Conclusiones del FMI. Creo que es positivo porque toda subida de previsiones es buena y siempre que nos hayan subido un poco lo tomamos por la parte positiva, porque el mercado se mueve por expectativas pero es cierto que queda muy lejos de las previsiones del gobierno. Creo que las que más se alejan de la situación actual son las del FMI, con lo que quizás está siendo un poco pesimista. La prima de riesgo la marcaba en 650 puntos básicos para este año, la tenemos en 250. Quizás ha pecado un poco por la parte pesimista porque se equivocó con Grecia y ahora está arrastrando para el otro lado.

Janet Yellen nueva presidenta de la FED, en sustitución de Bernanke. Se le considera una “paloma” en materia monetaria, partidaria de mantener los tipos bajos para impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico, es una de las cosas que más gusta a los mercados. Creo que es una estrategia por parte de Obama para intentar evitar una sangría en las bolsas. Los mercados se lo han tomado bien y, siempre que todo vaya en línea, a más expansión monetaria será favorable para los mercados.


En cuanto a la temporada de resultados, el pistoletazo de salida con Alcoa ha sido muy bueno y podemos ver mejoras de resultados este trimestre. Al igual que hablaba del tema del FMI, todo va conforme a las expectativas. Por ahora, lo que solemos ver es que se han mejorado las expectativas y podemos volver a esa senda, sobre todo en EEUU.

¿Se ha roto la correlación entre Europa y USA? Sí. Estados Unidos ha llegado a niveles donde le estaba costando mucho subir. Es cierto que el mercado descuenta que habrá un acuerdo entre republicanos y demócratas pero esto no deja de ponerlos nerviosos, pues les costó anteriormente la triple A. Se está dejando notar en las bolsas, en las divisas – con la subida del euro respecto al dólar- y al final se va notando en todos los activos de los mercados.

Entre las recomendaciones, estamos apostando más por Europa que por Estados Unidos y dentro de la primera creemos que los valores cíclicos del mercado español, como banca, constructoras y medios de comunicación.