BBVA cae en bolsa, afectado por la situación en Turquía

Con la misma tendencia que el cierre del viernes. Siguen las tensiones y sobre todo la situación de Turquía y su moneda. Vamos a ver cómo va evolucionando. En principio, lo que más preocupa a los mercados es esa incertidumbre. A lo largo del día de hoy van a haber declaraciones por parte del gobierno turco. Vamos a ver si necesitan la intervención del FMI. Vamos a ver si pueden estabilizar la moneda y a partir de ahí el mercado deberá cuantigicar las pérdidas. Una vez que tengamos claro qué va a pasar, lo lógico es que se tranquilice.

La exposición de BBVA a Turquía, razón de sus caídas

La banca es un sector que es mucho más vulnerable en el corto plazo a este tipo de movimientos. Sobre todo, aquellos valores con exposición importante a Turquía. Esa es la razón de que BBVA, que tiene una posición importante allí, sea uno de los valores que peor comportamiento está teniendo.

La banca puede ser una opción, pero siempre con stop muy claros, sobre todo cuando hay tanta volatilidad en el mercado.

No estamos negativos en los bancos. Noticias como lo que está pasando ahora hacen que los bancos sean mucho más vulnerables en el corto plazo, pero también son una opción para tomar posición. Estamos más positivos en Banco Santander que en BBVA por la diversificación que tiene.

Natra

Ha tocado los niveles de 0,8 y ha rebotado. Ahora mismo está en 0,9. A partir de aquí si pierde los 0,8 ese es el stop que pondríamos. En cuanto a ganancias, los máximos de 1,1. Si pierde los 0,8, importante deshacer porque estaría formando una figura peligrosa.

Tubos Reunidos

Después del movimiento que tuvo desde casi 2,029 hasta 0,5. La primera resistencia muy ajustada es 0,475. La siguiente son los máximos de julio, en 0,53. Si supera esos niveles ya nos iríamos a 0,60, niveles que tocó en 2016. El stop lo pondríamos en los mínimos de 0,40.

Quabit

Está en un nivel de soporte que estos niveles de 1,64, los mínimos del viernes. Es importante que no los pierda. Si lo hace, podríamos ir a 1,5. El primer nivel de resistencia son los 1,8 y si los supera, hacia 1,9 y 2,1. El 1,9 es un nivel de resistencia realmente importante. La tendencia actual es bajista.

RWE

El primer nivel de soporte está en 20. El siguiente en 19. Ese es el rango en el que se ha movido desde abril a julio. Se dejó un hueco bajista en abril que lo cubrió en la subida de julio. Por tanto, los niveles de 20 es un primer soporte importante. La primera resistencia la tiene en lo 22/22,5, los máximos de hace poco. Si consiguiese superar ese nivel, nos iríamos a niveles de 30.

Ferrovial

Podríamos decir que se encuentra en una tendencia lateral de corto plazo. El soporte de de 17,20 en la parte alta de rango. 18 es un nivel que desde 2016 ha supuesto una resistencia y soporte. Si consigue superar los máximos de junio, que está en 18,5 aproximadamente, nos podríamos ir a máximos de cotización de este año. Aunque por fundamentales es una compañía que a nosotros nos parece realmente interesante tenerla en cartera por varias razones: la generación de caja con la autopista canadiense y su diversificación geográfica. Su riesgo actual es su exposición a la libra.

Repsol

Es evidente que está condicionado por la cotización del petróleo. Seríamos muy estrictos con los stop. El nivel de 16,5, si lo pierde, desharíamos la posición. Está haciendo una especie de triángulo que habría que ver si lo supera con tendencia alcista o bajista. Tiene un doble techo a niveles de 17,5, máximos de este año. Sería necesario que superase esos niveles para ver otro movimiento alcista importante. Aquí va a depender única y exclusivamente del precio del petróleo.

Merlin Properties

Por técnico, está a unos buenos niveles de entrada. Tiene un soporte en niveles de 12. Entrar a estos niveles sí, con stop en niveles de 11,70. Es necesario que rompa. La situación técnica es algo similar a la de Repsol sin tener nada que ver. Ha hecho un doble techo en niveles de 12,74. Es necesario que los rompa para ver un impulso. No nos parece mala opción.

Acerinox

Está en la parte alta del rango. Esperaría a ver si tiene algo más de corrección porque la parte alta está en 12,4 y la baja en 11. Es demasiado amplio el rango, pero la verdad es que lleva desde abril de 2017 moviéndose en estos niveles. Su problema es que también es muy vulnerable a todas las noticias que vengan de aranceles. Es una compañía bien dirigida en cuanto a rentabilidad. Tienen una planta en EEUU, por lo tanto deberían afectarle menos los aranceles. Hay que tener en cuenta que las materias primas son súper volátiles. El acero también entra dentro de esa volatilidad. 11,5 sería un buen nivel de entrada.

Audax o Solaria

Partiendo de la base que desde nuestro punto de vista invertir para largo plazo no es nuestro objetivo, a largo plazo ninguna de las dos. Compañías que tienen muy poco volumen en renovables está clarísimo que la tendencia a nivel legal y político, es necesario que se ponga más capital o más megavatios, pero también hemos visto como los últimos años han sufrido cambios en la legalidad y hay empresas que han desaparecido. En caso de entrar en Audax, el stop lo pondríamos en 1,58. Es necesario que supere los niveles de 3, que son los máximos. Desde junio de 2018, está en una corrección importante, desde 3,21 a 1,58. En Solaria, el stop lo ponemos en niveles de 4,86. El objetivo en 7. Los mínimos que hablábamos de Audax. El largo plazo no es nuestra manera de invertir.

Mapfre

Estos niveles no nos parecen malos. Tiene una tendencia desde mayo que parece alcista pero no con mucha pendiente. Pondríamos el stop en 2,45. Un primer nivel de resistencia en 2,8. Todas las aseguradoras, por temas legales, gran parte de las inversiones, la tienen en deuda. Un incremento de la prima de riesgo española, le podría afectar negativamente.

Bankinter

Hasta 7,6 se puede quedar. Si los pierde, deshacer la posición. La corrección que lleva es demasiado fuerte. Bankinter es uno de los bancos que menos riesgos tiene respecto al inmobiliario.

Valores para tener en cartera

Estamos positivos, o no muy negativos en bancos, por lo tanto algo de exposición al sector financiero sí que tendríamos, a pesar de Turquía. Estos movimientos, lo que hacen es una volatilidad muy importante en el corto plazo, pero al final, debería calmarse. Algunos de los bancos que está sufriendo mucho no tienen nada de exposición a Turquía o muy poca. De casa al final de año, creemos que todo lo que tiene que ver con energía se comportará bien. Estaríamos en utilities, por dividendo. También en Inditex, a estos niveles o sería malo. En Ferrovial estamos positivos. En algunas tecnológicas europeas, como SAP. Más que en un sector concreto, estaríamos diversificar un poco.

Tecnológicas

Siempre hablamos de que están excesivamente altas pero al final solo hay que ver EEUU. Que tiene más porcentaje de tecnológicas en sus índices que en Europa. La verdad es que se están comportando excepcionalmente bien.

Gestamp

Nos gusta. El stop lo pondríamos a niveles de 6,20. Estos niveles nos parecen buenos. El primer objetivo en 7. Veremos si siguen teniendo continuidad. Independientemente del sector automoción, toda la parte que está relacionada con sus proveedores va a seguir comportándose muy bien.

Declaraciones a Radio Intereconomía