Comenzamos a hablar de perspectivas para el segundo semestre. Con todos los factores que están sobre la mesa: crecimiento, inflación, política de la Fed, previsiones de resultados... ¿Dónde ve a los principales índices de Wall Street a cierre de 2021?

La tendencia de momento sigue siendo alcista. No hay nada que nos haga pensar lo contrario. La Fed ha dado un giro en lo que puede ser su política monetaria de aquí a futuro, diciendo que espera una mayor inflación y mayor crecimiento para este año 2021, lo que podría anticipar esa subida de tipos desde 2023 a 2022, incluso un tapering anticipado. Creo que Jackson Hole en agosto va a ser clave para tener más idea de hacia dónde nos vamos a mover, pero la Fed ya ha dado pistas de que la reducción de estímulos podría estar más cerca de lo que inicialmente se pensaba.

Si nos vamos a medio y largo plazo para poder ver dónde podemos tener proyecciones en el S&P 500, en gráfico semanal nos encontramos con que tuvimos una activación de un segundo impulso alcista al superar los 3.400 puntos que nos marca un objetivo teórico en 4.516 de medio y largo plazo.

No sé si lo cumplirá de aquí a final de año o tardará más, pero esa sería la proyección.  No me gusta mucho decir cuál va a ser la previsión a final de año porque es complicado. La mayor parte de los bancos de inversión dicen que el objetivo del estará en 4.300, pero como nunca aciertan es preferible no dar ese tipo de previsiones. Es muy complicado saber cuál va a ser el nivel exacto en el que va a terminar el año

Podemos ver que la tendencia de momento es alcista. Pero deberíamos vigilar la parte baja de esta posible cuña. Desde que empezamos con las subidas en marzo del año pasado hablando de  cuña ascendente. Mientras sigamos dentro de la cuña no hay ningún problema. El problema sería perder la directriz alcista que une los mínimos crecientes. Ahí sí que podríamos pensar en una corrección más fuerte. Aún así, creo que la tendencia sigue siendo positiva y que si hubiese correcciones podrían ser aprovechadas para comparar y acabar el año, por lo menos el último trimestre, como suele ser habitual, positivamente. Agosto y septiembre suelen ser meses de mayor volatilidad. La gente se va de vacaciones y disminuye el volumen, Por tanto, si pensamos en volatilidad, será a partir de esos dos meses. De momento, la tendencia es positiva.

La mayoría de bolsas europeas llegan al ecuador del ejercicio en máximos del año. ¿Qué toca ahora? ¿Correcciones?

En el caso de Europa, el BCE tardará más en hacer esos movimientos porque la economía europea lleva mayor retraso en la recuperación. En el Dax, vemos una posible cuña. Seguimos estando dentro de ella. Mientras sigamos dentro no hay ningún problema. En el medio y larog plazo, tenemos también la posibilidad de que se ha podido activar un segundo impulso alcista. Si cogemos  todo el tramo en gráfico semanal desde los mínimos de septiembre de 2011 hasta los máximos de febrero antes de las correcciones,  vemos que la corrección fue hasta el 61,8% de Fibonacci. Si extendemos después de haber roto los máximos nos sale una proyección hacia el entorno de los 16.900. En el corto plazo, lo que hay que vigilar muy de cerca es que no pierda la sucesión de mínimos crecientes, mínimos del 27 de mayo y 10 de junio, la zona de los 15.600 puntos. Si pierde los 15.600 puntos podríamos ver correcciones adicionales hacia la zona de los 15.315 y en extensión hacia los 14.820. Pero de momento sigue dentro de ese canal. Una vez que venza los derivados habrá que fijarse muy de cerca en ver si aguantan los soportes.  Hay que tener en cuenta que después de los vencimientos de derivados suele aumentar un poco más la volatilidad. Si aguantan lo soporte y la directriz, de momento, tranquilidad.

En el caso del Ibex 35, el selectivo no logra alejarse de los 9.200 puntos. ¿Conseguirá cerrar 2021 en los ansiados 10.000 puntos?

En el Ibex 35 se cumplió un objetivo por ruptura de un rango lateral. Objetivo cumplido, 9.265. Ahora, estamos también en una generación de mínimos crecientes. En el muy corto plazo, tenemos un canal parecido a lo que nos estaba dejando el Dax. De momento, la tendencia sigue siendo alcista. El Ibex 35 sigue generando mínimos y máximos crecientes. La perspectiva de crecimiento económico sigue siendo buena y eso debería beneficiar a las compañías de sectores más cíclicos, como la banca. Si se piensa también que puede haber subidas de tipos de interés a la banca le puede beneficiar. Por otro lado, el hecho de que las reaperturas s estén llevando a una mayor demanda de bienes y servicios debería beneficiar a las compañías del sector turístico sobre todo ahora en verano. En principio, de momento, no tendría ninguna preocupación. Sin embargo, decara a las próximas semanas, si viésemos la pérdida del mínimo canal que está generando, podríamos ver alguna corrección hacia la zona de la media de 100, que pasa por los 8.780. Mientras se mantenga por encima, ningún problema. Incluso a pesar de que perdiera esos mínimos la tendencia seguiría siendo alcista. En el medio plazo, tenemos activada un objetivo hasta los 10.000 por una divergencia alcista que se generó en los mínimos tanto del mes de marzo de 2020, como en octubre del mismo año. Lo más probable es que tarde o temprano el Ibex 35 cumpla los 10.000 puntos.

Dentro de la bolsa española, ¿qué apuestas haría pensando en los próximos seis meses?

En el sectorial bancario estamos viendo como esas perspectivas de aumento de inflación y de crecimiento le están beneficiando. Tenemos a todo el sector bancario fuerte. Banco Santander ha dejado un soporte en la zona de los 3,34. Seguimos estando en tendencia claramente positiva. Siguiente zona de referencia para el Santander estaría en los 3,95.

Suele ser un refugio frente a la inflación, las compañías inmobiliarias. Colonial ahora mismo está en  fase correctiva en el muy corto plazo. Si aguantan los soportes, que lo más normal es que así fuese, se podría buscar oportunidades para posicionarse de cara a los 10.24. Compañías de seguros como Mapfre, que sigue teniendo activado objetivo por segundo impulso alcista hacia la zona de los 2,04. Por una extensión de una divergencia alcista hacia la zona de los 2,34. Correcciones que pudiéramos tener podrían ser aprovechadas para subirse a la tendencia.  En la parte turística, tendríamos Aena, con objetivo teórico activado hacia el entorno de los 163 por segundo impulso alcista. Además, rompiendo un triángulo por la parte superior. Podría ser una oportunidad de pensar que Aena pueda empezar a hacerlo bien a partir de ahora.