Guillaume Chagnard especialista de Pictet Funds y Jean Laville, director adjunto de la fundación suiza Ethos.

¿Qué es exactamente un fondo medioambiental global?

Lanzamos el fondo Pictet Global Environmental Selection a mediados de septiembre de 2010. Se trata del undécimo de nuestra gama de fondos temáticos, que invierten en tendencias a largo plazo. En este sentido trabajamos y colaboramos con el instituto independiente de Copenhague para Estudios del Futuro, que ha identificado 15 megatendencias que afectan al devenir de la humanidad e invertimos en compañías que pueden beneficiarse de su evolución.


Así, el nuevo fondo Pictet Global Environmental Selection invierte en las megatendencia medioambiental. Creemos firmemente que las compañías deben tener buenas prácticas al respecto.

En este sentido incluye cuatro fondos relacionados con medioambiente. En 2000 lanzamos el de Agua, el primero en estas industrias. Desde entonces hemos lanzado el fondo de Energía Limpias, el de Madera y el de Agricultura.

¿Qué clase de cartera se da en este fondo?

El fondo proporciona acceso a las cuatro estrategias subyacentes en las industrias del Agua, Energía Limpias, Madera y Agricultura. Invertimos por igual en relación a tres recursos naturales Agua, Energía y Tierra, de manera que un tercio está invertido en las acciones que componen el fondo de Agua, un tercio en las del fondo de Energía Limpia y un sexto en las del de Agricultura y un sexto en las del de Madera –Agricultura y Madera comparten y compiten por el mismo recurso: Tierra-.

¿A qué clases de inversores se dirige?

Es apropiado tanto para inversores particulares como institucionales, en ambos casos para beneficiarse del desafío medioambiental a largo plazo.

El fondo tiene un proceso de inversión en dos fases, con una primera en cada estrategia. Así cada cada mes invertimos un tercio en Agua, un tercio en Energía Limpia, un sexto en Agricultura y un sexto en Madera, re-balanceando cada mes. La segundo fase se lleva a cabo a nivel de cada fondo (que selecciona las acciones).

Una de las especificadas del fondo es que lleva a cabo una inversión socialmente responsable con criterio de sostenibilidad y tres etapas: de exclusión, de inclusión –mejores- y participación activa y diálogo con las compañías. Hemos mandatado esta actividad para las compañías en cartera a la fundación suiza Ethos, acerca de lo cual estamos muy orgullosos.

¿Qué resultados se pueden esperar?

Esperamos batir al mercado global de acciones a largo plazo, de manera que el horizonte de inversión que habitualmente recomendamos al inversor es de cinco a siete años.

¿Qué piensa acerca de este lanzamiento?

Tenemos experiencia en medioambiente y queremos ofrecerlo a los inversores mediante un producto de inversión global medioambiental, capaz de aglutinar varios temas subyacentes sin necesidad de elegir únicamente uno solo.