- ¿Cuál va a ser el impacto de la crisis originada por el Covid-19 para las compañías de los mercados emergentes? 

No es sencillo dar una cifra aproximada, pero sí que vemos que la previsión de recorte de beneficios para las compañías de países emergentes se sitúa en el 15%. Nosotros en Vontobel AM pensamos que incluso puede llegar al 25%, aunque no es una estimación del todo segura y tendremos que esperar a ver los resultados del primer y segundo trimestre del año. Cuando conozcamos los datos de estos trimestres tendremos una imagen más fiel de lo que puede ser el impacto en este tipo de empresas.

- ¿Qué empresas se pueden beneficiar de esta situación?

Ha habido una salida fuerte de inversores en mercados emergentes. Para que nos hagamos una idea, al cierre de marzo hubo una salida de 84.000 millones de dólares en bolsa, de los cuales 30.000 millones fueron en el segmento de emergentes, con lo cual todos los sectores y compañías han tenido un castigo importante. Obviamente, los sectores emergentes más beneficiados van a ser, en los que todos estamos pensando, el tecnológico, fabricación que tenga demanda… Por ejemplo, Alibaba ha funcionado muy bien pese al coronavirus en China, la compañía de videojuegos NetEase también ha funcionado bien. Y lógicamente también las empresas del sector farmacéutico y ya estamos viendo cómo China está siendo el principal mercado para conseguir los recursos para luchar contra esta pandemia.

Y por otro lado vemos que no van a funcionar tan bien aquellas empresas ligadas a materias primas y también con recelo las compañías relacionadas con el turismo como las empresas del sector aeronáutico.

- ¿Qué sectores hay que vigilar porque pueden ser los ganadores?

Sí, como decíamos el sector tecnológico puede funcionar bien, nos gusta el sector farmacéutico y salud, consumo básico… Pero más que sectores lo que más nos gusta son empresas que está bien capitalizadas, que tienen una posición ganadora dentro de sus sectores. Creemos que las compañías con mayor endeudamiento y con menor cuota de mercado y menor capacidad de marca van a sufrir más que las empresas tienen todos los atributos contrarios, es decir, tienen una buena capitalización, buena cuota y una potente marca. El poco consumo que vamos a hacer, la gente se va a centrar en esas pocas marcas.

-¿Cuáles son las compañías cuyos resultados pueden verse más afectadas por esta situación en los mercados emergentes?

Las empresas que más van a sufrir son las que están relacionados con las materias primas que en mercados emergentes hay muchas, las compañías vinculadas al turismo. Antes de que comenzara toda esta crisis leía un dato en el que decía que el 20% del turismo mundial es de China y allí hay empresas muy fuertes de este sector, y esas compañías lógicamente van a sufrir y tampoco podemos dejar de mirar a todo el sector aeronáutico que está muy ligado al turismo. 

-¿Cómo están las valoraciones de la renta variable emergente en estos momentos? 

Partiendo de la base de que de los 84.000 millones que habían salido de mercado en marzo 30.000 millones eran de empresas emergentes, la corrección que se ha producido ha sido muy importante. De hecho, la valoración en libros está cerca de las 12 veces. Es una valoración que habitualmente cuando se alcanza en los siguientes doce meses se produce repunte en precios, esto no quiere decir que se vaya a producir siempre, y estamos viendo que va a depender mucho de los resultados del primer y segundo trimestre. Atendiendo a las cuentas de estos dos trimestres con esa valoración de 12 veces podemos encontrar un momento interesante. Estamos convencidos de que lo primero que a rebotar son empresas de estilo ‘inversión en valor’ y casi al tiempo van a subir las empresas de crecimiento, que nos parecen más atractivas en su sector como he explicado antes. Y luego por países creemos que India ha sufrido un castigo importante y hay muchas empresas indias que nos parecen interesantes, pese a ser un mercado en el que no hemos estado muy presentes recientemente pero puede ser protagonista del rebote.

-¿Es una buena opción en estos momentos la renta variable emergente?

Creemos que es una buena opción la renta variable emergente, como también creemos que hay opciones en la renta fija emergente. En general, los emergentes son una buena opción, pero repito que son mercados que necesitan un tiempo de maduración mayor frente a países desarrollados. Si el horizonte temporal en renta variable desarrollada estamos recomendando que sea de medio y largo plazo no puede ser menos la renta variable emergente. Cualquier inversión que nos estemos planteando la debemos hacer en el largo plazo. Creemos que los países emergentes se van a recuperar como el resto del mundo a partir del segundo trimestre de 2021 y esto va a beneficiar a aquellos que esten invertidos con descuentos importantes como los que vemos ahora. Lo importante es tener paciencia y mirar al largo plazo, no sólo hay que mirar que hay una corrección o los resultados inmediatos de ahora.