Con respecto al anuncio de que Europa ha salido de la recesión pero
España será el último país de la zona euro en hacerlo, desde Inversis Banco dicen que “era algo que se venía viendo desde el segundo trimestre, cuando Francia y Alemania sorprendieron al alza”. Además, Marian Fernández concluye que “en Europa hay dos velocidades de salida de la recesión: la que marcan Francia y Alemania y en la que están todos los demás países, entre ellos España o Italia” porque “tenemos una situación particular en el tema empleo, inmobiliario y porque buena parte del gasto excepcional ha sido en gasto social, que no genera PIB de cara al futuro”. Aún así “hay luz al final del túnel”.

El BCE hoy declaraba que seguirá inyectando liquidez al sector bancario, pero las operaciones de refinanciación a 12 meses finalizarían el próximo marzo y no volverán a ofrecerse al actual nivel de tipos de interés al 1%. Ante este anuncio, la experta dice que “la retirada de medidas de financiación especiales para las entidades bancarias se va a hacer a un ritmo paulatino, acompasado con el crecimiento” y “si en marzo el mercado no está preparado, se realizarán subastas especiales”.

Como explica Marian Fernández “el BCE primero retirará las medidas especiales de dotación de liquidez, luego seguirá por la vía presupuestaria y, por último, subirá los tipos”. De todas formas “durante buena parte del año que viene, estaremos con tipos de interés al 1% en Europa y en EE.UU. situaríamos los cambios en los tipos en torno al tercer trimestre”, ya que “en EE.UU. hay más presión para subir los tipos de interés que en Europa”.

Los cambios en los tipos de interés “beneficiarían al dólar porque este año ha jugado mucho como una moneda de carry trade, algo que irá desapareciendo si se suben los tipos antes en EE.UU. que en Europa”. La experta baraja “niveles de cambio en torno al 1,40 euro-dólar para el próximo año”.

La expansión de las empresas españolas en los mercado emergentes es bien visto por Marian Fernández porque “por ejemplo en China hemos vivido este año niveles de crecimiento grandes, lo que se seguirá dando en también en 2010”. “Entrar en el mercado chino es una buena estrategia en el largo plazo”, concluye la experta.

Desde Inversis Banco también se muestran positivos con respecto al mercado de empleo estadounidense y dicen que “seguirá la mejora” aunque remarcan que “hay que recordar que lo importante es que haya mayor creación de empleo, lo que no se dará hasta mediados del año que viene”.

Tras los datos de ISM no manufacturero de EE.UU. por debajo de lo esperado, Marian Fernández reconoce que “esta caída ha sido una sorpresa porque se sitúa por debajo de la línea expansiva y de las predicciones”. Aún así, en Inversis Banco “confiamos en una recuperación más de corte industrial que de consumo, aunque creemos que el consumo ha tocado fondo, como muestra la mejora en el gasto personal, la compra de autos, etc”.

Recomendación:
De cara al año que viene, la experta aconseja “seguir apostando por la renta variable, más en EE.UU. que en Europa porque hay más recorrido para los índices norteamericanos y, si se revaloriza el dólar, la fuente de ganancias sería aún mayor”. Añade que “esta permanencia en la renta variable es aconsejable sobre todo en el primer semestre del año porque la liquidez va a seguir siendo muy importante”.