Con respecto a las fusiones y adquisiciones, el despertar de los movimientos corporativos puede indicar que estamos haciendo suelo en las valoraciones.

Dentro del sector bancario europeo hay diferencias aún, entre bancos alemanes y españoles. Pensamos que todavía tiene que haber cierto orden en las carteras inmobiliarias y los balances en los bancos españoles. Nuestra exposición al sector financiero europeo lo estamos haciendo a través de aseguradoras y bancos más comerciales, como BNP Paribas. Nos gustan más los bancos estadounidenses, que los europeos.


Nos estamos posicionando más en pro del ciclo, adelantándonos a las revisiones de los brókers. Creemos que la forma de abordar la recuperación es volverse más valiente, comprar consumo, tecnologías.
Si se confirman nuestras previsiones con la revisión de las valoraciones, la rentabilidad por dividendo en Europa será la más atractiva. De hecho, nosotros estamos apostando por cíclicas con dividendos sostenibles. No seleccionamos los más altos, si no los más sostenibles y estables. Nos fijamos en compañías que reparten cierto nivel de dividendo y que tienen buenos balances y, por tanto, pueden trasladar al inversor el aumento de márgenes, así como llevar a cabo compras estratégicas.

Petercam se ha especializado por encontrar oportunidades en compañías menos analizadas por las grandes gestoras. Tenemos un sesgo hacia mediana y pequeña capitalización, aunque también hacemos apuestas de convicción en valores grandes y en anomalías puntuales que puede haber.

En las carteras de renta fija hemos incrementado la duración y pensamos que hay oportunidades porque los movimientos en la parte larga de la curva, tanto en deuda soberana, como en renta corporativa, han sido excesivos. Además, sigue habiendo interés por el yield, en los inversores institucionales, y no pueden estar sólo invertidos en renta variable, tienen que diversificar.
La deuda periférica, española e italiana, todavía son una oportunidad.

De cara a final de año, sin descartar la volatilidad –Fed, elecciones alemanas, Siria-, apostaría por la renta variable europea. Después, por cíclicos estadounidenses, como financieras.