La transición a una economía verde es una realidad, y ello supone que las empresas del sector de energía renovable como Audax son protagonistas de ese cambio, que las inversiones en economía verde y energías limpias son un compromiso de la UE y que eso supone una oportunidad de negocio y crecimiento para Audax Renovables

Nos encontramos en un sector clave para la recuperación económica y así lo demuestra que éste sea un sector prioritario en los fondos europeos de recuperación y factor de cambio de una economía basada en combustibles fósiles a una economía electrificada, donde nosotros somos una energética integral con generación 100% renovable, hemos hecho un giro en nuestra estrategia centrando nuestros esfuerzos y recursos en la actividad de generación de energía 100% renovable y estamos ultimando además un nuevo plan estratégico que se anunciará en breve al mercado.

Con una cultura de crecimiento orgánico e inorgánico, nuestra política de adquisiciones está supeditada al incremento de valor, si no la adquisición no tiene sentido. Respecto a nuestros catalizadores a corto/medio plazo, el cumplimiento de nuestro plan de generación con la puesta en marcha de los proyectos es el catalizador de nuestra actuación en los próximos años. Cuando una compañía cumple lo que prometió da confianza a los inversores, financiadores y stakeholders del grupo y ese es nuestro reto en los próximos años, que cumpliremos sin ninguna duda.

En este sentido, los resultados de Audax Renovables en 2020 fueron magníficos en todas las medidas: mayor número de clientes en crecimiento orgánico e inorgánico, más TWh vendidos que nunca, menor tasa de morosidad, diversificación internacional, etc. Se mire por donde se mire, los resultados son espectaculares y sólidos, con crecimientos de EBITDA, clientes y beneficio en los últimos cinco años. Con todo esto, nuestra misión es aumentar el valor de la inversión de nuestros accionistas y es lo que venimos haciendo desde nuestra entrada en la compañía que en agosto hará cinco años, cuando entramos a un precio de 50 cent/acción. 

Acción

En marzo del año pasado, la acción cayó porque todo cayó ante las dudas de la evolución de la pandemia. Es cierto que otras compañías han recuperado más deprisa que nosotros, pero nuestra cotización demuestra un crecimiento sólido tanto por volumen de acciones cruzadas cada día, como por valoración. Los distintos analistas que nos siguen y que se mojan en cuanto a valoración, ven un potencial de subida importante. Creo que hemos recuperado mucho en la valoración y que el cumplimiento de nuestro plan traerá nuevas oportunidades a nuestros accionistas.

Es cierto que nuestra acción parece más castigada que otras del sector, pero nosotros no miramos el valor de la acción a fecha de hoy, sino que estamos considerando el valor de la compañía dentro de cuatro o cinco años cuando nuestro nuevo plan estratégico, que anunciaremos en breve, esté cumplido. Creo que el mercado necesita algo más de tiempo para separar las buenas compañías de las excelentes, y nosotros estamos en el camino de demostrar que lo que los anglosajones llaman “delivery”, es decir, la capacidad de cumplir con lo que has prometido, es una de las claves de Audax Renovables en los últimos diez años. Nuestra estrategia es cumplir con el plan estratégico. En 2019 anunciamos un plan para 2022 que se ha cumplido en 2020 en más de un 80% por todos los KPI’s que nos fijamos. Eso mismo estamos haciendo para el 2026. 

Respecto al dividendo, el consejo de administración acordó siguiendo un criterio de prudencia financiera ante la situación de incertidumbre provocada por la COVID-19 eliminar la aplicación de parte del resultado del ejercicio a distribución de dividendos destinando la integridad del resultado a compensar pérdidas de ejercicios anteriores. La nueva propuesta fue acordada con el objetivo de salvaguardar al máximo la liquidez de la sociedad y fortalecer la futura solvencia de la sociedad. El consejo de administración este año propondrá a la junta de accionistas retomar la distribución de dividendo con cargo al ejercicio 2020, tal y como se ha anunciado en la convocatoria de junta de accionistas, esto es, de la cuenta de pérdidas y ganancias se desprende que la Sociedad, durante el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2020, ha obtenido un resultado positivo (beneficios) por importe de 16.812.748 euros, que se acuerda sea aplicado conforme a la propuesta:

-    A distribución de dividendos: 10.000.000 euros.
-    A compensar pérdidas de ejercicios anteriores: 9.197.650 euros.

¿Bajistas?

En el capital de Audax Renovables no hay fondos bajistas. De hecho, es francamente difícil que haya fondos bajistas operando en nuestro título, con un accionista de referencia como es mi caso. Lo que se ha calificado de fondos bajistas eran en realidad las coberturas de los inversores en el bono convertible.

Lo que ocurre es que cuando lanzamos el bono convertible, una serie de inversores pidieron realizar una cobertura de su posición en noviembre pasado, lo que técnicamente se conoce como la “cobertura de la delta”, que es todo lo contrario a una posición bajista o especulativa, ya que esos inversores por sus políticas de inversión han de tener "la delta de la cartera" controlada. Eso significa que su cartera de inversión tiene los riesgos controlados. Esa cobertura se realizó mediante un préstamo de acciones que yo mismo realicé, con mi posición personal. Ello no supone ni que yo haya vendido una posición mayor, ni que los inversores sean bajistas, al revés, la demanda del bono fue de tres veces el importe emitido y sigue habiendo demanda, de tal modo que el precio del bono convertible, cuatro meses después de su lanzamiento ha subido más de un 12% lo que indica la confianza del mercado en nuestra compañía y nuestro proyecto.

En nuestro caso, la única manera de poder hacerlo era con un préstamo de títulos, y el único que podía realizarlo era yo, porque dispongo de una parte sustancial de las acciones. El préstamo se realizó a los dos directores de la emisión del convertible, Goldman Sachs y BNP, por partes iguales, y ellos procedían a su vez a prestarlo a aquellos inversores del bono convertible que lo solicitaron, pero en ningún caso son ni fondos para jugar a corto, pues de otro modo su inversión en el bono convertible quedaría abierta en riesgo, ni son fondos bajistas. 

FC Barcelona

Sobre la relación Audax Renovables-FC Barcelona de la que tanto se ha hablado en las últimas semanas, aclarar que no tienen ninguna vinculación y que la operación relativa al FC Barcelona es a título personal y Audax es totalmente ajena. Con ello, Eduard Romeu se incorporará a la directiva del club haciéndolo a título personal y de forma independiente a su cargo en la compañía. Eduard Romeu es un gran profesional y estoy seguro de que aportará un gran valor en el Barça, especialmente en los momentos actuales en los que se requiere de un gran rigor y experiencia. Sin que ello afecte a sus responsabilidades en el grupo Audax Renovables.

Nuestro apoyo al FC Barcelona lo realizamos a título personal, a cuenta y riesgo de nuestro patrimonio. Ni Audax Renovables ni sus sociedades filiales responden sobre ninguna garantía, contragarantía, compromiso de pago o de cualquier otro tipo, que pueda afectar a la situación patrimonial del grupo. Por todo ello, no veo cómo puede penalizar la acción de cara a los accionistas de fuera de Cataluña, no tiene ningún sentido.

Acceda a todas las preguntas y respuestas del consultorio de Audax Renovables