Ibex 35

La corrección es algo que de alguna manera tenía que llegar. La corrección siempre va asociada a un riesgo de incertidumbre que nos dejan con la preocupación de si esto es una simple corrección pasajera o si hay problemas de fondo que pudieran deteriorar la economía. De momento no lo parece. Mi sensación es que estas incertidumbres están afectando al mercado, inflación, guerra comercial… Puede ser que en el corto plazo mi sensación es que ha habido un suelo y que vamos a tener un rebote sostenido. Vamos a ver qué pasa cuando los indicadores lleguen a un cierto nivel por arriba. Tenemos algunos meses laterales. Veo probable que hayamos hecho un suelo la cuestión es ver cuánta fuerza tiene esto.

Arcelormittal y Acerinox

Pienso que las materias primas todavía van a seguir en positivo. En los próximos dos o tres años a corto plazo son dos compañías especialmente expuestas a la guerra de tarifas. Tienen más riesgos que otros. Si uno está dispuesto a asumir el riesgo sí aprovecharía estas caídas. Acerinox tiene el escenario un poquito más claro, con unos rangos más definidos. A medio plazo las dos son una buena oportunidad de inversión.

Bankinter

Es un banco que va muy bien. El más saneado después de la crisis. Lo único que había subido mucho en estos últimos meses ha habido una corrección, como el resto. No pienso que haya que salir. Es un banco a mantener y con buenas expectativas para los próximos años.

Urbas

Es una compañía con serios problemas de todo tipo. Situación que ha estado sin cotizar mucho tiempo. Ahora sí, pero ha caído al límite que puede cotizar una compañía: 0,01. Ahí no hay movimientos. En el momento en el que vuelva a haber inversores habría que hacer un split. No recomendaría estar en esta compañía.

Realia

El que una compañía entre en un rango lateral no es necesariamente un motivo para vender. No podemos saber cuándo va a salir de este rango. Los movimientos laterales son más bien señales de continuidad de tendencia. Realia viene de una tendencia alcista. Asumiría que esto es una consolidación para subir más adelante. La tendencia de medio y largo plazo sigue siendo alcista. Salir de aquí el único sentido que tiene es que quiera buscar otro valor que a corto plazo esté en tendencia.

Iberdrola

Creo que en general estos valores defensivos están en un buen momento para entrar. Han tenido una corrección fuerte. Nos ofrecen una rentabilidad por dividendo elevada. El riesgo, las posibilidades de subidas de tipos de interés en Europa es un riesgo bastante lejano todavía. Me parece un buen momento para entrar en Iberdrola y en el resto de utilities. Tampoco se puede esperar una tendencia alcista muy intensa. Dentro del rango en el que lleva moviéndose, puede intentarlo hacia la parte de arriba. Esa zona de 7 euros. Un objetivo para dos años razonable. El dividendo del 5% anual más la rentabilidad hasta los 7 euros.

Mediaset

Mediaset igual que Atresmedias son negocios cíclicos. Sus ingresos provienen de la publicidad y esto tiene un comportamiento muy ligad al ciclo económico. Por lo tanto, ahora estamos en una parte positiva. Teóricamente estas compañías se deberían estar beneficiando de un incremento de la publicidad en España. El problema es que la publicidad está cambiando. De la misma forma que la economía se está transformando con todo el tema de la publicidad. sus ingresos y beneficios se han estancado. Aunque su situación es buena no se ve crecimiento de largo plazo y eso es lo que preocupa. Si ahora ya estamos en el techo de sus posibles ingresos en ese ciclo el riesgo es que cuando venga la siguiente recesión la cosa se pondrá más fea. Como no la va a haber en los próximos años en España espero que la cotización no se deteriore más. Los 7 -8 euros serían el suelo de Mediaset. Lo que desde luego ya es más difícil es que veamos esos máximos históricos, al menos mientras que se mantenga ese cambio estructural en el sector de medios. Creo que entre 8 y 10 euros. Son valores que se pueden sostener. Seguramente habrá posibilidades de vender Mediaset mejor que a los precios actuales.

Abertis

Básicamente en lo que hay que hacer es ir a la OPA. Con toda seguridad habrá una segunda opa de exclusión. Creo que esperar a esa segunda opa no tiene sentido. Asumir lo que hay.

OHL

OHL ha confirmado que finalmente se va a llevar a cabo la venta de sus activos de concesiones. Con el dinero va a cancelar toda su deuda. Podría dar un dividendo extraordinario. Lo que pasa es que ahora no se sabe muy bien cuál es el proyecto de la compañía. Lo que queda es una compañía de construcción relativamente pequeña. No sé muy bien qué se va a hacer con eso, vender, volver a crecer… hace falta ver el plan estratégico de la compañía. He visto valoraciones en los 5 o 6 euros más que en los 4. Ha caído desde los 5 euros hasta los 3 y pico sin ninguna razón aparente. Es probable que se recupere y alcance la zona de los 5 euros, sobre todo si paga un dividendo extraordinaria.

Saeta Yield

Va a entrar en un grupo de capital riesgo que va a hacer una opa sobre el 100% del capital. Estamos en proceso de espera a que se confirme. Mientras tanto, el valor se ha quedado parado. Lo normal es que se produzca esta operación.

Témpore

Acaba de salir al mercado con los activos de la Sareb. Quizá me gustaría más Neinor que no la de la sareb. Los tipos e activos son más dudosos. Dentro de las residenciales, las grandes socimis no están en ese negocio. Quizá me quedaría con Aedas, cotizando en el continuo tiene más liquidez. Pienso que sería mi primera opción.