El cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen por encima del Kumo inicia una caída en vertical de los precios, que se detienen en la parte inferior del Kumo (línea Senkou Span B), para rebotar y las dos últimas velas están en el interior del Kumo pero en sentido ascendente, aunque tendrían que atravesar el Kumo en una zona de gran grosor.

También en ese caso se tendría que producir un cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen hacia arriba, para que finalmente ambas líneas se situaran, igual que el precio, por encima del Kumo.

Telefónica analizado


Contamos con la situación de la línea Chikou Span que se sitúa sobre el Kumo, señal importante de una nueva posible tendencia alcista, ya que es una señal muy importante para definir la tendencia general.

Por tanto esperaríamos a ver si el precio es capaz de atravesar el Kumo hacia arriba para entrar en el valor.

Veamos ahora un gráfico de este valor pero con un Time frame semanal

Telefónica evolución semanal


La última vela de este gráfico, que es de color blanco y con un cuerpo grande corresponde a la última semana, y así refleja en una sola vela la posible subida del precio que veíamos en el gráfico anterior.

En este Time frame observamos una tendencia alcista que utiliza ahora mismo a la línea Kijun-Sen como soporte, una vez que ha sido perforada la línea Tenkan-Sen hacia abajo por el precio, y que antes funcionaba como soporte de la subida del precio.

Apreciamos como en la última semana el volumen se ha incrementado bastante, lo que indicaría un posible cambio de tendencia de bajista a alcista.

Por lo tanto en este gráfico percibimos una tendencia alcista al estar los precios, las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen y la Chikou Span por encima del Kumo.

De esta forma vemos más claramente la posible subida de los precios en el gráfico de Time frame diario, en el cual teníamos más dudas de que se produjera esto.

Telefónica descripción

Análisis Técnico realizado a las 22:30 horas del domingo, día ventidós de diciembre de 2.013.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de PEPSICO analizado hace una semana

Pepsico seguimiendo semanal


La tendencia principal sigue siendo bajista, ya que el precio, y la línea Tenkan-Sen están debajo del Kumo, aunque hay que tener en cuenta que la línea Chikou Span se sitúa dentro del Kumo en una posición que mira hacia arriba de dicho Kumo.

La evolución semanal dibujada en el gráfico, comienza con dos sesiones bajistas con dos velas negras, pero seguidamente surgen tres velas blancas, y las dos últimas cruzan la línea Tenkan-Sen que desde finales del mes de noviembre estaba actuando como una resistencia al precio.

Para llegar a formar una tendencia alcista el precio deberá atravesar el Kumo, que en esta zona es grueso. Además las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen deberían cruzar hacia arriba y situarse por encima del Kumo.

Por lo tanto esperaremos a ver cómo se desarrolla en los próximos días la evolución del precio y las líneas que componen el indicador Ichimoku.