Mañana comienza la “era Obama” y lo hace con la economía en el punto de mira. Obama recoge el testigo de una administración, la de Bush, que para algunos analistas, fue buena desde el punto de vista económico hasta el estallido de la crisis subprime. Sin embargo, Miguel Ángel Bernal, director de Inversiones de Alfagesfín, difiere de esa opinión ya que asegura “la Administración Bush tiene dos caras: la de la Fed, cuyo responsable, Greenspan, fue de burbuja en burbuja, y la del déficit público que deja –asegura este experto- unas perspectivas muy malas”.

Y es que, Obama llega a la Casa Blanca con una economía en estado comatoso, con tasas de paro que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial y con un sistema financiero al borde del colapso. Sobre la mesa un plan de estímulo económico de 825.000 millones de dólares, de los que 550.000 millones se destinarán a inversiones y 275.000 millones a rebajas de impuestos. Para Miguel Ángel Bernal “todo lo que sean planes de estímulo es beneficioso, además, las rebajas de impuestos conllevarán consumo, pero dependemos –asegura el experto- de las perspectivas económicas y éstas son malas.
Tengo la sensación de que no serán suficientes y veremos más bancos que necesitarán dinero”.

Y es que, más allá de estos planes de estímulo económico, lo que necesita la economía americana son cambios estructurales que no se digerirán en una sola legislatura. “Destacaría –asegura el director de Inversiones de Alfagesfín- que un cambio estructural es un cambio de un largo calado”. Para este experto, los cambios que necesita Estados Unidos pasan por “corregir el déficit por cuenta corriente y por abrir los sectores económicos protegidos”. Y es que, asegura Bernal “Estados Unidos necesita una mayor apertura, unas tasas de ahorro que no se han dado y sobre todo, un clima social o de estabilidad social más parecido al europeo”.

En cuanto a la situación en Europa, cuya economía no pinta mucho mejor que la estadounidense, este experto echa en falta medidas más coordinadas. “Lo venimos reclamando hace tiempo”, asegura. “Cada uno ha intentado salvar su “gallinero” y no ha habido actuaciones coordinadas y sigue sin haberlas”. Y situación complicada también en nuestro país. Para Miguel Ángel Bernal “el primer problema de España ha sido no reconocer el problema”. Según explica el experto financiero “para solucionar un problema, lo primero que hay que hacer es reconocerlo, no ha servido de nada esperar y decir que estamos muy bien (…) Ahora mismo, estamos en un callejón sin salida”.
 

Complicado panorama económico que está lastrando el comportamiento de los mercados bursátiles en los primeros compases del año. El Ibex 35 en sólo tres semanas ya acumula una minusvalía superior al 6% y sus perspectivas no son nada positivas a corto plazo.”Creo que probablemente a corto plazo veremos testear los mínimos de octubre e incluso –asegura Miguel Ángel Bernal, director de inversiones de Alfagesfín- no me extrañaría que los rompiéramos a la baja”.


Un mercado español presionado a la baja por el sistema financiero. Un sistema financiero que “presumía” de estar al margen de la crisis subprime, pero al que adolecen otro tipo de complicaciones, como la exposición al sector inmobiliario. Deudas inmobiliarias que podrían asfixiar a la banca. “El sistema financiero español se enfrenta a préstamos a promotor. (…) Vamos a pensar que no tenemos crisis subprime, pero será complicado para la banca a corto plazo salir de esta situación”. Hasta el momento, la banca española se ha librado de pedir perdón por la crisis subprime, pero quizás tenga que hacerlo por el desenfreno a la hora de conceder créditos a promotoras e inmobiliarias. “Esperamos que no tengan que pedir perdón”, asegura el experto que afirma, “aún así hay algunos bancos cuyas cifras son muy preocupantes”, e incluso algunos están tomando la estrategia de canjar deuda por activos, “sin entrar a que a largo plazo sea una estrategia perfecta a mi no me gusta”, señala Bernal porque “nadie vemos que puede haber una depreciación del valor de los activos”. Si esto ocurre, comenta este experto financiero “la situación puede ser mucho más compleja y tendremos una crisis, no subprime, sino una crisis de préstamo al promotor”.

Bajo este panorama, el consejo de este experto pasa por no tener el sector financiero en carteras. “Lo que sí me puedo encontrar son posibilidades de tomar papel de renta fija, con unos diferenciales importantes y que en este momento determinado puede dar perspectivas de revalorización a la cartera”. En cuanto a recomendaciones, la apuesta de Miguel Ángel Bernal serían sectores defensivos, “como consumo retail, farmacia, química o petróleo”. Carteras, asegura, “muy defensivas, pero pensando que la beta puede hacer que los precios sigan cayendo”. Para perfiles más arriesgados, Bernal aconseja “vender futuros”.