Veamos utilizando un time frame mensual



Todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame.
Vemos un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que ha funcionado perfectamente hasta la actualidad.
También se aprecia que la última vela de color negro perfora a la baja a su soporte, que en este caso era la línea Tenkan-Sen.
Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
  
Veamos ahora utilizando un time frame semanal

Hay un cruce alcista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que implica una subida del precio hasta que la línea Senkou Span A actúa como resistencia y detiene el ascenso del precio hasta el momento actual.
Ahora mismo, la última vela negra tiene como soporte a la línea Senkou Span A, que como decíamos en el párrafo anterior, había funcionado previamente como resistencia unas semanas antes.
También la última vela negra está a punto de perforar otro soporte, que es la línea Kijun-Sen.
En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
  
Veamos ahora utilizando un time frame diario


En nuestro caso, la última vela blanca es una figura de velas japonesas, que indica el final de una tendencia bajista, y que ahora, analizaremos con más detalle.
También apareció, en el mes de junio de este año, un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funciona creando una tendencia bajista hasta el momento actual.
Durante una parte del mes de julio, la línea Senkou Span B, actúa como soporte del precio, el cual finalmente perfora esa resistencia desplomándose el precio.
En el gráfico aparece una figura de velas japonesas conocida como Martillo (hammer), que seguidamente analizaremos. Funciona revirtiendo la tendencia bajista anterior y comenzando una tendencia alcista.
El Martillo (hammer) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 36 de 103 y un Rendimiento de 65 de 103, es decir, que teniendo una mediana frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es algo baja.
Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que sí es necesaria una confirmación al día siguiente.
Deberíamos esperar la confirmación de la vela siguiente, y en ese caso, nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 48, en la línea Senkou Span B, aunque tendría que superar las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que actuarían previamente como resistencias.
Análisis Técnico realizado a las 20:30 horas del domingo, 31 de julio de 2.016.
 
 
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.
Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.