Ante la posibilidad de que se produzca un nuevo plan de ayuda en EEUU, Victórico Rubio, director adjunto de inversiones de Invercaixa
señala que si hacemos un poco de retrospectiva lo que vemos es que tras muchos esfuerzos por parte de la economía norteamericana, ahora es momento de corregir algunos desequilibrios a la vez que reestructura su economía.

Viendo este contexto todos los esfuerzos que se hagan en el sentido de tener unas políticas monetarias relajadas es lo adecuado y lo que debe plantearse. Lo que hemos visto en estas semanas han dsido unos indicadores macro más flojos, ruido en el mercado por el techo de deuda y la finalización del QE2.

A lo que nos enfrentamos ahora, señala Rubio, es procurar que las condiciones que hay en el sistema de mercados financieros funcionen correctamente. Todo lo que sean medidas para dar soporte a los mercados será posictivo. Sin embargo el experto considera que no habrá QE3, al menos, de la misma manera que fue el QE2.

Sin embargo sí habrá otras medidas distintas.

Francia, Italia, todos tienen un mismo factor común y es que se hizo un esfuerzo muy grande en cuanto a unificar la moneda pero no se hizo lo mismo a la hora de unificar la política fiscal, señala Rubio. En esta crisis se ha hecho un esfuerzo importante para que las economías no cayeran más de lo que lo han hecho, lo que ha traído a su vez desequilibrios importantes con deudas y déficits muy elevados.

En este contexto la UE está muy condicionada por las políticas que nos lleven a ser más equilibrados. Con esto, el experto señala que el mercado especula contra las economías más débiles.

Esta semana con nuevos avances en acuerdos de acuerdos de materia fiscal se debería relajar los mercados.

España acometió una serie de medidas para corregir el déficit y lo que estamos viendo es que tenemos un calendario difícil en cuanto a cumplimiento de exigencias en ratios de déficit para este año 2011 y tenemos la financiación del estado y de las CCAA.

Por el lado de los ingresos va resultar complicado arreglar la situación por lo que los recortes vendrán por el gasto, señala el experto.

Desde un punto de vista internacional es fundamental que las medidas que se adopten cierren el paso a especulaciones sobre como puede ser la solvencia en conjunto de los países de la Unión Europea. Estas medidas llevan tiempo por lo que de momento tenemos que cerrar la estructura.

En general podemos ver que a medio y largo plazo los retornos de la bolsa suelen ser atractivos. Sin embargo el experto matiza que si nos fijamos en este contexto tenemos que irnos muy hacia atrás para ver estos retornos actuales como atractivos.

Mirando hacia delante señala el experto, en promedio los retornos de la renta variable en media, será un poco más bajo de lo que fue en otras épocas. Habrá zonas que sí que tendrán crecimientos más importantes. Así, la inversión la deberíamos enfocar de manera que tomemos posiciones en renta variable, señala el experto, pero con valores multinacionales que tengan exposición a zonas de crecimiento.

Dentro de los sectores que destaca el experto iríamos al consumo estable, farma, tecnología y telecomunicaciones. No debemos destacar los bancos, señala el experto ya que están a precios atractivos.

En cuanto a las recomendaciones el experto señala que hay que entrar en productos de gestión activa. En ese contexto recomendamos fondos mixtos flexibles que invierten en todos los activos. Recomendamos los fondos de la gama selección. Gracias a ellos lo que hacemos es seleccionar fondos de fondos con gestores especializados según señala el experto.