El Ibex 35 no logra superar los 11.500 puntos, aunque tampoco pierde el soporte de los 11.200. ¿Ha sido suficiente la corrección?, ¿aprovechamos para comprar?
Estamos en una fase correctiva después de un movimiento expansivo muy fuerte en las bolsas. Hicimos la primera pata la semana pasada, tuvimos el rebote, que fue escaso en el Ibex por la debilidad del bono. Creo que la razón es la incertidumbre de Grecia y que se están haciendo caja con las grandes plusvalías ante la evidencia de que no hay progresos en el tema griego.

Con respecto a Grecia, creo que Tsipras no quiere aceptar las condiciones y los acreedores no quieren dar dinero sin que éstas se acepten. Al final creo que podríamos tener algún tipo de acuerdo, no me extrañaría ver elecciones en Grecia o que una parte de Syriza dimite para aprobar las elecciones, o que se suspenda el ELA y tengamos momentáneamente desasistida a Grecia.

Ahora, correcciones en el DAX hacia 11.200 puntos son una compra clarísima, en el EuroStoxx compraría con caídas hacia 2.540-2.480 puntos, y en el Ibex tengo más dudas, creo que deberíamos ver un 10.500-10.600 para comprar con alegría. Mientras tanto, va a ser arriesgado meterse a la primera de cambio. Podría haber ruido y volatilidad en la zona de 11.250 puntos, pero mejor esperar a que caiga a 10.500. al Ibex 35 le exijo mayor corrección que a las bolsas europeas porque veo mucha más claridad en las multinacionales europeas por la caída del EURUSD, que en las compañías españolas, donde si no es por Latam, porque provisionan o amplían.

¿Qué valores cree que ofrecen ahora una buena oportunidad de compra en el Ibex 35 y en el Continuo?
Acerinox ha corregido 2 euros desde los altos y ya lleva un 13-14% de caída. De aquí a los 14 euros hay que ir acumulando posiciones. Otras compañías que nos gustan para incrementar posiciones son Enagás, tiene poco riesgo y gran visibilidad en resultados.

Sinceramente creo que la clave del índice va a estar en los bancos. La caída de los bancos ha sido muy vertical y no veo mucho apetito, quizás en BBVA, que ha caído 70 céntimos desde los altos. Dentro de los bancos, es el que más me gusta. Pero si el Ibex sigue cayendo, las caídas estarán lideradas por las financieras.

Valores que me gustan como Grifols o BME no han corregido mucho y creo que tenemos que ver más volatilidad para que haya más oportunidades en el mercado.

¿Qué espera de la cuentas de Caixabank y Bankinter que se publiquen mañana?
El comparable va a mejorando y el crédito también, aunque el margen de intereses va a la baja por la curva de tipos. Tendremos cierta mejora por la ausencia de provisiones, aunque es complicado descifrar los resultados de la banca porque, cuando quieren provisionan y, cuando no quieren, no.

Creo que Bankinter presentará buenos resultados, y más con las comisiones de la gestora y la parte de seguros.
La previsión de cuentas de Caixabank es más enigmática, aunque es cierto que ahora tiene la incorporación de los activos de Barclays, que va a distorsionar el comparable.

¿Podríamos tener sorpresas negativas en los resultados del primer trimestre por la parte de la exposición a Latinoamérica de algunos valores?
Está mucho metido en precios, pues las compañías lo han ido provisionando. Por ejemplo, Telefónica metió en vena la parte de Venezuela, BBVA anunció que para este año l aparte de Turquía le iba a impactar en los beneficios, y a Santander ya le impactó el real brasileño. No espero un gran impacto por la exposición a Latinoamérica, creo que el grueso ya se produjo en el cuarto trimestre del año pasado, aunque tampoco habrá sorpresas positivas por ese lado.

La gran duda será la parte de Santander Brasil, pues veremos si el parón económico ha afectado a sus números, pues suele producirse un decalaje de varios meses entre lo que hace la economía y hasta que se traslada a las cuentas de resultados de los bancos.

Bankia pagará un dividendo de 0,175 euros a cargo de las cuentas de 2014. Esto supone un 27% del beneficio total (202 millones de los 747 que ganó en 2014)… ¿le parece demasiado payout para una entidad que aún está intervenida?
Este dividendo es una forma de ir devolviendo las ayudas públicas que tiene y también una forma de ordenar la actividad bancaria y hacerla apetitosa para futuras colocaciones de paquetes del Estado. Bankia sigue correctamente su proceso de reordenación, el equipo gestor está haciendo una buena labor recuperando resultados y marca.

Más adelante asistiremos a la colocación de otro paquete del Estado, aunque no ahora, pues si el anterior lo vendió a 1,55, ahora no se va a salir a 1,22. Tendremos que tener una fase expansiva de bancos para que el Gobierno aproveche para colocar otro paquete accionarial de Bankia.

Naturhouse saldrá previsiblemente al Mercado Continuo este viernes. A la espera de que se fije el precio final, se estima una banda inicial entre 4,8 y 6 euros. Esto valora a la compañía entre 72 y 90 millones, no obstante, sacará a bolsa un 25% de la compañía. La oferta inicial está destinada a inversores institucionales pero, ¿invertiría posteriormente en este negocio?
Veo poco apetito. Incluso se especuló con que iban a cancelar de nuevo la OPV, lo que quiere decir que no hay mucho interés comprador por parte del inversor institucional. Es un negocio difícil de comparar y a mí me huele más a desinversión de los accionistas de referencia, que a deseo de expandir el negocio. De ahí creo que viene la falta de apetito inversor.

Yo no acudo a las OPV porque, si son buenas, no me dan títulos porque están sobresuscritas, y si son malas, me dan todos. Es mejor dar un margen de unos 6 meses para esperar y ver si entrar o no.

La OPV que me parece más apetitosa es la de Cellnex, el negocio de telecomunicaciones de Abertis, por el momento dulce que atraviesa el sector en Europa.