, pero no se podía mantener mucho más tiempo el dólar débil en su cambio frente al euro”. En IG Markets “prevemos que a finales de año el cambio sea en torno al 1,20 euro-dólares”, lo que le lleva a pensar que “la economía norteamericana será la primera en salir de la recesión, drenando liquidez con una política monetaria más restrictiva que apreciará su moneda frente al resto de divisas”. Igual futuro le augura a “la libra esterlina que también se apreciará frente al euro”.

La subida del precio del dinero es una incógnita en el mundo económico internacional pero Miguel Freijo reconoce barajar “alguna perspectiva de subida de tiposde interés en este 2010, puesto que las inyecciones de liquidez en EE.UU. han sido enormes, demasiadas y llega el momento de cerrar el grifo”

Con respecto a los datos de PIB del cuarto trimestre en EE.UU. en IG Markets “manejamos las previsiones del mercado, situándonos en torno al 0’10% por debajo del último dato”. Y, aunque reconoce que “este dato nos dará muestras de la salud de la que goza el país”, recuerda que “no debemos olvidar que debe reducir su elevado déficit fiscal”.

Recomendación
A quienes estén invertidos en renta variable, el experto de IG Markets dice que “pueden mantener, pues no se espera que pueda caer más allá de los 9.500 puntos” y, para aquellos que quieran invertir “deberían buscar sectores defensivos, como farmacia, renovables, materias primas y operar através de CFDs”