Analiza la serie diaria del light sweet crude que cotiza en el NYMEX, que es un producto muy líquido. Tenemos tres figuras de H-C-H invertido. Una de grado superior, que ha tardado más de dos años en formarse, y dos de grado inferior. El mismo patrón se reproduce en una escala inferior y vemos cómo la zona de la cabeza de la figura  hay un doble mínimo con trampa bajista. Llamamos trampa bajista porque el segundo mínimo es ligeramente inferior, vulnera el primer mínimo y luego recupera.

El objetivo teórico mínimo de esta figura son 86,83 dólares /barril. Esto significa que tiene un potencial desde los niveles actuales del 33,45%- Este movimiento se podría producir de aquí hasta finales de julio. Esto supondría un aumento de la inflación y un escenario alcista del euro contra el dólar. Ese es nuestro escenario central.

Si miramos a corto plazo, se puede ver que en la sesión de ayer hemos tenido una figura de Reversal Day alcista. El mercado describe un nuevo mínimo por debajo de la sesión precedente – 63.89 dólare s- y marca un mínimo por debajo en 63,67 dólares. después de describir esto, cierra 64,77 dólares, es decir, por encima del cierre de la sesión precedente.

La segunda condición es: en la siguiente sesión es necesario, para que se valide la figura potencialmente alcista, que el mercado supere en el segundo decimal – 64,95 dólares – y eso ha pasado esta mañana. Con lo que la  figura está validad y esto supone que el mercado puede continuar subiendo en la sesión de hoy e incluso en la sesión de mañana puede hacer un máximo por encima de los máximos que alcancemos hoy.  Eso, como mínimo.

En serie de 60 minutos vemos que el mercado intenta superar la zona de resistencia en 64,91-64,98 dólares. Lo lleva intentando durante toda la noche y vamos a vigilar la superación de esta zona porque se están formando figuras de H-C-H invertido. Tenemos dos, una de grado inferior y otra de grado superior. La primera tiene un objetivo en 65,63 dólares/barril. La de grado superior, su punto crítico son los 65 dólares barril y objetivo teórico mínimo son los 66,42 dólares.

En gráfico diario, adicionalmente vemos cómo las posiciones largas del segmento del mercado llamado – manage money – que sólo toma riesgo direccional. No hedgea ninguna posición ni toma posiciones en spread. Esta información no lo da la Comodity Trading Commision.  Es un dato de frecuencia semanal y el histograma que aparece en verde no es el volumen sino la posición neta de este segmento. Están largos en este producto y en máximos desde que comenzó a difundirse esta información. 

Ahora bien, ¿Cuáles son los riesgos? El único elemento potencialmente bajista que podemos observar es una potencial nueva figura bajista que plantea.