¿Recomendaría acudir a los fondos de inversión mixtos para amortiguar la volatilidad de la renta variable europea?
En estos momentos de volatilidad apostamos por los mixtos, son un producto atractivo, tanto para invertir en Europa, como a nivel global, pues nos dan una diversificación. Los mixtos son interesantes porque dan un tiempo de operativa que el resto de fondos no dan.

Ahora que la renta variable ha corrido mucho, es atractivo optar por la flexibilidad que dan estos fondos mixtos y que otros nos capan.

¿Dónde queda valor en la renta fija europea?
Hemos visto que el bund ha pasado de 0,15 a 0,60 y el bono español del 1,30 a rozar el 2%. Las ventas han sido muy verticales y, de momento se ha exagerado una nueva oportunidad de compra, aunque es cierto que las rentabilidades habían bajado bastante en poco tiempo en línea con lo que ha pasado con el tipo de cambio. Por ello, creemos que aún hay valor en los cortos plazos europeos (duraciones inferiores a 2 años) y en el crédito.

¿Nos recomendaría algún fondo de reparto?
En España no es lo que más se lleva por el tema de la fiscalidad, pero hay fondos interesantes. Por ejemplo, en renta fija de corto plazo europea el fondo por antonomasia es el Blackrock Euro Short Duration, tambie´n nos gustan el M&G Optimal Income, y en renta variable nos parece atractivo el Schroders Dividend Maximiser, que apunta a repartir todos los años un 8% de rentabilidad, a través de revalorización de activos y de venta de calls.

Ahora que el precio del crudo repunta marcando máximos anuales, ¿cree que es momento de apostar por la recuperación del sector?
Es un activo francamente complicado porque hay que tener en cuenta muchos factores geopolíticos de distintas partes del mundo. Entonces, para un inversor que pueda asumir el plus de volatilidad de las materias primas puede ser interesante a largo plazo. Pero el problema es que la oferta sigue siendo muy elevada, puede ir a más con la entrada de Irán y es complicado saber cuándo subirán los precios.

¿Aberdeen Global Japanese Equity les parece una alternativa atractiva para acercarnos al mercado japonés?
El fondo es una de nuestras preferencias dentro de la renta variable japonesa, sobre todo desde que sacaron una clase con divisa cubierta, pues con el BoJ comprando activos, a nadie le interesaba, pues la subida de la bolsa se compensaba con la caída del yen. No obstante, este mercado es de los más difíciles de predecir. Sí es cierto que creemos que sube por la compra de activos de los Abenomics, aunque aún no se genere inflación. Al ser un mercado tan volátil, creemos que es mejor no asumir riesgos directos, sino mejor apostar por fondos mixtos o globales, que puedan diversificar y compensar el riesgo.