¿Qué es Agile Content?

Somos una empresa de tecnológica que básicamente resolvemos la problemática de la televisión, que está cambiando en el entorno del mercado de las telecomunicaciones. Básicamente, las operadoras que ofrecen conectividad tradicionalmente han ofrecido servicios basados en la voz inicialmente y después en los datos. Las ofertas convergentes es lo que hoy se está impulsando con la fibra sobre todo en España, que es una penetración bastante grande está muy asociada a lo que son servicios de televisión. Nosotros proporcionamos esos servicios de televisión. Históricamente hemos sido un proveedor de tecnológica para grupos como Telefónica, Telmex, América Móvil, donde les proporcionamos tecnología para hacer esos negocios de televisión de pago y soportamos más de 10 millones de hogares actualmente.

Hemos lanzado recientemente Agile TV, primero ha salido en España, al ser un mercado más propicio porque tiene poca televisión de pago y mucha fibra. Hemos lanzado este producto que da un paso más y es un modelo B2B2C, por el cual nosotros hacemos como un operador de televisión virtual de alguna manera, una empresa de telecomunicaciones. En este caso hemos hecho público el lanzamiento con Grupo MásMóvil, que se ha adaptado muy bien en la estrategia muta comercial. Este producto tiene un coste de 5 euros y proporciona tecnológicamente todo lo que le puedas pedir a una televisión de pago y encima puedes ir eligiendo poner servicios con Sky, Amazon, etc. Es un modelo que está contribuyendo en gran parte a la decisión de compra de la oferta convergente, que es la parte mas atractiva de la industria de telecomunicaciones; complementamos esa oferta donde las telecos hacen lo que saben hacer y nosotros le proporcionamos lo que es la tecnológica, dispositivos y acuerdos de contenidos con economía de escala.

Entonces, vuestro nicho de mercado es muy específico... ¿A quién os dirigís específicamente?

Las operadoras de telecomunicaciones tienen diferentes opciones: pueden incorporar tecnología de terceros (acuerdo con Google, Amazon o Netflix), con lo cual en realidad están perdiendo parte del valor del control de sus usuarios (la data de los usuarios), al estar pactando con empresas B2C puras; pueden tratar de desarrollarlo dentro; o pueden contratar a empresas para que lo hagan. En nuestro caso, nos posicionamos como un partner tecnológico donde podemos externalizar parte de esa problemática para que la operadora de telecomunicaciones se dedique a lo que se dedica, que es captar clientes, tener un peso comercial, dotar de infraestructuras y hacer sus ofertas de conectividad convergentes, y nosotros le damos todas esas soluciones llave en mano.

Aparte del acuerdo con MásMóvil, ¿hay más acuerdos en mente?

Nosotros iremos lanzando nuevos acuerdos al mercado. Nuestra intención es ir generando masa crítica tanto en países colaborando con diferentes operadoras, como en los mercados donde estamos presente. Hoy estamos presentes en 10 mercados entre el Sur de Europa y Latinoamérica, y éstos son los mercados naturales para la fase de expansión de Agile TV en los próximos 18 meses.

En 2018 elevaron su facturación un 12%, pero no consiguieron salir de pérdidas. ¿Lo van a hacer en 2019?

Sí. De hecho más que no salir es que nosotros tenemos una parte de negocio que genera cash flow operativo, porque es un negocio que está maduro y rentable. Lo que ha ocurrido es que nos metimos en inversiones donde estas líneas de negocio B2B2C y, en concreto, el desarrollo de Agile TV ha consumido recursos en 2018, por lo cual las pérdidas están vinculadas a la inversión en este proyecto, que se lanzó en octubre y que por lo tanto en 2018 no contribuyó en el top line. En cambio, ya hemos absorbido toda la inversión inicial de producto, porque ya está operativo. 

En los avances que hemos dado del primer trimestre, los negocios B2B2C empiezan a pensar un 20% en el mix, y eso es lo que impulsa nuestro crecimiento orgánico. Nuestra estimación es que estas líneas de negocio pesen en 2020 un 50%, con lo cual al final de este año estaremos en una posición intermedia, seguramente un tercio del negocio va a estar impulsado por estos productos y eso más o menos coincide con el crecimiento orgánico que esperamos.

 

¿Ahora mismo el porcentaje de ingresos de donde viene?

Básicamente los negocios más tradicionales para nosotros como proveedor de tecnología, siempre son negocios de software como empresa propietaria de tecnología que vendemos con contratos de larga duración, modelos estables de facturación recurrente pero donde nosotros proporcionamos tecnología a terceros; este es el grueso de nuestro negocio y representa el 80%.

Y luego estos negocios que usando esos mismos activos tecnológicos, damos un paso más y nos ocupamos de una manera más global de negocios publicitarios, contenidos, etc., y operamos el servicio. En ese caso tenemos un co-ownership del usuario, es decir, son negocios de suscripción. Desde ese punto de vista son modelos comparables a Spotify, salvando las distancias porque tiene una escala menor y porque nosotros no somos un puro B2C, en el sentido de que para que estos negocios funcionen necesitan normalmente mucha inversión en adquisición de clientes o en comprar contenidos, y en nuestro caso eso son dos líneas rojas. En cambio, en las alianzas con las telcos y los mediers, nosotros nos asociamos con ellos y es un interés mutuo, porque de alguna manera ellos tienen unos activos que son necesarios para el desarrollo de este negocio (bases de clientes, conectividad, etc.) y nosotros tenemos los complementarios. Y de esta manera evitamos tener que gastar recursos en captar clientes, de alguna manera captamos clientes conjuntamente para un beneficio mutuo, que es que ellos vendan fibra y nosotros televisión.

Han anunciado una ampliación de capital en mayo de 5 millones de euros. ¿Para qué? ¿Qué plazos estiman y cómo se va a desarrollar?

Efectivamente y ya estamos trabajando con Andbank y GCV que son las entidades colocadoras. Básicamente el destino de los fondos tiene que ver con expandir el negocio de Agile TV y consolidar el modelo de forma internacional, y es donde vamos a apostar por la parte orgánica. Por el camino contamos con destinar un millón a la reducción de deuda y mejorar un poco los ratios de endeudamiento, que ahora mismo está en 6,5 millones de euros de deuda.

Un 36% de revalorización en las acciones de Agile en lo que llevamos de 2019. ¿Qué es lo que cree que ha valorado el mercado?

Por un lado, el modelo de Agile TV. En mercados internacionales algunos nos conocen más por Agile TV que por Agile Content, y eso es algo que tangibliliza mucho lo que hacemos y ayuda a entender el valor que aporta en un contexto de transformación digital. Se ve muy claro que dentro de un sector importante para la economía como el sector de las telecomunicaciones, nosotros somos un engranaje clave en esa transformación digital y en la estrategia de futuro de la industria de telecomunicaciones. En la medida que eso se entiende mejor, no sólo como un proveedor de tecnología sino como alguien que tiene una parte de ese negocio, y en particular el modelo suscripción, cuando comparas con otras empresas que hacen cosas parecido, tiene una base de usuarios recurrentes, que generan unos ingresos recurrentes y te dejan unos márgenes atractivos, porque esto es software y contenido, hay poco coste directo en este negocio, es un negocio de alto margen y alto crecimiento. El mercado está viendo y escuchando noticias de que esto va creciendo, va entendiendo el valor que tiene la compañía. Y creemos que el valor puede crecer muchísimo en la medida en que apostemos por este modelo y lo vayamos consolidando en los distintos mercados.

¿Qué supone para su compañía cotizar en el MAB?

Para nosotros fue un paso importante que nos dio de alguna manera reputación, nos da mejor governance y madurez en la compañía. Eso también da solvencia de cara a terceros y tener buenos acuerdos con proveedores globales de contenidos, que no estando cotizada sería difícil tener. Eso para nosotros es una ventaja. Pero, por otro lado, un mercado como el MAB sigue adoleciendo de los problemas de liquidez; en nuestro caso, gracias a Dios este movimiento de la acción y revalorización le está dando bastante más moviendo y es uno de los puntos a trabajar.

¿De momento se quedan en el MAB?

Para nosotros el MAB es un escalón. En cierta medida, para una empresa de tecnológica como nosotros el salir al MAB podía haber sido una ronda C en EEUU y es un paso. Hay otras empresas como MásMóvil que lo usaron como trampolín al Continuo. En nuestro caso, los mercados naturales donde una empresa como nosotros se podría lucir más y captar más valor es un mercado como el Nasdaq, pero paso a paso. De momento estamos cómodos en el MAB pero siempre lo hemos entendido como una etapa más en la fase de crecimiento, no es un destino final.