En Wall Street
también llevamos 7 jornadas de subidas continuas y parece que era previsible que se acelerara. Aún queda algo más de rally, pero hay que ser prudentes.

La agencia de rating S&P ha subido la nota crediticia de Grecia en 6 escalones por la voluntad de Europa de evitar que el país haga un default total. Ahora el rating de Grecia está sólo dos escalones por debajo del de España y. además, con perspectiva neutral. Esto no va a cambiar la realidad de Grecia, pero bien es cierto que las probabilidades de abandonar el euro se han reducido enormemente. De hecho, el escenario que se contempla de que Grecia llegue en el año 2020 con un 124% de deuda sobre el PIB, que realmente parece que será de un 126%, es demasiado optimista. Para llegar a materializarse todo tendría que salir bien y nada mal.

Aún queda una negociación pendiente para cuando Grecia obtenga superávit primario en el 2016 y se puede llevar a cabo una quita de los acreedores públicos, FMI y BCE . no obstante, lo peor ha pasado y creo que, conforme evolucionen las cosas, Europa se va a mostrar más flexible.

La absorción de Banesto por Santander sobre todo es positiva para los accionistas de Banesto y ahora los ojos están sobre Bankinter, que es la única entidad de la bolsa española que hasta ahora no ha protagonizando ningún movimiento corporativo y podría ser la siguiente entidad en sufrir modificación en su estructura.

Bankinter es muy especial, enfocada a la empresa, muy online y es una pieza que no tiene que ver con las demás y que podría encajar a distintas entidades. En su día se comentó que si Barclays aumentaba su presencia en este país, Bankinter podría ser pieza clave pero no sé hasta qué punto se podría lanzar un proceso sobre la entidad.

En el mercado de divisas, todo indica que el dólar seguirá débil durante el próximo año. De un lado, evidentemente el hecho de que se arreglase la situación con Grecia ha venido bien al euro, el mejor clima de los mercados también ha favorecido, el euro se irá favoreciendo a medida que los temores vayan desapareciendo. Los temores a Europa están decreciendo desde el pasado verano y esto puede continuar el próximo año si no ocurre nada catastrófico. El dólar está en una debilidad total por las políticas ultraexpansivas de la FED. Algo parecido ocurre con el yen, tenemos una debilidad muy acentuada fruto del mejor clima de los mercados y las políticas del gobierno japonés., por lo que tango dólar como yen si todo marcha como hasta ahora, continuarán débiles en los próximos meses. Hay una oportunidad frente a divisas como el dólar australiano, el neozelandés o el euro.
La solicitud de rescate a España, creo que fortalecería al euro porque sería bueno para la deuda periférica y la divisa es muy sensible con ésta. A corto plazo, daría más fortaleza al euro incluso. La prima en 340 puntos el Tesoro está obteniendo liquidez para el próximo año y ahora mismo las intenciones de solicitar la asistencia, no están sobre la mesa. Las cosas tendrían que emporar bastante para esta solicitud.

En cuanto a recomendaciones, de cara a 2013 creo que “las cosas en Europa seguirán la tendencia de abandonar el miedo y en Estaos Unidos, aunque se alcance un acuerdo para evitar el fiscal cliff, algún acuerdo tendrán que tomar a corto plazo. Si nos centramos en valores españoles, los que mejor se han comportado en 2012 podrían tener buen momentum en 2013 como Amadeus, Inditex, Grifols, Jazztel, Prosegur, Ferrovial….En bolsas europeas, apostaríamos por Virbac, Edenred, Borald y Blackthorn Resources en Australia, Next, SabMIller y Hammerson en Estados Unidos, y Salesforce y Netflix en EEUU.