En la última sesión veíamos caídas en Wall Street tras la rebaja de calificación de Fitch de la deuda soberana de EEUU. ¿Causa o excusa de las restas en la bolsa americana? ¿Cómo ves los índices?

Lo veo más como una excusa para corregir. ¿Alguien va a dejar de comprar todo lo que quiera emitir el tesoro americano por el hecho de que en vez de AAA sea AA+? No lo creo y no me parece motivo suficiente. En cualquier caso, las caídas que están teniendo, de momento, los índices americanos tampoco dan para pensar en otra cosa que no sea una corrección más de las que hemos venido teniendo desde hace tiempo y que al final han revertido en un escenario de continuidad alcista. Se tienen que empezar a perder determinados niveles para que empecemos a pensar en otra cosa y algunos de ellos están un pelín retirados. Estamos hablando de un S&P 500 por debajo de 4.440 o de un NASDAQ 100 no tan alejado ya de la zona de soporte que presenta en 15.250; cabe pensar que ese soporte de 15.240 no aguante, con lo cual al menos se quebraría la secuencia de máximos y mínimos crecientes. Sería una primera señal de aviso, desde luego nada determinante o nada que no haya sucedido con anterioridad. Y en el caso del DOW JONES también está en los mínimos que nos dejó la semana pasada; para pensar en niveles por debajo de los cuales las cosas se puedan complicar en exceso pasa por el entorno de 34.550. Así que en los índices americanos todavía tendría, no digo expectativas como para comprar porque ahora mismo yo creo que hay que reprimir cualquier deseo de compra que se pueda tener hasta que el mercado nos vuelva a demostrar otra vez que esto no es más que una corrección de corto plazo como tantas y tantas anteriores, más tranquilidad. Pero en algún momento será de otra manera.

En Europa, las bolsas llevan un par de sesiones a la baja que han servido para que índices como el Ibex 35 o el euro Stoxx 50 hayan perdido los máximos anuales logrados a cierre a finales de julio. ¿Qué niveles por la parte baja nos harían empezar a preocuparnos en Europa?

Aquí sí se están empezando a producir hechos importantes, sobre todo en el IBEX 35. Creo que la figura del Ibex desde finales de febrero es una formación de cuña ascendente, por lo tanto, con implicaciones bajistas en la boca de la figura, hacia la zona de 8.400 como mínimo. Y eso sería irnos al origen del movimiento que se produjo en marzo. Hoy el Ibex ya está rompiendo la base de esa supuesta formación técnica y ya está en el 0,382% de Fibonacci de lo que fue toda la subida desde marzo. Y si se va a esos niveles, a la zona de 8.400, significaría ir a buscar ya el 50% de corrección proporcional de lo que fue toda la subida desde octubre del año pasado. Así que mucho cuidado con el IBEX 35. Evidentemente va a depender mucho de lo que haga el sectorial bancario europeo, que ayer protagonizó un movimiento (el segundo consecutivo) de caída que lo ha llevado a niveles de 109,60 que si no los sobrepasa a la baja a lo mejor cabe pensar en un tremendo pullback para continuar subiendo; pero si lo rompe a la baja, ojo porque también tendremos problemas. En el caso del DAX alemán, el movimiento del martes no era solo un pullback para continuar subiendo, sino una pequeña ruptura en falso, y ojo que ya está en el 0.618% de Fibonacci de la última subida desde comienzos del mes de julio y perdiendo también la directriz alcista que viene desde octubre. En el EURO STOXX 50, igualmente, el movimiento del martes no fue tampoco solamente un pullback; ahora mismo ya está en el 0.618% de Fibonacci de este movimiento del que nació también el 6 de julio y ya está en el primero de los niveles de corrección proporcional de la subida desde marzo. Es decir, empezamos a estar en niveles que a poco que se sigan perdiendo, indicarían algo más en Europa. Pero de momento nada que no haya sucedido también con anterioridad. Es decir, que todavía no ha pasado nada. En realidad, en el Euro Stoxx 50 la zona clave es 4.200; si pierde esa zona, ya estaremos hablando probablemente de otra cosa, de una corrección que ya no afecte solo al corto, sino también al medio plazo.

Situación del sectorial bancario europeo

En solo dos jornadas ha cambiado radicalmente. No hay más que ver la sucesión de velas, aunque fueran pequeñas, pero todas las blancas, es decir, de 17 jornadas hubo 16 velas blancas. Pero en solo dos jornadas ha protagonizado un movimiento que el tiempo, y me refiero a hoy y mañana, nos servirá para constatar si es solamente un retroceso para volver a tirar al alza o, si como está empezando a suceder en los índices europeos, es la constatación de que podemos tener una corrección superior. Con todo, evidentemente todo lo que ofrecía de bueno y de buen aspecto técnico, no solamente en el propio índice sino en la gran mayoría de las acciones que lo componen, se ha visto frustrado. Es un claro ejemplo de que se han debido ejecutar ya los stops de cualquier compra que pudiéramos tener en el sectorial bancario europeo. Y hay que estar un poquito a la expectativa, porque creo que la jornada de mañana puede ser determinante, tras la publicación de los resultados hoy de Apple y Amazon, dos gigantes que van a marcar el de venir de los próximos días.

Antes de llegar a ese nivel de 8.400 que mencionabas, ¿qué niveles clave nos harían saltar las alertas de esto que esto podría ocurrir? Teniendo en cuenta las caídas en nuestro selectivo, ¿hay algún valor que veas con buen aspecto técnico para entrar aprovechando las caídas?

Que no hayan perdido un cierto buen aspecto técnico los hay, pero aún así no invitaría a entrar en el momento actual. A mí no me siguen pareciendo mal Fluidra, Indra, ACS o Ferrovial. Si me obligaran a punta de pistola a comprar algo en el Ibex 35, probablemente escogería estos valores, pero como nadie me obliga lo mejor ahora mismo es no comprar prácticamente nada. Y la banca sigue el mismo camino. Ahora mismo está en un momento, como hemos visto dentro del propio índice, de indefinición de tal calibre que lo que pueda resultar mañana o la semana que viene puede ser determinante para reanudar las compras. Debemos pensar que hay algunos títulos que, como consecuencia no de lo que pueda suceder sino de lo que ya ha sucedido, han perdido el 80% del buen aspecto que tenían. Y me refiero a prácticamente todos los títulos españoles, por supuesto a Deutsche Bank que tenía una pinta enorme, y hay algunos que simplemente no lo han perdido, como es el caso de UniCredit, pero ello no justifica que haya necesariamente que comprar. Así que creo que las jornadas de hoy y mañana son de reflexión y de estar en vigilancia. Hasta ahora prácticamente todo apuntaba en la misma dirección, y hay síntomas de que a lo mejor eso deja de ser así. Pero no quiero resultar apocalíptico, porque, al fin y al cabo, incluso en el Ibex aún seguimos teniendo una sucesión de mínimos crecientes, y eso solo dejará de ser así por debajo de 9.170 puntos y sobre todo si perdemos la zona de 9.030. Entonces sí que hay que poner las barbas a remojar.  

En el mercado del petróleo, tras los últimos ascensos de julio han vuelto las caídas. Estrategia de inversión en el crudo

Ayer comentaba que lo único relativamente fiable que me parecía oportuno en ese momento (ayer) eran cortos en el petróleo, a primera hora, es decir, al llegar a la zona de 82, cortos en el West Texas. Y ya vamos por 78,70. Es decir, una caída realmente importante, prácticamente del 4% en solo jornada y una hora. Es más, creo que puede protagonizar un movimiento de caída tan importante como lo fue cada vez que ha llegado a esa zona de 82. En muchas ocasiones se detuvo en la zona de 72,40 y en otras se fue a 65 y en las cuatro últimas ocasiones el precio en el que se ha detenido ha sido 67. Por lo tanto, su margen de caída en el momento actual para mí es bastante amplio, con una primera parada en el entorno de 77 que es por donde además circula ahora mismo la media móvil de 200 sesiones. Me parece la mejor opción en el mercado actual.